MI VISIÓN DEL AMBITO LINGÜÍSTICO (José A. Quiles)
(Ed. primaria e infantil)
TESIS DE REFERENCIA LINGÜÍSTICA:
*El acto lingüístico es COMUNICATIVO en su naturaleza más íntima. Así pues, debemos huir del DIDACTISMO FORMAL (Universidad de Granada)
*El lenguaje oral es el más aglutinador que existe pues engloba las otras destrezas. Esto, unido a los estudios de deficit oral en España y particularmente en Andalucía, muestra la necesidad de la oralidad en la educación (Miguel Calvillo, Córdoba)
*En el proceso de construcción humano, lo oral es previo a lo escrito, pero además más natural. Muchos problemas de dislexias escritas vienen de un alejamiento de esta naturaleza (Jesús Guillén, Neuroeducación)
BASES METODOLÓGICAS INSPIRADAS EN:
- Pirámide del aprendicaje
- Pirámide de la motivación
- Como funciona la atención (por tanto COOPERATIVO)
- Neuroeducación
HERRAMIENTAS:
Leeduca-------Asambleas--------Exposiciones formales---------Intercambios-----Grabaciones
- Lecturas (nunca parciales ni descontextualizadas)---LIBROS COMPLETOS O TEXTOS COMPLETOS (no libros)
- En la escritura: RUTAS SISTEMÁTICAS (mucho material). Juegos Rodari y parecidos.
- Juegos emociones orales (Ikonikus, ruleta alternativa, bingo explosivo)
En todo momento:
COHERENCIA¿CORRECCIÓN¿ADECUACIÓN ORTOGRAFÍA
El error, el disparate y la diversión como base de la CREATIVIDAD (en el ambito lingúÏstico también)