Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Etiquetas: memoriafinal

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo se han cumplido en su mayoría de forma satisfactoria a través de las distintas sesiones de trabajo del grupo a lo largo del presente curso escolar. Habría que destacar que los objetivos propuestos han sido claros y concisos, lo cual ha facilitado en gran medida su consecución.

El único objetivo no alcanzado se ha debido a la falta de tiempo, uno de los grandes handicaps que hemos encontrado a la hora de desarrolar el GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En las distintas sesiones del grupo, habría que destacar tanto la alta participación como la interacción de todos los integrantes del grupo, ya que ha habido intercambios de ideas y experiencias relacionados con los contenidos a tratar, donde hemos podido descubrir, aprender y sobre todo resolver dudas de las distintos usos y utilidades de las TIC en nuestra labor como docentes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha habido un alto grado de aplicación de las TIC, por parte de los integrantes del grupo, en las aulas. Tanto es así, que en muchos casos han pasado a ser una herramienta indispensable en nuestro día a día. Pero no solo los miembros del grupo, sino que otros compañeros han mostrado interés por la aplicación de los diferentes recursos trabajados en el grupo, para llevarlos a sus aulas y hacer uso de ellos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Podríamos decir que los efectos que han producido la introducción de los recursos trabajados y aprendidos en las diferentes sesiones del grupo han sido muy positivos, ya que nos ha permitido, sobre todo en mi caso, dar otro enfoque al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Consiguiendo un mayor grado de participación, implicación e interés de alumnos y docentes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de este curso y tras las diferentes sesiones del grupo, hemos ido introduciendo en el aula los contenidos trabajados. Se ha hecho, entre otras, uso de aplicaciones como: 

Google Drive.

Dropbox.

Classdojo.

Idoceo.

Blogger.

Kahoot!.

 

Pero no solo hemos llevado a cabo el uso de aplicaciones o herramientas de trabajo para nuestro día a día, sino que también hemos recibido una formación técnica básica de los diferentes equipos que encontramos en nuestras aulas, con el objetivo de hacer frente a los problemas más comunes que puedan aparecer y que dificultarían su uso y por tanto nuestra labor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde mi punto visto, cada uno de los contenidos trabajados a lo largo de las distintas sesiones del grupo, han sido bastante interesantes y de gran utilidad en nuestra labor como docentes. sin embargo, me gustaría destacar aquellas herramientas y aplicaciones que intervienen de forma directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas como Class dojo, Blogger, Kahoot!, ya que los hace participes de su aprendizaje, permitiéndoles descubrir nuevas formas de aprender divirtiéndose con las TIC.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- El calendario de reuniones del grupo se ha visto en ocasiones afectado y modificado por las necesidades del centro.

- No dejar está formación tan interesante y práctica solo para un grupo de trabajo, sino que se debería hacer extensible a toda la comunidad educativa (Docentes, alumnos, padres y madres) del centro.

- Mejora por parte de la administración pública de los equipos y herramientas informáticas de las que dispone el centro, porque en ocasiones generan dificultades y problemas técnicos en nuestro día a día, convirtiéndose en un obstáculo.

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