Grupos de trabajo

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A través de un grupo de trabajo a nivel de centro y coordinados por el profesorado de Educación Física y ayudados por las profesoras de Educación Infantil, además de aportar sus ideas y conocimientos de su alumnado, establecerán un proyecto en común de cómo desarrollar adecuadamente sus clases de psicomotricidad.

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LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRICULUM

La repercusión que tiene la psicomotricidad en el sistema educativo y currículo es:

  • Ley Orgánica 2/2006 del 3 mayo de Educación (LOE) establece como uno de los fines principales del sistema educativo en su art:2 apartado H ¿la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimiento científico, técnico, humanístico, histórico y artístico, así como el desarrollo de hábitos saludables, ejercicios físicos y el deporte.
  • En el Decreto 428/2008, del 29 de julio por que se establece la enseñanza y la ordenación correspondiente a la educación infantil en Andalucía en su Art: 3, que la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, social, afectivo e intelectual, facilitando que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
  • La Orden de 5 de Agosto del 2008, en el apartado B de su Anexo, en el área 1: conocimiento de sí  mismo y autonomía personal, los dos bloques de contenidos están íntimamente relacionados con la psicomotricidad: Bloque I: identidad personal, el cuerpo y los demás. Bloque II: vida cotidiana, autonomía y juego.
  • En el Decreto 328/2010 del 13 de julio, porque el que aprueba el reglamento organización de las escuelas infantiles de segundo grado, los colegios de educación y primaria, estable en su artículo 24: ¿la organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, así como las normas para su uso correcto¿. Y por espacio se contempla también los destinados al desarrollo psicomotor, así como los materiales y recursos que existen en el centro destinados a este fin.

 

El desarrollo de la psicomotricidad está relacionado con todas las capacidades que se pretende desarrollar en los niños/as:

  • Un correcto esquema corporal permite una imagen personal positiva, tal y como establece el objetivo a) que hace referencia a la construcción de una imagen de si mismo positiva.
  • El desarrollo psicomotor es condición previa para la autonomía, contribuyendo así a los hábitos diarios. Objetivo b)
  • A través del juego se establecen relaciones sociales y se cumplen normas. Objetivo c)
  • A través de movimientos y sentidos se explora el entorno. Objetivo d)
  • En el ámbito de los juegos psicomotrices se resuelven problemas. Objetivo e)
  • El juego proporciona posibilidades simbólicas. Objetivos f)
  • En los juegos psicomotores se utiliza el lenguaje escrito como instrumento para organizarlos. Objetivo h)
  • Los niños/as aprenderán juegos populares andaluces. Objetivo i).

Con respecto a las orientaciones metodológicas recogidas en el Anexo de la Orden del 5 de Agosto de 2008, las que están mas relacionadas con la psicomotricidad serían las siguientes:

  • Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: la conexión entre lo conocido y los nuevos aprendizajes propuestos es la base de la globalización. A partir de lo que conocen, como su propio cuerpo y sus posibles movimientos, tras un proceso global, acercar al alumnado a la realidad que pretende conocer. (Ausubel)
  • El juego como instrumento privilegiado de intervención educativa. Es la actividad que permite al alumnado a través del movimiento y la acción ampliar su mundo de conocimientos y experiencias abriendo nuevos caminos de intervención. (Fröebel)
  • El principio de actividad. Niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo en un proceso, que requiere observación, manipulación, experimentación y reflexión.
  • El espacio y el tiempo. Su organización como escenario de acción interacción se debe adaptar a las necesidades del alumnado. Necesidades de todo tipo: de movimiento, de expresión, fisiológicas, de exploración, de investigación¿

La evaluación de la psicomotricidad estará integrada en la evaluación global del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje y, por tanto, tendrá las características de la misma continua y formativa. Hay que destacar la importancia de realizar una evaluación inicial para detectar necesidades concretas del grupo, en su conjunto y de cada uno de ellos por separado. Como instrumentos y técnicas de evaluación se utilizará, sobre todo, la observación directa, siendo además aconsejables para la valoración del desarrollo psicomotor la utilización de escalas de desarrollo, como por ejemplo la de Illingworth, en la que se presentan secuenciados distintos logros psicomotrices según la edad.

 

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