Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado en un corto espacio de tiempo un gran auge hasta tal punto de llegar a configurar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad de la información y de la comunicación.
Nuestro sistema educativo por tanto no puede mantenerse al margen de estos cambios continuos que estamos viviendo, por tanto es estrictamente necesario que estas tecnologías se acerquen a nuestros centros por diferentes motivos:
- Como elemento más de nuestra sociedad no puede mantenerse ajeno a los cambios que se están dando en la misma.
- Nuestra labor como profesionales de la educación es preparar a nuestro alumnado para que sea competente ante las necesidades propias de la sociedad y este aspecto sin las TICs no tendría sentido en si mismo.
- Por la eficacia en el trabajo diario.
- Porque de esta forma eliminaremos las trabas que supone trabajar única y exclusivamente con soportes fisicos (como es el papel)
- Para mejorar la comunicación entre los diferentes sectores que formamos la escuela, especialmente familia-profesorado.
Sin embargo, y ante la evidencia de estos cambios, en la escuela siempre ha costado introducirlos. En la actualidad nos encontramos que en esta sociedad, impregnada por la globalización, estos cambios van sucediendo a un ritmo tan vertiginoso que nos exige el no permanecer inmóviles, por lo que los mismos deben operar y es más, deben hacerlo cuanto antes.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, confiamos en el uso de las TICs como instrumento de transformación e innovación en el equipo docente y por ende en la escuela como institución.
En nuestra opinión, las TICs deben ayudarnos a avanzar hacia una nueva forma de trabajar que suponga una concepción nueva de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Objetivos
- Fomentar el usos de las TAC/TIC como herramienta habitual de trabajo en el centro.
- Familiarizar al profesorado con el uso de las TIC para mejorar la eficacia de su trabajo.
- Generalizar el intercambio de documentos mediante plataformas virtuales.
- Conocer los distintos tipo de software educativo de caracter abierto que podemos encontrar en internet.
- Crear un blog educativo por cada nivel/ciclo educativo con el que acercar a las familias nuestra labor diaria en el centro.
Repercusión en el aula
Con este Grupo de Trabajo pretendemos dar un giro a la metodología empleada en clase, romper los límites del aula tradicional, abriendo nuevos horizontes y
favoreciendo el trabajo conjunto dentro del mismo ciclo, alfabetizar a la comunidad educativa en las NNTT a través de las actuacionesque se propongan, fomentar el trabajo colaborativo y desarrollar habilidades de búsqueda, selección y manipulación de la información para propiciar el desarrollo de una actitud responsable y crítica.
En este apartado nos gustaria señalar que la formacion que vamos a llevar a cabo no solo tendrá repercusiones en el aula como tal sino que en el propio centro pretendemos:
- Aportar recursos que puedan ser compartidos en la red y puestos en valor para su utilización por parte de la comunidad educativa.
- Actualizar, progresivamente, los programas y software libre que vayan llegando al centro a lo largo de cursos sucesivos.
- Mejorar la organización, planificación y gestión interna del centro
Actuaciones
Actuación | Día | Temporalización | Hora | Responsable |
Presentación del Grupo de Trabajo ¿Gestión del aula a través de las TICS¿
| Martes | 20 de Noviembre | Sesión de Recreo (12:00 a 12:30) | Jonatan León Cantero |
| Lunes | 14 de Enero | De 17.00 a 18.00 | Jonatan León Cantero/Alonso Javier Caparrós Quero |
| Lunes | 11 de Febrero | De 17.00 a 18.00 | Jonatan León Cantero |
| Lunes | 4 de Marzo | De 17.00 a 18.00 | Jonatan León Cantero |
| Lunes | 11 de Marzo | De 16.00 a 17.00 | Jonatan León Cantero |
| Lunes | 29 de Abril | De 17.00 a 18.00 | Jonatan León Cantero |
| Lunes | 27 de Mayo | De 17.00 a 18.00 | Jonatan León Cantero/Grupal |
|
Recursos y apoyos
Los recursos empleados los dintinguimos en tres apartados:
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
Software de código abierto (Open Source) | Programas que pueden ser utilizados libremente sin necesidad de pagar ningún importe por ellos, entre otros:
|
Soporte Informático del Centro | Proyector, PDI, PC. |
Bibliografía Própia | La bibliografía será elaborada por los colaboradores/coordinador atendiendo a la evolución que muestre el grupo, adaptando ésta a las necesidades formativas del mismo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Este es un proyecto lo suficientemente ambicioso como para ser considerado a largo plazo y por tanto supera ampliamente el trabajo a realizar en un curso. Por tanto lo adecuado que los momentos evaluativos se dieran en distintos puntos del desarrollo del grupo, en cualquier caso para este "año formativo" nos proponemos:
- Implantación del proyecto. Presentación al equipo docente.
- Familiarización con la presencia de ordenadores en el trabajo diaria en el aula.
- Adquisición de conocimientos básicos sobre su uso y cuidado.
- Realización de experiencias concretas que inicien la introducción de las TICs en el currículo ordinario.
- Desarrollo de una actitud favorable hacia esta nueva forma de trabajo y de concepción de la enseñanza.
- Elaboración como proyecto final de un blog de nivel/ciclo.