Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grueso de profes@s que componemos el siguiente grupo de trabajo somos conscientes de la falta de hábito lector en nuestro alumnado. Es por ello que nuestra labor a lo largo del curso ha sido inculcar el amor y pasión por la lectura en nuestros alumnos y alumnas siguiendo el principio de la "lectura por devoción", y no "por obligación". No obstante, el presente grupo es un de continuidad, es decir, es un proyecto que comenzó el curso 2017-2018 y que debido a la buena acogida entre el alumnado hemos decidido prolongar en el tiempo. Nuestros objetivos -mejorar la competencia lingüística del alumnado y su capacidad crítica al mismo tiempo que fomentamos la lectura por placer; implementar metodologías activas en el aula- creemos haberlos alcanzado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos l@s integrantes del grupo han participado de forma coordinada, activa y efectiva para la consecución de los objetivos marcados al inicio del proyecto. Es de destacar la implicación del centro y de biblioteca, pues más allá de ofrecernos un espacio idóneo para la realización de las distintas grabaciones, en las que nuestros alumnos han realizado un impecable trabajo exponiendo sus opiniones y aportando sugerencias de lectura, han sido un apoyo constante en la perpetuación de este modesto proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La acogida entre el alumnado ha sido positiva y muy enriquecedora aunque destacamos que al ser un grupo de continuidad ya sabían de la realización, fomento e implementación de esta metodología en el aula. Sin embargo, hemos de destacar que en el presente curso académico -a pesar de las muchas grabaciones que hemos realizado- nuestra labor se ha visto mermada por dos elementos: uno, la gran cantidad de proyectos y trabajos que cada curso académico se desarrollan en un centro de las características del Mar de Alborán y que sin duda restan tiempo a nuestros alumnos y alumnas; dos, intentar conjugar el currículum -especialmente de 4º de ESO y 1º de Bachillerato- con el proyecto.

Como punto fuerte destacamos la gran acogida que nuestro proyecto, el Libro Cómplice, ha tenido y tiene en redes sociales, al punto de que autores reseñados nos han contestado a través de youtube y nos han animado a seguir con la labor. Este hecho es sin duda una motivación extra para nuestro alumnado y, el año próximo, a raíz de estos acontecimientos, contaremos con la presencia en nuestra biblioteca de uno de esos autores que nuestro alumnado ha trabajado en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros han sido evidentes: el fomento a la lectura, la implicación del alumnado en el compromiso de la lectura no exclusivamente propio sino ajeno, recomendando libros de una forma amena y distendida. También es de destacar el desarrollo y madurez emocional de nuestro alumnado, pues han aprendido a trabajar de forma coordinada y expresar sus emociones a través de la cámara, labor que sin duda, necesita de una preparación y trabajo conjunto entre profesorado y alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El curso anterior nuestro grupo de trabajo y diseñó una página web, un logo para el proyecto, un canal de youtube y, abrió una cuenta de twitter. En este curso hemos intentado profundizar con la apertura de una cuenta de instagram, cartelería y la realización de un panel que informa a nuestro alumnado de la sección de biblioteca dedicada a una parte específica de nuestro proyecto, en concreto a la sección de cómics y novelas gráficas. Por otro lado, nuestros resultados son siempre evidentes y constatables a través de la página web creada al efecto; a través de ella cualquier persona interesada puede tener acceso inmediato a las reseñas creadas por nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Descubrimos que es más fácil la grabación si la elaboran ellos mismos sin la presión de la presencia del profesor en la sala de grabación. El grupo de profesores y profesoras que formamos parte de este trabajo consideramos que las redes sociales son el medio natural de nuestro alumnado, por lo que no hay propuesta mejor para llegar a ellos e influirles de alguna manera que un trabajo activo a través de ellas.

Todo lo realizado en este proyecto ha conseguido dar una visión diferente al fomento de la lectura en nuestro centro, y creemos que ha dejado una huella difícil de borrar en el modo de trabajar a partir de ahora con los alumnos en los temas relacionados con la lectura.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades pasan por compensar y adaptar los horarios y disponibilidades del profesorado, el alumnado que ya de por sí tienen diferentes obligaciones a las que atender y, las aulas y espacios de grabación (departamento de música y biblioteca). Además, es un objetivo del grupo solucionar los dos problemas antes mencionados y detectados en el presente curso: por un lado, racionalización de contenidos curriculares y conjugación de los mismos con el proyecto lector; y por otro, intentar que nuestro proyecto lector no se vea mermado por la gran cantidad de proyectos que en el centro se llevan a cabo cada año.

1 Adjunto
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