Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado en un corto espacio de tiempo un gran auge hasta tal punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación.
Nuestro sistema educativo por tanto no puede mantenerse al margen de estos cambios continuos que estamos viviendo, por tanto es estrictamente necesario que estas tecnologías se acerquen a nuestros centros por diferentes motivos:Resultado de imagen de nuevas tecnologias

  1. Como elemento más de nuestra sociedad no puede mantenerse ajeno a los cambios que se están dando en la misma.
  2. Nuestra labor como profesionales de la educación es preparar a nuestro alumnado para que sea competente ante las necesidades propias de la sociedad y este aspecto sin las TICs no tendría sentido en si mismo.
  3. Por la eficacia en el trabajo diario.
  4. Porque de esta forma eliminaremos las trabas que supone trabajar única y exclusivamente con soportes fisicos (como es el papel)
  5. Para mejorar la comunicación entre los diferentes sectores que formamos la escuela, especialmente familia-profesorado.

Sin embargo, y ante la evidencia de estos cambios, en la escuela siempre ha costado introducirlos. En la actualidad nos encontramos que en esta sociedad, impregnada por la globalización, estos cambios van sucediendo a un ritmo tan vertiginoso que nos exige el no permanecer inmóviles, por lo que los mismos deben operar y es más, deben hacerlo cuanto antes.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, confiamos en el uso de las TICs como instrumento de transformación e innovación en el equipo docente y por ende en la escuela como institución.

En nuestra opinión, las TICs deben ayudarnos a avanzar hacia una nueva forma de trabajar que suponga una concepción nueva de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Objetivos

- Fomentar el usos de las TAC/TIC como herramienta habitual de trabajo en el centro.

- Familiarizar al profesorado con el uso de las TIC para mejorar la eficacia de su trabajo.

- Generalizar el intercambio de documentos mediante plataformas virtuales.

- Conocer los distintos tipo de software educativo de caracter abierto que podemos encontrar en internet.

- Crear un blog educativo por cada nivel/ciclo educativo con el que acercar a las familias nuestra labor diaria en el centro.

Repercusión en el aula

Con este Grupo de Trabajo pretendemos dar un giro a la metodología empleada en clase, romper los límites del aula tradicional, abriendo nuevos horizontes y
favoreciendo el trabajo conjunto dentro del mismo ciclo, alfabetizar a la comunidad educativa en las NNTT a través de las actuacionesque se propongan, fomentar el trabajo colaborativo y desarrollar habilidades de búsqueda, selección y manipulación de la información para propiciar el desarrollo de una actitud responsable y crítica.

En este apartado nos gustaria señalar que la formacion que vamos a llevar a cabo no solo tendrá repercusiones en el aula como tal sino que en el propio centro pretendemos:

  1. Aportar recursos que puedan ser compartidos en la red y puestos en valor para su utilización por parte de la comunidad educativa.
  2. Actualizar, progresivamente, los programas y software libre que vayan llegando al centro a lo largo de cursos sucesivos.
  3. Mejorar la organización, planificación y gestión interna del centro

Actuaciones

Actuación

Día

Temporalización

Hora

Responsable

Presentación del Grupo de Trabajo ¿Gestión del aula a través de las TICS¿

  • Revisión del Proyecto.

Martes

20 de Noviembre

Sesión de Recreo (12:00 a 12:30)

Jonatan León Cantero

  1. Iniciación en TICS, hardware, software ¿Qué son? ¿Para qué sirven?
  • Guía rápida sobre funcionamiento de las herramientas TIC del aula.
  • Recursos personales como alternativa a los recursos del aula.

 

Lunes

14 de Enero

De 17.00 a 18.00

Jonatan León Cantero/Alonso Javier Caparrós Quero

  1. Herramientas y plataformas para compartir información ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?
  • Google Drive
  • Dropbox

Lunes

11 de Febrero

De 17.00 a 18.00

Jonatan León Cantero

  1. Presentación de Software de código abierto, gestión del aula.
  • Class Dojo
  •  

Lunes

4 de Marzo

De 17.00 a 18.00

Jonatan León Cantero

  1. Software de código abierto, recursos para presentaciones en el aula.
  • Prezi
  • Powtoon

 

Lunes

11 de Marzo

De 16.00 a 17.00

Jonatan León Cantero

  1. Software de código abierto, recursos para compartir.
  • SlideShare.
  • Wordpress y Blogger.

Lunes

29 de Abril

De 17.00 a 18.00

Jonatan León Cantero

  1. Evaluación del Proyecto.
  • Ponencia: ¿Análisis de la aplicación práctica del Grupo de Trabajo¿.
  • Cierre de GT: Exposición de blogs de nivel/ciclo.

Lunes

27 de Mayo

De 17.00 a 18.00

Jonatan León Cantero/Grupal

  • Las fechas y las horas son estimativas puesto que se deben ajustar a las necesidades propias del centro.

 

Recursos y apoyos

Los recursos empleados los dintinguimos en tres apartados:

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Software de código abierto (Open Source)

Programas que pueden ser utilizados libremente sin necesidad de pagar ningún importe por ellos, entre otros:

  • Prezi
  • Wordpress
  • Audacity¿

Soporte Informático del Centro

Proyector, PDI, PC.

Bibliografía Própia

La bibliografía será elaborada por los colaboradores/coordinador atendiendo a la evolución que muestre el grupo, adaptando ésta a las necesidades formativas del mismo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este es un proyecto lo suficientemente ambicioso como para ser considerado a largo plazo y por tanto supera ampliamente el trabajo a realizar en un curso. Por tanto lo adecuado que los momentos evaluativos se dieran en distintos puntos del desarrollo del grupo, en cualquier caso para este "año formativo" nos proponemos:

  1. Implantación del proyecto. Presentación al equipo docente.
  2. Familiarización con la presencia de ordenadores en el trabajo diaria en el aula.
  3. Adquisición de conocimientos básicos sobre su uso y cuidado.
  4. Realización de experiencias concretas que inicien la introducción de las TICs en el currículo ordinario.
  5. Desarrollo de una actitud favorable hacia esta nueva forma de trabajo y de concepción de la enseñanza.
  6. Elaboración como proyecto final de un blog de nivel/ciclo.
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