Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Un grupo de docentes, interesados en la comunicación lingüística proponemos formar un Equipo motor para construir entre todos una red que tenga en cuenta los siguientes principios básicos:
-
Compartir nuestros objetivos para la mejora de la comunicación lingüística con las comunidad escolar, adaptándonos siempre a las estructuras y modos de los centros educativos y de su profesorado.
-
Marcarnos unas metas y tareas bien definidas que modulen el esfuerzo y nos ayuden a incrementar fehacientemente los rendimientos en Comunicación lingüística del alumnado de la zona del CEP Marbella-Coín.
-
Servir de ejemplo para conducir buenas prácticas y las experiencias de éxito de los miembros de nuestra red en materia de comunicación lingüística.
-
Darnos las responsabilidad de trabajar en red en distintos empeños y acciones concretas. Diseminar con liderazgo compartido la esencia de nuestras misiones.
-
Vincular a las bibliotecas escolares, a las familias y al resto de instituciones sociales con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-
Centrarnos sin distracciones en temas concretos y en Proyectos lingüísticos de centro y zona estables y bien articulados.
-
Utilizar la tecnologías del aprendizaje y la comunicación para resaltar modelos pedagógicos activos y funcionales, que siendo de principios del siglo pasado, están plenamente vigentes. https://iniciativaycomunicacion.blogspot.com/
-
Acercar modelos metodológicos eficaces, tanto europeos como del resto del mundo, a las prácticas docentes de las aulas andaluzas.
-
Medir el efecto de nuestras tareas y mostrar evidencias para hacerlo visible al resto de la comunidad escolar.
-
Establecer unas normas claras para participar en nuestra empresa y lo que habrían de ser sólidas ¿Comunidades profesionales de aprendizaje¿, sin que ello impida la libertad organizativa y metodológica de los distintos nodos.
-
Obtener una marca que nos permita tener un control preciso sobre el producto final.
-
Expandir nuestra labor y revisar periódicamente nuestros planteamientos en función de las preferencias de nuestro colectivo y de los individuos que lo integran.
Objetivos
Hacemos nuestros los objetivos generales del Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de la Junta de Andalucía son los siguientes:
-
Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-
Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
-
Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.
-
Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
-
Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
-
Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
-
Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
-
Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.
-
Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
-
Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
-
Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
Repercusión en el aula
El Equipo Motor fomenta, además del conocimiento, las posibilidades de activación en el aula de todas las estrategias, contenidos y herramientas que se contemplen en las actividades y formaciones que se plantean. Solo aquello que pueda ser llevado al aula tendrá un valor significativo para el desempeño docente
Actuaciones
CURSO | RESPONSABLES | FECHAS |
JUAN BUENO JIMÉNEZ | PRIMER TRIMESTRE (19/09/2018) | |
ORGANIZA TU PROPIO TORNEO DE DEBATE ESCOLAR | INÉS GÓMEZ ARAUJO | PRIMER TRIMESTRE |
PLC. DISPOSITIVO PARA LAS DIRECCIONES COMO AGENTES DEL CAMBIO | JUAN BUENO JIMÉNEZ | SEGUNDO TRIMESTRE |
CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA Y TERESA RODRÍGUEZ SÚNICO | PRIMER TRIMESTRE | |
JUAN BUENO JIMÉNEZ | TODO EL CURSO | |
ERASMUS | CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA Y JUAN BUENO JIMÉNEZ | PRIMER TRIMESTRE |
E-TWINNING | JUAN BUENO JIMÉNEZ Y CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA | PRIMER TRIMESTRE |
EVALUACIÓN DE DEBATES ESCOLARES | JUAN BUENO JIMÉNEZ | SEGUNDO TRIMESTRE |
MODELOS LECTOESCRITORES | PAZ FUNES GÓMEZ | PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE |
CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA | SEGUNDO TRIMESTRE | |
DINAMIZACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO USANDO HERRAMINTAS DIGITALES | CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA | PRIMER TRIMESTRE |
BREVE TALLER DE ESCRITURA CREATIVA | JUAN BUENO JIMÉNEZ | TERCER TRIMESTRE |
Recursos y apoyos
Páginas integrantes del Equipo Motor
http://isidromaestro.blogspot.com/
http://raqueldelcl.blogspot.com/
http://creativos-as.blogspot.com
Muestras
RECOMENDACIONES LECTORAS
MAESTROS CUENTACUENTOS
HISTORIAS DIGITALES
INVENCIÓN DE CANCIONES
CORRESPONDENCIA INTRA COLEGIO Y OTRAS INstITUCIONES
PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES
JORNADAS DE INTERCAMBIO Y PUERTAS ABIERTAS CON EXPOSICIONES/PRESENTACIONES
Defensas del portfolio
https://isidromaestro.blogspot.com/2018/06/defensas-de-portfolios-201718.html
Lectura y biblioteca
Programa para la elaboración de los diccionarios personales
http://bibliotecasescolaresactivas.blogspot.com/2018/02/programa-para-la-elaboracion-de.html
DICCIOVO
https://soundcloud.com/user-35381483/sets/dicciovoz
Implementación en el centro
http://becreapalmademallorca.blogspot.com/p/diccionario-del-cole.html
Itinerarios de lectura
http://bibliotecajuanleiva.wixsite.com/itinerario-lector
Impacto del trabajo con los diccionarios personales.
https://www.dropbox.com/s/tajh5e0zy5wlq0y/V%C3%ADdeo%2022-12-17%2013%2047%2044.mov?dl=0
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
DEFINICIÓN DE TAREAS | RESPONSABLE | INDICADORES MEDIDA DEL IMPACTO | CALENDARIO |
Tener en cuenta el efecto de nuestro trabajo mediante tareas bien definidas, distribución de responsabilidades y¿ medida del impacto durante un curso completo.¿ Para ello sería necesario contar con sencillos indicadores de logro. | Juan Bueno Jiménez y Alberto Corpas | Este documento | Noviembre 2018 |
Dar una mayor importancia a los ¿agentes del cambio¿ y aquellos individuos y grupos de docentes que hacen que las cosas sucedan. Prestar especial atención a los directivos y coordinadores de planes y programas. Modelos gestión del tiempo y proyectos: inteligencia ejecutiva, pedagogías ágiles, liderazgo y desarrollo de proyectos. Y con ello, el reforzamiento de las direcciones de centro junto con otros agentes del cambio:
| José María Gómez Delgado Equipo CEP | Apertura de la actividad 192923GE105 LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS Nº de directivos inscritos que certifican. Distribución de participantes en las distintas zonas. | Actividad formativa para equipos directivos. 1er y 2º Trimestre. |
Dotar al profesorado, a sus coordinadores y líderes de las herramientas básicas para gestionar adecuadamente los equipos que atienden. El desafi¿o metodolo¿gico reside en proveer de capacidad instalada y reflexiva para que sean los mismos centros docentes quienes hagan propios y desarrollen procesos genuinos de cambio y mejora en CCL. | José María Gómez Delgado Daniel Molina Equipo CEP | Apertura de la actividad 192923GE105 LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS | Actividad formativa para equipos directivos. 1er y 2º Trimestre. |
Redactar un documento director breve que oriente¿ nuestra actividad como grupo de análisis para el fomento de la CCL Dicho documento se basará en diseñar dispositivos simples y tareas sencillas para facilitar cuanto antes la mejora de la Competencia en comunicación lingüística.¿ Y también en el uso de modelos metodológicos integradores y rigurosos. | José García Guerrero Manuel Mellado Juan Bueno Jiménez. | El documento aprobado en la sesión del Equipo del día 8 de noviembre de 2018 | Septiembre 2018 |
Plantear la constitución oficial y difusión de nuestra actividad con identidad corporativa e ideas claras de nuestros propósitos. | Patricia García Rojo y Raquel González | Presentación en público e impacto en medios. | 2º Trimestre |
Recordar modelos de gestión del tiempo y proyectos: inteligencia ejecutiva, pedagogías ágiles, liderazgo y desarrollo de proyectos. Y con ello, el reforzamiento de las direcciones de centro junto con otros agentes del cambio: Se puede plantear el uso de Trello para planificar la actividad, transformando las propuestas en actuaciones y diseñando un tipo de diagrama de Gantt. | José María Gómez Delgado Daniel Molina Equipo CEP y en concreto su ámbito lingüístico. | Apertura de la actividad 192923GE105 LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS | Actividad formativa para equipos directivos. 1er y 2º Trimestre. |
Diseñar la formación en oralidad y un kit para organizar debates, encuentros para el diálogo escolar y la deliberación. Podríamos publicar cuadernos con herramientas útiles y ponerlos a disposición de los compañeros/as en nuestro portal. Compilación de materiales para asignaturas comunicativas: programaciones base, cuadernos de trabajo (como el que usamos para preparar debates), rúbricas... | Daniel Quijano Grupo debate IES Santiago Ramón y Cajal Equipo CEP Delegación. | Propuestas presentadas fruto de la memoria de las dos ediciones de Torneo de debate Santiago Ramón y Cajal. Propuestas presentadas a la Delegación provincial. | 15 de noviembre de 2018 |
Crear el sello ¿Centro con PLC de calidad¿ | Consejería Equipo CEP Marbella-Coín | Pilotaje en nuestra zona | Curso próximo. |
Pilotar la ¿Ficha orientativa para organizar la actividad del CEP desde la Comunicación Lingüística¿ PLCEP | Equipo asesor CEP Marbella-Coín | Actualización y uso de la ficha por todos los asesores. | 1er Trimestre |
Releer las instrucciones para la lectura y la última convocatoria de premios para el fomento de la lectura para alinearnos con sus ideas. | Equipo motor y equipo CEP. | Dinámica de lectura y tertulia dialógica. | 2º Trimestre |
Coparticipar en el diseño de las actividades, al menos en el diseño del mismo para así saber de cada una. | Carmen Caparrós Equipo CEP | Cuadro compartido y actualizado. | Septiembre 2018 |
Diseñar/recopilar y compartir modelos y experiencias de evaluación formativa y reflexiva para dotar de mayor calidad a los aprendizajes y favorecer su consolidación. | Equipo CEP | Modelo de práctica y trabajo conjunto del equipo asesor. | Curso 18/19 |