Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de un grupo de trabajo a nivel de centro y coordinados por el profesorado de Educación Física y ayudados por las profesoras de Educación Infantil, además de aportar sus ideas y conocimientos de su alumnado, establecerán un proyecto en común de cómo desarrollar adecuadamente sus clases de psicomotricidad.

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SESIÓN 3. SESIÓN 4.

TERCERA SESIÓN.

 

  1. Follow the lider: Ejercicio de expresión corporal. Dividimos el grupo-clase en dos equipos. En cada equipo elegimos a un niño/a y hay que imitar los movimientos que se le ocurran.

 

  1. Adjetivos graduales: Dividimos la clase en varios grupos de niños y niñas, por ejemplo, grupos de 4. El maestro/a dice un adjetivo y, en sentido de las agujas del reloj, cada niño irá dramatizando el adjetivo dicho pero aumentando la intensidad cada vez que se pase el turno.

 

  1. ¿Para qué sirve?: Cogemos un material cualquiera y cada alumno tiene que decir una utilidad diferente del mismo. Realizar esta actividad en grupos de 4.

 

  1. Juego escoba: dividimos la clase en grupos de 3. Cada grupo tiene una pica y cuando suene la música un alumno tendrá que bailar con la pica y cuando pare la música o a la señal del maestro/a suelta la pija y otro de sus compañeros tiene que cogerla intentando que no se caiga al suelo. Repetir este proceso varias veces para que puedan repetir. Al niño/a que se le caiga la pica 3 veces, queda eliminado.

 

  1. Figuras geométricas: como su nombre indica, este juego consiste en realizar figuras geométricas con el propio cuerpo. Se divide la clase en varios grupos y tienen que hacer la figura geométrica que el docente indique. Gana el equipo que mejor la realice. Variante: también pueden realizar números y letras.

 

  1. El nudo: dividimos la clase en grupos. La actividad consiste en que cada grupo se tiene que ir mezclando hasta formar un nudo. Luego, un compañero/a que esté fuera del nudo tiene que intentar desenredarlo.

 

  1. El juego del espejo: los alumnos se colocan por parejas, uno enfrente del otro. Uno de ellos realiza movimientos y el otro tiene que imitar todo lo que su compañero/a haga.

 

  1. Flash cards: se reparten imágenes de profesiones. A la señal del docente hay que imitar la profesión que nos toca y tenemos que buscar al compañero o compañeros que tienen la misma profesión que tú.

 

Para trabajar la expresión corporal también podemos realizar coreografías, teatro, cuentos motores¿

 

 

CUARTA SESIÓN.

 

Durante la primera parte de esta sesión estuvimos hablando sobre qué es la gamificación. Se explicó su concepto y sus posibilidades pedagógicas y la repercusión tan positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

La gamificación no es otra cosa que aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje.

Esta técnica ayudar a los alumnos a perder el temor al fracaso, a reflexionar y buscar soluciones, a trabajar por equipos y fomentar el trabajo cooperativo.

Existen múltiples herramientas o aplicaciones de aprendizaje para aplicar la gamificación en el aula como, por ejemplo, kahoot, genially clasdojo, quizizz¿

 

 

La segunda parte de la sesión consistió en realizar dos circuitos. Nos dividimos en dos grupos, y con los materiales que teníamos en el gimnasio, tuvimos que hacer dos circuitos en los que los niños y niñas realizaran saltos, desplazamientos, giros, manipulación de materiales¿ De esta forma hemos podido aplicar todo lo aprendido durante esta formación de una forma práctica.

 

MATERIAL DE PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL

MATERIALES DE PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los bloques de psicomotricidad son los siguientes:

  1. El cuerpo y sus habilidades perceptivo- motrices
  2. La educación física como favorecedora de la salud
  3. La expresión corporal
  4. El juego y el deporte escolar

En educación infantil nos centraremos en el bloque 1: las habilidades perceptivo- motrices las podemos clasificar de la siguiente forma.

  • Desplazamientos
  • Saltos
  • Giros
  • Manipulación de objetos

En el mercado podemos encontrar gran variedad de material para este tipo de ejercicios pero también podemos elaborarlo con materiales de reciclado como botellas, cajas, envases de yogur, briks¿

  • PALO PASA PELOTAS

Consiste en meter una pica en una botella de plástico y fijarla con cola y cinta adhesiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  •  CAMINO SENSORIAL

Cogemos bandejas de plástico y a cada una de ellas se le echa material de diferente texturas como por ejemplo: arena, serrín, chinos, algodón,¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • ENCESTA BOLITAS

Usamos latas de comida de bebes u otras que no puedan producir cortes para que los niños y niñas encesten pelotas de palas . A cada lata se le podría poner una puna puntuación de dificultad del lanzamiento. Esto sería una variación del juego dependiendo del nivel del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                

  • BOLOS

Necesitamos botellas de plásticos usadas y las llenaríamos hasta la mitad de arena para que pesaran un poco y no se cayeran fácilmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • TRAGABOLAS

Usamos una caja de cartón grande, la decoramos y le hacemos unos agujeros para colar bolas que también podemos hacer nosotros mismos usando globos y arroz.

 

 

 

                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • LANZO Y RECOJO BICHITOS

Usamos botellas grandes de plástico de agua, refresco,¿ las recortamos a la mitad, y nos quedamos con la parte del tapón.del tapón saldría una cuerda a la que le enganchamos un bichito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • LANZA AROS

Realizamos la base de escayola y antes de que se seque se mete el tubo de cartón. Los aros se realizan usando platos de catón recortándoles el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • RECOGE PELOTAS

Usamos garrafas grandes de detergente, suavizante,¿se corta la parte de arriba sin romper el asa que posteriormente necesitaremos para cogerlo.

 

 

 

 

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRICULUM

La repercusión que tiene la psicomotricidad en el sistema educativo y currículo es:

  • Ley Orgánica 2/2006 del 3 mayo de Educación (LOE) establece como uno de los fines principales del sistema educativo en su art:2 apartado H ¿la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimiento científico, técnico, humanístico, histórico y artístico, así como el desarrollo de hábitos saludables, ejercicios físicos y el deporte.
  • En el Decreto 428/2008, del 29 de julio por que se establece la enseñanza y la ordenación correspondiente a la educación infantil en Andalucía en su Art: 3, que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, social, afectivo e intelectual, facilitando que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
  • La Orden de 5 de Agosto del 2008, en el apartado B de su Anexo, en el área 1: conocimiento de sí  mismo y autonomía personal, los dos bloques de contenidos están íntimamente relacionados con la psicomotricidad: Bloque I: identidad personal, el cuerpo y los demás. Bloque II: vida cotidiana, autonomía y juego.
  • En el Decreto 328/2010 del 13 de julio, porque el que aprueba el reglamento organización de las escuelas infantiles de segundo grado, los colegios de educación y primaria, estable en su artículo 24: ¿la organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, así como las normas para su uso correcto¿. Y por espacio se contempla también los destinados al desarrollo psicomotor, así como los materiales y recursos que existen en el centro destinados a este fin.

 

El desarrollo de la psicomotricidad está relacionado con todas las capacidades que se pretende desarrollar en los niños/as:

  • Un correcto esquema corporal permite una imagen personal positiva, tal y como establece el objetivo a) que hace referencia a la construcción de una imagen de si mismo positiva.
  • El desarrollo psicomotor es condición previa para la autonomía, contribuyendo así a los hábitos diarios. Objetivo b)
  • A través del juego se establecen relaciones sociales y se cumplen normas. Objetivo c)
  • A través de movimientos y sentidos se explora el entorno. Objetivo d)
  • En el ámbito de los juegos psicomotrices se resuelven problemas. Objetivo e)
  • El juego proporciona posibilidades simbólicas. Objetivos f)
  • En los juegos psicomotores se utiliza el lenguaje escrito como instrumento para organizarlos. Objetivo h)
  • Los niños/as aprenderán juegos populares andaluces. Objetivo i).

Con respecto a las orientaciones metodológicas recogidas en el Anexo de la Orden del 5 de Agosto de 2008, las que están mas relacionadas con la psicomotricidad serían las siguientes:

  • Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: la conexión entre lo conocido y los nuevos aprendizajes propuestos es la base de la globalización. A partir de lo que conocen, como su propio cuerpo y sus posibles movimientos, tras un proceso global, acercar al alumnado a la realidad que pretende conocer. (Ausubel)
  • El juego como instrumento privilegiado de intervención educativa. Es la actividad que permite al alumnado a través del movimiento y la acción ampliar su mundo de conocimientos y experiencias abriendo nuevos caminos de intervención. (Fröebel)
  • El principio de actividad. Niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo en un proceso, que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.
  • El espacio y el tiempo. Su organización como escenario de acción interacción se debe adaptar a las necesidades del alumnado. Necesidades de todo tipo: de movimiento, de expresión, fisiológicas, de exploración, de investigación¿

La evaluación de la psicomotricidad estará integrada en la evaluación global del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje y, por tanto, tendrá las características de la misma continua y formativa. Hay que destacar la importancia de realizar una evaluación inicial para detectar necesidades concretas del grupo, en su conjunto y de cada uno de ellos por separado. Como instrumentos y técnicas de evaluación se utilizará, sobre todo, la observación directa, siendo además aconsejables para la valoración del desarrollo psicomotor la utilización de escalas de desarrollo, como por ejemplo la de Illingworth, en la que se presentan secuenciados distintos logros psicomotrices según la edad.

 

SESIÓN 1. HABILIDADES BASICAS

GRUPO DE TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD

Antes de iniciarnos en el desarrollo de este grupo de trabajo consideramos que todas las compañeras deben tener claro una serie de nociones o ideas claves para garantizar con éxito las clases de psicomotricidad en educación infantil:

 

IDEAS CLAVE

  • Las sesiones están estructuradas en 3 partes:

 

  • Calentamiento (juegos de  animación, activación)
  • Parte principal ( juegos para desarrollar los contenidos que nos hemos propuesto)
  • Vuelta a la calma ( juegos finales para favorecer la relajación del grupo)

 

  • El juego es el eje sobre el que gira todo nuestro trabajo con los niño/as en clase de Educación Física.

 

  • Las clases tienen que ser dinámicas y muy participativas.

 

  • Evitar los tiempos muertos (no practica motriz).

 

  • Dividir a la clase en 4 o 5 grupos para agilizar la organización y desarrollo de los juegos, ejercicios, etc.

 

  • Tener previamente preparado los materiales. Empezar las primeras sesiones con menos material y poco a poco ir ampliándolo. Es importante presentarle a los alumnos el nuevo material ( conos, picas, cuerdas, pelotas, aros, etc)

 

  • Para garantizar que los alumnos/as entiendan el juego o tarea propuesta hay que seguir este guión:

 

EXPLICACIÓN à   DEMOSTRACIÓNà    EJECUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN PRIMERA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

La educación física está estructurada en 4 bloques de contenidos en educación primaria:

  • BLOQUE 1: El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices
  • BLOQUE 2: La educación física como favorecedora de la salud
  • BLOQUE 3: La expresión corporal
  • BLOQUE 4: El juego y el deporte escolar

 

En la etapa de educación infantil nos vamos a centrar más en el bloque 1, para trabajar los siguientes contenidos:

1.1. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.

1.2. Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.

1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.

1.4. Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.

1.5. Afirmación de la lateralidad y discriminación de derecha e izquierda sobre sí y sobre los demás.

1.6. Identificación y reconocimiento del lado dominante (ojo, brazo y pierna).

1.7. Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica).

1.8. Coordinación corporal (ojo, oído, tacto, cenestesia) con el movimiento.

1.9. Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios.

1.10. Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo).

1.11. Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos- separados).

1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

1.13. Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración).

1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones).

1.15. Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

 

 

 

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS


¿QUÉ SON?

Las Habilidades Motrices Básicas son todas aquellas acciones que realizamos de forma natural con nuestro cuerpo y que sirven de base para el movimiento del cuerpo humano. De la combinación de estas habilidades surgen otras más complejas que nos ayudan a realizar actividades deportivas como jugar al futbol, al baloncesto, etc.

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¿Cuándo se desarrollan las habilidades motrices básicas?

De acuerdo con Fernando Sánchez Bañuelos y su libro Bases para una didáctica de la educación física y el deporte (1992)los niños desarrollan sus habilidades motrices en 4 fases.

Fase 1

Va de los 4 a los 6 años de edad. En este momento el niño desarrolla sus capacidades perceptivas. Entiende su cuerpo y la relación de este con el espacio que le rodea.

Le ayuda realizar actividades de exploración y descubrimiento, así como tareas orientadas al desarrollo de la lateralidad.

Fase 2

Ocurre entre los 7 y los 9 años de edad. Es el momento de oro para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Los movimientos se vuelven más complejos y se trabaja en su perfeccionamiento. Aquí les ayudan las actividades lúdicas que impliquen competencia.

Fase 3

Se da entre los 10 y los 13 años de edad. Ya hay habilidades afianzadas en el niño y es momento de relacionarlas con el desarrollo de actividades deportivas o expresivas.

Conviene que trabajen en habilidades genéricas, o que puedan aplicarse a muchos deportes.

Fase 4

Ocurre entre los 14 y los 17 años de edad. Ya comienzan a desarrollar habilidades motrices específicas.

Según este autor, las habilidades motrices básicas se desarrollan y se pulen en la edad en la que los niños suelen estarse iniciando en la escolaridad formal.

¿Por qué son importantes las habilidades motrices básicas?

Las habilidades motrices básicas son las que garantizan que luego se puedan adquirir habilidades motrices específicas. Esto es crítico para alguien que desee practicar algún deporte.

La mayoría de las lesiones en el entrenamiento de algún deporte tienen relación con un pobre desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Es necesario que estas habilidades se desarrollen de manera adecuada, se practiquen y se pulan, para que se fijen en el sistema nervioso central y preparen al cuerpo para los entrenamientos.

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO NOS PODEMOS DESPLAZAR?

Resultado de imagen de clasificacion de los desplazamientos en efSe les propone que piensen en diferentes tipos de desplazamientos que los niño/as pueden hacer en una clase de psicomotricidad y se anota a modo de lluvia de ideas. Posteriormente se les presenta una clasificación para agruparlos:

                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

Se les presenta una serie de juegos para trabajar los desplazamientos en las sesiones

 

 

¿DE CUÁNTAS MANERAS PODEMOS SALTAR?

 

 

 

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