Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Podríamos hacer un símil o ejercicio de imaginación comparativo entre las materias de Lengua y Literatura e Historia General o de España para llegar a la conclusión de que, de la larga lista de preposiciones o reyes godos que nuestro alumnado ha estudiado a lo largo de todos los cursos, solo queda un vago recuerdo convertido en una cadena de unidades que no tienen más sentido fuera de esa lista.

Parece evidente que enseñar Lengua y Literatura o Historia es mucho más -algunos autores lo denominan "metalenguaje"-. Ese metalenguaje, entendido como un conjunto de tecnicismos lingüísticos o históricos queda claro que ha sido superado si tenemos en cuenta los resultados y evaluaciones, tantos internos como externos, de nuestro sistema educativo. El grupo de profesores y profesoras que componen el presente "Proyecto Lector", llevó a cabo el curso pasado, primero, un ejercicio reflexivo sobre su propia práctica docente y, segundo, un proceso de cambio metodológico que intenta conjugar lectura y nuevas tecnologías para concluir que: existe una inflación de contenidos en los institutos que sin duda merma la capacidad del docente para enseñar o, como mínimo, para hacer atractivos ciertos aspectos relevantes habidos en nuestras programaciones.

En el curso académico 2017-18, el profesorado perteneciente al I.E.S Mar de Alborán, e integrante del grupo de trabajo El Libro Cómplice, nos propusimos crear una nueva dinámica de aprendizaje que conjugase aquello que nosotros hemos denominado "la lectura por devoción" y las nuevas tecnologías. Nuestro alumnado elije de forma voluntaria qué libros o novelas gráficas quieren leer para profundizar en aquellos contenidos que el profesorado considera especialmente relevantes y luego, son ellos los que explican esos contenidos a cámara, haciéndolos así partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos dos elementos, el I.E.S Mar de Alborán ha creado una página web que muestra sus resultados y experiencias a todo aquel que esté dispuesto a querer ver que una nueva forma de transmitir conocimientos es posible. 

 

Este año, a luz y amparo de los resultados obtenidos el curso anterior y con la carga experimental suficiente para saber qué hicimos bien, pero sobre todo, qué se puede mejorar, los integrantes del presente grupo de trabajo tenemos por objetivo afianzar nuestro proyecto. En suma, queremos extender nuestro "espacio docente en la red" para que otros puedan asomarse al trabajo de nuestro alumnado y, por supuesto, seguir inculcando una lectura por devoción.

 

Objetivos

  1. Promover el interés y el gusto por la lectura en nuestro alumnado.
  2. Incrementar la competencia lectora y desarrollar otras competencias instrumentales la expresión oral y escrita para así mejorar el rendimiento académico.
  3. Conseguir a través de la lectura un mayor enriquecimiento personal y el desarrollo de la socialización
  4. Fomentar el uso de la biblioteca como fuente de conocimiento, de aprendizaje y de disfrute personal, a través de la consulta y de la lectura de libros o de artículos científicos. Conciencia y expresiones culturales.
  5. Desarrollar en el alumnado la capacidad crítica de los textos literarios a través de sus recomendaciones de lectura. Competencia en comunicación lingüística.
  6. Mejorar la expresión oral. Competencia en comunicación lingüística
  7. Actualización en las estrategias metodológicas y utilización de las nuevas tecnologías de la información como canal de comunicación lector, desarrollando así la Competencia Digital.

 

Repercusión en el aula

Aunque el proyecto comenzaría con algunas clases de la ESO, la proyección de las recomendaciones de lectura se extenderían a todos los cursos y niveles del centro, incluidos los Bachilleratos y Ciclos Formativos, pues al tratarse de un canal de distribución de vídeos enlazado con la página web de la Biblioteca del Centro estaría disponible para todo el alumnado y quien visitara la página web.

  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Mejorar la autoestima del alumnado a través de un aprendizaje significativo.
  • Desarrollo de la empatía.
  • Potenciación de la capacidad de trabajo grupal.
  • Actualización de los programas didácticos establecidos en las programaciones.
  • Utilización de pedagogías activas.

 

Actuaciones

Utilización de la biblioteca como fuente documental y posterior grabación de nuestro alumnado en la misma y también, en los espacios habilitados en el centro para tal efecto

Actuación Temporalización Responsable

Orientación bibliográfica

Grabaciones

En las establecidas por el grupo de trabajo en las sesiones pertinentes (antes siempre de los exámenes finales del trimestre). Profesorado responsable de los grupos en los cuales imparte docencia.

 

Recursos y apoyos

No procede

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Los integrantes del proyecto llevarán a cabo sesiones bimestrales que serán convocadas por la persona responsable. La convocatoria se realizará a través del apartado "foro" de la plataforma Colabora 3.0.
  • El grupo de trabajo podrá reunirse siempre que así lo aconsejen las necesidades pedagógicas de trabajo, con el objetivo de mejorar la metodología aplicada.
  • Las actas recogidas en dichas revisiones serán reflejadas en el diario de sesiones.
Promedio (0 Votos)
Comentarios