Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro que se propusieron al inicio del grupo de trabajo, han sido alcanzado en un:

-Formar al profesorado en inteligencia emocional. (Marco teórico y práctico)------90%

-Diseñar el proyecto "Cómo me siento"------50% (Es necesario profundizar en este aspecto en años venideros. Tan sólo hemos podido abordar una de las cuatro emociones básicas que propone Silvia Palou, autora de referencia.)

-Desarrollar el proyecto "Cómo me siento" en el aula-----50% (Es necesario profundizar en este aspecto en años venideros. Tan sólo hemos podido abordar una de las cuatro emociones básicas que propone Silvia Palou, autora de referencia.)

-Valorar la formación del profesorado y la puesta en marcha del proyecto "Cómo me siento"--------80% (Debido a lo anteriormente señalado: El proyecto está sin terminar.)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre los participantes ha sido bueno, aunque mejorable.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto "Cómo me siento yo" y más concretamente, la unidad didáctica "la semana del amor", ha sido totalmente adaptada a las necesidades y a los ritmos de aprendizaje del alumnado de nuestro centro. Por lo que el grado de aplicación en el contexto ha sido buena.

La participación en la actividad "el buzón" fue todo un éxito; la comunidad educativa: profesorado, conserjes, alumnado de todos los niveles... expresaron sus emociones positivas al resto de compañeros y compañeras. Actividad gratificante, valorada por todos los que formamos el CEIP Al-Ándalus.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula fueron muchos, entre ellos destacar:

-Aumento de la confianza en uno/una mismo/misma y en los demás.

-Conocimiento de las características emocionales propias y de los demás.

-Capacidad de compartir y comunicarse.

-Expresión de afectos hacia las personas que nos rodean.

-Comprensión de los propios sentimientos y de los sentimientos ajenos.

-Capacidad de convivir con los conflictos y habilidad para intentar resolverlos.

-Sentimiento de pertenencia a un grupo de referencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel grupo de trabajo (docentes):

-Se ha logrado crear un banco de recursos teóricos y legislativos.

-Mayor coordinación en el trabajo educativo, entre las personas que integramos dicho grupo.

-Intercambio de experiencias prácticas.

-La sensibilización del profesorado en este tema.

A nivel grupo-clase (alumnado):

-Asambleas de resolución de conflictos.

-Momentos sociales: juegos grupales, bailes, masajes, caricias, etc.

-Convivencia más pacífica: aumento en las estrategias de resolución de conflictos. (Normas sociales. Rol playing. Etc.)

-Aumento del grado de empatía hacia el otro (sentimientos, límites y virtudes).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creación de un marco teórico: Los datos aportados por varios autores especialistas en el tema, han generado una mayor solidez y seguridad a nuestra labor educativa.

La caja de material que el CEP nos aportó con cuentos sobre emociones: nos incitó a intercambiar nuestras buenas prácticas. Para ello se ha generado un espacio virtual en el que cada maestra ha ido compartiendo material y actividades que nos pueden ayudar a mejorar nuestra tarea diaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejorar

Tras la valoración (evaluacion) de todo lo acontecido a lo largo de estos meses, consideramos la necesidad de tener un seguimiento más continuado entre la coordinadora y las participantes que nos lleve a profundizar mucho más en el tema: reuniones más frecuentes y de mayor tiempo de duración.

Promedio (0 Votos)
Comentarios