Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de un grupo de trabajo a nivel de centro y coordinados por el profesorado de Educación Física y ayudados por las profesoras de Educación Infantil, además de aportar sus ideas y conocimientos de su alumnado, establecerán un proyecto en común de cómo desarrollar adecuadamente sus clases de psicomotricidad.

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SESIÓN 1. HABILIDADES BASICAS

GRUPO DE TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD

Antes de iniciarnos en el desarrollo de este grupo de trabajo consideramos que todas las compañeras deben tener claro una serie de nociones o ideas claves para garantizar con éxito las clases de psicomotricidad en educación infantil:

 

IDEAS CLAVE

  • Las sesiones están estructuradas en 3 partes:

 

  • Calentamiento (juegos de  animación, activación)
  • Parte principal ( juegos para desarrollar los contenidos que nos hemos propuesto)
  • Vuelta a la calma ( juegos finales para favorecer la relajación del grupo)

 

  • El juego es el eje sobre el que gira todo nuestro trabajo con los niño/as en clase de Educación Física.

 

  • Las clases tienen que ser dinámicas y muy participativas.

 

  • Evitar los tiempos muertos (no practica motriz).

 

  • Dividir a la clase en 4 o 5 grupos para agilizar la organización y desarrollo de los juegos, ejercicios, etc.

 

  • Tener previamente preparado los materiales. Empezar las primeras sesiones con menos material y poco a poco ir ampliándolo. Es importante presentarle a los alumnos el nuevo material ( conos, picas, cuerdas, pelotas, aros, etc)

 

  • Para garantizar que los alumnos/as entiendan el juego o tarea propuesta hay que seguir este guión:

 

EXPLICACIÓN à   DEMOSTRACIÓNà    EJECUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN PRIMERA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

La educación física está estructurada en 4 bloques de contenidos en educación primaria:

  • BLOQUE 1: El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices
  • BLOQUE 2: La educación física como favorecedora de la salud
  • BLOQUE 3: La expresión corporal
  • BLOQUE 4: El juego y el deporte escolar

 

En la etapa de educación infantil nos vamos a centrar más en el bloque 1, para trabajar los siguientes contenidos:

1.1. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo.

1.2. Conocimiento de los segmentos corporales y observación de éstos en sí mismo y los demás.

1.3. Identificación y conocimiento del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración.

1.4. Relación de las principales partes del cuerpo con los movimientos realizados.

1.5. Afirmación de la lateralidad y discriminación de derecha e izquierda sobre sí y sobre los demás.

1.6. Identificación y reconocimiento del lado dominante (ojo, brazo y pierna).

1.7. Exploración y diferenciación de las posibilidades sensoriales del cuerpo (visión, audición, táctil, olfativa y cenestésica).

1.8. Coordinación corporal (ojo, oído, tacto, cenestesia) con el movimiento.

1.9. Posturas corporales. Corrección y elección de las más adecuadas para el desarrollo de los ejercicios.

1.10. Experimentación de situaciones de equilibrio tanto estático como dinámico en diversas situaciones (base estable o inestable y modificando los puntos de apoyo).

1.11. Dominio progresivo de la percepción espacial, a través de básicas nociones topológicas y de distancia (arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos, alto-bajo, juntos- separados).

1.12. Apreciación y cálculo de distancias en reposo y en movimiento, respecto a uno mismo, a los demás y diversos objetos.

1.13. Dominio progresivo de la percepción temporal a través de sencillas nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, duración).

1.14. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos y suspensiones, giros, lanzamientos y recepciones, transportes y conducciones).

1.15. Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

 

 

 

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS


¿QUÉ SON?

Las Habilidades Motrices Básicas son todas aquellas acciones que realizamos de forma natural con nuestro cuerpo y que sirven de base para el movimiento del cuerpo humano. De la combinación de estas habilidades surgen otras más complejas que nos ayudan a realizar actividades deportivas como jugar al futbol, al baloncesto, etc.

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¿Cuándo se desarrollan las habilidades motrices básicas?

De acuerdo con Fernando Sánchez Bañuelos y su libro Bases para una didáctica de la educación física y el deporte (1992)los niños desarrollan sus habilidades motrices en 4 fases.

Fase 1

Va de los 4 a los 6 años de edad. En este momento el niño desarrolla sus capacidades perceptivas. Entiende su cuerpo y la relación de este con el espacio que le rodea.

Le ayuda realizar actividades de exploración y descubrimiento, así como tareas orientadas al desarrollo de la lateralidad.

Fase 2

Ocurre entre los 7 y los 9 años de edad. Es el momento de oro para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Los movimientos se vuelven más complejos y se trabaja en su perfeccionamiento. Aquí les ayudan las actividades lúdicas que impliquen competencia.

Fase 3

Se da entre los 10 y los 13 años de edad. Ya hay habilidades afianzadas en el niño y es momento de relacionarlas con el desarrollo de actividades deportivas o expresivas.

Conviene que trabajen en habilidades genéricas, o que puedan aplicarse a muchos deportes.

Fase 4

Ocurre entre los 14 y los 17 años de edad. Ya comienzan a desarrollar habilidades motrices específicas.

Según este autor, las habilidades motrices básicas se desarrollan y se pulen en la edad en la que los niños suelen estarse iniciando en la escolaridad formal.

¿Por qué son importantes las habilidades motrices básicas?

Las habilidades motrices básicas son las que garantizan que luego se puedan adquirir habilidades motrices específicas. Esto es crítico para alguien que desee practicar algún deporte.

La mayoría de las lesiones en el entrenamiento de algún deporte tienen relación con un pobre desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Es necesario que estas habilidades se desarrollen de manera adecuada, se practiquen y se pulan, para que se fijen en el sistema nervioso central y preparen al cuerpo para los entrenamientos.

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO NOS PODEMOS DESPLAZAR?

Resultado de imagen de clasificacion de los desplazamientos en efSe les propone que piensen en diferentes tipos de desplazamientos que los niño/as pueden hacer en una clase de psicomotricidad y se anota a modo de lluvia de ideas. Posteriormente se les presenta una clasificación para agruparlos:

                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

Se les presenta una serie de juegos para trabajar los desplazamientos en las sesiones

 

 

¿DE CUÁNTAS MANERAS PODEMOS SALTAR?

 

 

 

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