Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Cuando decidimos continuar con este Grupo de Trabajo, teníamos dos objetivos principales: por una parte, queríamos tener un conocimiento más amplio de la plataforma, y por otra parte, queríamos obtener algún certificado de calidad por nuestra actuación.

 

El primer objetivo está de sobras conseguido. Hemos probado y comprobado cada posibilidad que nos ofrece la plataforma: trabajar en los foros en busca de socios y proyectos, iniciar y crear un proyecto, compartirlo, introducir información de todo tipo, crear páginas, insertar archivos y documentos y participar en los foros de cada espacio de trabajo.

 

En cuanto a lo segundo, todavía está por ver: de hecho se va a solicitar en el proyecto de ¿Fairy Tales¿, sin embargo con el proyecto está un poco más complicado con los demás, por falta de actividad de nuestros socios de otros países.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros de este grupo de trabajo hemos interactuado de muchas y diferentes maneras: por una parte con nuestras reuniones programadas mensuales, y por otra en reuniones y entrevistas informales en las que intercambiamos información sobre el estado de nuestros proyectos.

 

Aunque hemos diversificado nuestra participación en la plataforma. Todos estábamos al tanto de lo que estaba sucediendo en los proyectos de los demás. Más que nada porque tenían repercusión en el Centro y los compañeros/as lo han comentado e incluso han colaborado con los proyectos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo realizado en Etwinning ha supuesto un esfuerzo adicional por parte del profesorado y del alumnado, puesto que, a la nuestra forma tradicional de impartir nuestras clases, hemos procurado encontrar huecos para implementar y llevar a buen puerto un buen número de proyectos.

De este modo, nuestro alumnado ha podido ampliar sus horizontes y alternar otras formas de trabajar: han escrito cartas a destinatarios de carne y hueso, han enviado y recibido regalos y recuerdos de Navidad de otros países, han dibujado, decorado, compuesto presentaciones y decorados y por ejemplo, han compartido y delegado distintas tareas dentro de los mismos proyectos.

En este sentido, hemos colaborado con otros departamentos: Lengua, Francés, Plástica, Música y hemos tenido nuestra actuación dentro de la Semana Cultural. Ha sido toda una experiencia de puesta en práctica real del curriculum integrado. Hemos necesitado de distintas disciplinas para llevar a cabo los mismos proyectos y nuestro trabajo ha destacado en distintos momentos del curso.

En ese mismo sentido, nuestro trabajo ha suscitado el interés y la curiosidad de otros docentes. Desde luego, cada vez que al profesorado le surge alguna pregunta sobre cuestiones europeas, recurren a nosotros.

Por otra parte, esta experiencia de dos años ya, nos ha dado la oportunidad de conocer a docentes de otros países, iniciar relaciones profesionales nuevas y nos ha abierto una ventana a posibles intercambios en el futuro. Fue a través de Etwinning que conocimos a los socios con los que estamos solicitando un proyecto K1.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya hemos indicado más arriba, los alumnos han tenido la posibilidad de realizar muchas tareas diferentes y diversas y siempre con un objetivo mucho más claro, que era el de compartir su trabajo con personas de otros países.

De este modo, los alumnos han escrito cartas a personas del Reino Unido, se han intercambiado regalos de Navidad con alumnos de Croacia, han decorado un escenario y han representado un cuento, han elaborado murales, dibujos, han creado ilustraciones y han grabado vídeos y podcasts.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por supuesto, conservamos material gráfico y audiovisual del trabajo de nuestros alumnos. En concreto, hay vídeos sobre Mijas, grabaciones sobre su ¿Hansel y Gretel¿, ejemplos de podcasts e ilustraciones de personajes famosos de la literatura y seguimos teniendo acceso a materiales de profesores de otras procedencias, que podríamos aprovechar en el futuro.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante es todo el proceso y los resultados. Hemos conocido a personas de otros países y nacionalidades. Es provechoso, porque los alumnos tiene que producir material en lengua inglesa y la única manera de entender la información que se les dirige es comprendiendo esa lengua. Y lo hacen porque sienten la curiosidad de dirigirse a sus compañeros.

Interesante es que los docentes seamos capaces de montar y llevar a buen puerto este tipo de actuaciones, que sepamos y podamos colaborar para dar sentido a los contenidos que proponemos y por último, ha sido llamativo ver cómo los alumnos desarrollan múltiples cualidades, que de no ser por este tipo de proyectos, no conoceríamos en ellos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es mejorable que los socios sean más participativos. Sería deseable que los padres dejaran de tener una mentalidad tan tradicionalista, se fiaran más de nosotros y entendieran que fuera de los libros también hay enseñanza. Sería necesario que los alumnos tuvieran más disponibilidad de ordenadores y/o dispositivos para poder participar en los foros. También estaría bien tener más tiempo para elaborar este tipo de proyecto y tener más horario para hacer más reuniones conjuntas y planear estas actuaciones.

 
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