Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Un grupo de docentes, interesados en la comunicación lingüística proponemos formar un Equipo motor para construir entre todos una red que tenga en cuenta los siguientes principios básicos:

 
  1. Compartir nuestros objetivos para la mejora de la comunicación lingüística con las comunidad escolar, adaptándonos siempre a las estructuras y modos de los centros educativos y de su profesorado.

  2. Marcarnos unas metas y tareas bien definidas que modulen el esfuerzo y nos ayuden a incrementar fehacientemente los rendimientos en Comunicación lingüística del alumnado de la zona del CEP Marbella-Coín.

  3. Servir de ejemplo para conducir buenas prácticas y las experiencias de éxito de los miembros de nuestra red en materia de comunicación lingüística.

  4. Darnos las responsabilidad de trabajar en red en distintos empeños y acciones concretas. Diseminar con liderazgo compartido la esencia de nuestras misiones.

  5. Vincular a las bibliotecas escolares, a las familias y al resto de instituciones sociales con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  6. Centrarnos sin distracciones en temas concretos y en Proyectos lingüísticos de centro y zona estables y bien articulados.

  7. Utilizar la tecnologías del aprendizaje y la comunicación para resaltar modelos pedagógicos activos y funcionales, que siendo de principios del siglo pasado, están plenamente vigentes. https://iniciativaycomunicacion.blogspot.com/

  8. Acercar modelos metodológicos eficaces, tanto  europeos como del resto del mundo, a las prácticas docentes de las aulas andaluzas.

  9. Medir el efecto de nuestras tareas y mostrar evidencias para hacerlo visible al resto de la comunidad escolar.

  10. Establecer unas normas claras para participar en nuestra empresa y lo que habrían de ser sólidas ¿Comunidades profesionales de aprendizaje¿, sin que ello impida la libertad organizativa y metodológica de los distintos nodos.

  11. Obtener una marca que nos permita tener un control preciso sobre el producto final.

  12. Expandir nuestra labor y revisar periódicamente nuestros planteamientos en función de las preferencias de nuestro colectivo y de los individuos que lo integran.

 

Objetivos

Hacemos nuestros los objetivos generales del Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de la Junta de Andalucía son los siguientes:

 
  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  2. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.

  3. Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.

  4. Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.

  5. Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

  6. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

  7. Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

  8. Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.

  9. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

  10. Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.

  11. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

 

Repercusión en el aula

El Equipo Motor fomenta, además del conocimiento, las posibilidades de activación en el aula de todas las estrategias, contenidos y herramientas que se contemplen en las actividades y formaciones que se plantean. Solo aquello que pueda ser llevado al aula tendrá un valor significativo para el desempeño docente

Actuaciones

 

CURSO

RESPONSABLES

FECHAS

FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS CENTROS

JUAN BUENO JIMÉNEZ

PRIMER TRIMESTRE (19/09/2018)

ORGANIZA TU PROPIO TORNEO DE DEBATE ESCOLAR

INÉS GÓMEZ ARAUJO

PRIMER TRIMESTRE

PLC. DISPOSITIVO PARA LAS DIRECCIONES COMO AGENTES DEL CAMBIO

JUAN BUENO JIMÉNEZ

SEGUNDO TRIMESTRE

AICLE BÁSICO

CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA Y TERESA RODRÍGUEZ SÚNICO

PRIMER TRIMESTRE

JOLLY PHONICS

JUAN BUENO JIMÉNEZ

TODO EL CURSO

ERASMUS

CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA Y JUAN BUENO JIMÉNEZ

PRIMER TRIMESTRE

E-TWINNING

JUAN BUENO JIMÉNEZ Y CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA

PRIMER TRIMESTRE

EVALUACIÓN DE DEBATES ESCOLARES

JUAN BUENO JIMÉNEZ

SEGUNDO TRIMESTRE

MODELOS LECTOESCRITORES

PAZ FUNES GÓMEZ

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

AICLE AVANZADO

CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA

SEGUNDO TRIMESTRE

DINAMIZACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO USANDO HERRAMINTAS DIGITALES

CARMEN CAPARRÓS ÁGUILA

PRIMER TRIMESTRE

BREVE TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

JUAN BUENO JIMÉNEZ

TERCER TRIMESTRE

 

Recursos y apoyos

Páginas integrantes del Equipo Motor

www.clasedelengua.com

http://isidromaestro.blogspot.com/

http://raqueldelcl.blogspot.com/

http://creativos-as.blogspot.com

Muestras

RECOMENDACIONES LECTORAS

https://youtu.be/2m1ngJ5NspQ

 

MAESTROS CUENTACUENTOS

https://youtu.be/9pX2NGdxbbs

 

HISTORIAS DIGITALES

https://youtu.be/ZE9ISvYZiCY

 

INVENCIÓN DE CANCIONES

https://youtu.be/-SblvIx3644

 

CORRESPONDENCIA INTRA COLEGIO Y OTRAS INstITUCIONES

https://youtu.be/Y1XGmxoyEuE

https://youtu.be/dQGKDGHLDts

https://youtu.be/bAXhWAjTVQk

 

PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

https://youtu.be/-vbl_a987o8

 

JORNADAS DE INTERCAMBIO Y PUERTAS ABIERTAS CON EXPOSICIONES/PRESENTACIONES

https://youtu.be/-OomzUINLK4

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

DEFINICIÓN DE TAREAS

RESPONSABLE

INDICADORES

MEDIDA DEL IMPACTO

CALENDARIO

Tener en cuenta el efecto de nuestro trabajo mediante tareas bien definidas, distribución de responsabilidades y¿ medida del impacto durante un curso completo.¿ Para ello sería necesario contar con sencillos indicadores de logro.

Juan Bueno Jiménez y Alberto Corpas

Este documento

Noviembre 2018

Dar una mayor importancia a los ¿agentes del cambio¿ y aquellos individuos y grupos de docentes que hacen que las cosas sucedan. Prestar especial atención a los directivos y coordinadores de planes y programas.

Modelos gestión del tiempo y proyectos: inteligencia ejecutiva, pedagogías ágiles, liderazgo y desarrollo de proyectos.  Y con ello, el reforzamiento de las direcciones de centro junto con otros agentes del cambio:

 
  • Su papel esencial en la transformación.

  • Su potestad para atraer y retener la profesorado especialista o motivado por estos temas y el provecho de su escasa autonomía para dotar de estabilidad las plantillas interesadas en sus Proyectos Educativos.

  • Ejemplo para propiciar los agentes del cambio en este ámbito.

José María Gómez Delgado

Equipo CEP

Apertura de la actividad

192923GE105     LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS
DE DIRECCIÓN

 

Nº de directivos inscritos que certifican.

 

Distribución de participantes en las distintas zonas.

Actividad formativa para equipos directivos.

1er y 2º Trimestre.

Dotar al profesorado, a sus coordinadores y líderes de las herramientas básicas para gestionar adecuadamente los equipos que atienden. El desafi¿o metodolo¿gico reside en proveer de capacidad instalada y reflexiva para que sean los mismos centros docentes quienes hagan propios y desarrollen procesos genuinos de cambio y mejora en CCL.




 

José María Gómez Delgado

Daniel Molina

Equipo CEP

Apertura de la actividad

192923GE105     LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS
DE DIRECCIÓN

Actividad formativa para equipos directivos.

1er y 2º Trimestre.

Redactar un documento director breve que oriente¿ nuestra actividad como grupo de análisis para el fomento de la CCL

Dicho documento se basará en diseñar dispositivos simples y tareas sencillas para facilitar cuanto antes la mejora de la Competencia en comunicación lingüística.¿

 

Y también en el uso de modelos metodológicos integradores y rigurosos.

José García Guerrero

Manuel Mellado

Juan Bueno Jiménez.

El documento aprobado en la sesión del Equipo del día 8 de noviembre de 2018

Septiembre 2018

Plantear la constitución oficial y difusión de nuestra actividad con identidad corporativa e ideas claras de nuestros propósitos.

Patricia García Rojo y Raquel González

Presentación en público e impacto en medios.

2º Trimestre

Recordar modelos de gestión del tiempo y proyectos: inteligencia ejecutiva, pedagogías ágiles, liderazgo y desarrollo de proyectos. Y con ello, el reforzamiento de las direcciones de centro junto con otros agentes del cambio: Se puede plantear el uso de Trello para planificar la actividad, transformando las propuestas en actuaciones y diseñando un tipo de diagrama de Gantt.

José María Gómez Delgado

Daniel Molina

Equipo CEP y en concreto su ámbito lingüístico.

Apertura de la actividad

192923GE105     LIDERAZGO A¿IL Y DESARROLLO DE PROYECTOS
DE DIRECCIÓN

Actividad formativa para equipos directivos.

1er y 2º Trimestre.

Diseñar la formación en oralidad y un kit para organizar debates, encuentros para el diálogo escolar y la deliberación.

Podríamos publicar cuadernos con herramientas útiles y ponerlos a disposición de los compañeros/as en nuestro portal. Compilación de materiales para asignaturas comunicativas: programaciones base, cuadernos de trabajo (como el que usamos para preparar debates), rúbricas...
Teatralización: personas-libro.
Uso de las fases del ABP: investigación , desarrollo y difusión con sus respectivos productos comunicativos como medio de desarrollo en el alumnado de la competencia en comunicación lingüística.

Daniel Quijano

Grupo debate IES Santiago Ramón y Cajal

Equipo CEP

Delegación.

Propuestas presentadas fruto de la memoria de las dos ediciones de Torneo de debate Santiago Ramón y Cajal.

 

Propuestas presentadas a la Delegación provincial.

15 de noviembre de 2018

Crear el sello ¿Centro con PLC de calidad¿

Consejería

Equipo CEP Marbella-Coín

Pilotaje en nuestra zona

Curso próximo.

Pilotar la ¿Ficha orientativa para organizar la actividad del CEP desde la Comunicación Lingüística¿  PLCEP

Equipo asesor CEP Marbella-Coín

Actualización y uso de la ficha por todos los asesores.

1er Trimestre

Releer las instrucciones para la lectura y la última convocatoria de premios para el fomento de la lectura para alinearnos con sus ideas.

Equipo motor y equipo CEP.

Dinámica de lectura y tertulia dialógica.

2º Trimestre

Coparticipar en el diseño de las actividades, al menos en el diseño del mismo para así saber de cada una.

Carmen Caparrós

Equipo CEP

Cuadro compartido y actualizado.

Septiembre 2018

Diseñar/recopilar y compartir modelos y experiencias de evaluación formativa y reflexiva para dotar de mayor calidad a los aprendizajes y favorecer su consolidación.


 

Equipo CEP

Modelo de práctica y trabajo conjunto del equipo asesor.

Curso 18/19

Promedio (0 Votos)
Comentarios