Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fijados en la constitución de este curso, y que hemos cumplido casi en su totalidad, fueron:

  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  2. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  3. Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.
  4. Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
  5. Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  6. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  7. Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
  8. Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.
  9. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  10. Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
  11. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

A continuación se relacionan los objetivos del documento director que se consideran superados, sin que ello implique dejar de trabajar en ellos:

  • Tareas bien definidas, distribución de responsabilidades y¿ medida del impacto durante un curso completo.
  • Dar importancia a los agentes del cambio.
  • Dotar al profesorado, a sus coordinadores y líderes de las herramientas básicas para gestionar adecuadamente los equipos que atienden.
  • Redactar un documento director breve que oriente¿ nuestra actividad como grupo de análisis para el fomento de la CCL.
  • Plantear la constitución oficial y difusión de nuestra actividad: éxito en identidad corporativa y RRSS.
  • Poner en práctica la ¿Ficha orientativa para organizar la actividad del CEP desde la Comunicación Lingüística¿  PLCEP.
  • Releer las instrucciones para la lectura y la última convocatoria de premios para el fomento de la lectura para alinearnos con sus ideas.

Debemos seguir trabajando en los siguientes objetivos:

  • Diseñar la formación en oralidad y un kit para organizar debates, encuentros para el diálogo escolar y la deliberación. 
  • Organización de la actividad previa a los debates de secundaria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos progresado en el trabajo en equipo, aunque el trabajo aún ha sido algo fragmentado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo de los distintos componentes en sus respectivas aulas, departamentos y centros educativos, en las líneas que hemos puesto en común en el grupo de ideas, supone una innovación educativa que pretendemos dar a conocer a toda la comunidad docente de este CEP. 

No obstante, los planteamientos de cara la continuidad del Equipo Motor incluyen la elaboración de kits que permitan replicar las experiencias de éxito.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los beneficios para el alumnado del proyecto lingüístico de centro, el trabajo sobre la competencia lingüística en las líneas que se han defendido en este grupo, así como la apuesta por la innovación y la creatividad, ofrecen claras mejoras en el rendimiento del alumnado, así como un alto grado de participación e implicación.

Además, consideramos que hay cierto progreso en la convivencia asociada a la escuchar, la reflexión y la comunicación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este año las evidencias han quedado reflejadas fundamentalmente en las redes sociales (de los participantes y del equipo) y las dos actividades principales:

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente, la motivación, ilusión e implicación del profesorado que ha formado parte del grupo, y que confiamos en que siga formando parte del mismo, bajo la forma que tenga, en cursos sucesivos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría contar con un dominio web, vinculado a cuentas de Google Apps for Education vinculadas al CEP para, del mismo modo, poder disponer de un almacenamiento compartido para almacenar recursos.

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