Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de las necesidades emocionales y de convivencia detectadas en las aulas de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria del CEIP Al-Ándalus, surge este grupo de trabajo.

Constituido por un total de 11 maestras. Cuya labor docente es impartida en los distintos niveles educativos que alberga nuestro centro.

El fin principal que deseamos alcanzar en esta autoformación es dotar al profesorado de recursos y estrategias para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal de nuestro alumnado. Alcanzando así, el fin último de la educación: "El desarrollo integral de los niños y niñas". Para ello y a través del aprendizaje cooperativo, pondremos en marcha el diseño, desarrollo y evaluación de un programa emocional adaptado a las distintas edades.

 

 

Objetivos

En este sentido, pretendemos conocer, experimentar y valorar vivencias emocionales que fomenten el crecimiento emocional positivo y equilibrado de nuestros niños y niñas. (Educar emocionalmente).

Educar emocionalmente, significa ayudar a nuestro alumnado a EXPRESARSE EN CADA MOMENTO CÓMO SE SIENTEN sin miedos, sin presiones. Supone fomentar el conocimiento emotivo de uno mismo y de los demás; así como aprender modos de relación positiva entre las personas.

El proyecto se va a desarrollar en las siguientes fases:

-Investigación y formación del profesorado sobre el desarrollo positivo de las emociones en la escuela (Teoría y Práctica).

-Puesta en marcha del proyecto: "Cómo me siento".

-Valoración tanto de la autoformación como de la parte práctica del grupo de trabajo.

Por tanto los objetivos de resultados que se esperan alcanzar son:

-Formar al profesorado en inteligencia emocional. (Marco teórico y práctico)

-Diseñar el proyecto "Cómo me siento".

-Desarrollar el proyecto "Cómo me siento".

-Valorar la formación del profesorado y la puesta en marcha del proyecto "Cómo me siento".

 

 

Repercusión en el aula

A nivel de centro, este proyecto repercutirá principalmente en:

-La autoestima y autoconfianza del alumnado.

-Las relaciones sociales entre los iguales.

-El ambiente de convivencia.

-Las estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

 

A nivel de aula; este proyecto repercutirá principalmente en:

-Desarrollar la confianza en uno/a mismo/a y en los demás.

-Conocer las características emocionales propias y de los demás.

-Generar la capacidad de compartir y de comunicarse.

-Exteriorizar sus afectos hacia las personas que les rodean.

-Acercarse a la comprensión de los propios sentimientos y de los sentimientos ajenos.

-Interesarse por los gustos y preferencias de los otros.

-Preocuparse por los componentes del grupo y ayudarles.

-Aprender a convivir con los conflictos y a intentar resolverlos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsab

1. Realizar lecturas y comentarlas
 para comprender las bases teóricas sobre el tema.

 

2. Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto-

 

3. Exponer y contractar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

 

4. Exponer y contractar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individual.

Una sesión al finalizar cada trimestre. Lunes de 18:00 a 19:00 h.

 

Dos lunes al mes de 18:00 a 19:00 h.

 

 

Antes del 15 de marzo

 

 

Antes del 31 de mayo

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

Coordinadora en colaboración con las participantes.

 

Coordinador en colaboración con las participantes.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoría

Bibliografía

Ponentes

Orientación y guía por parte de la asesora del CEP.

Rogamos bibliografía que sustente nuestro el marco teórico de nuestra formación.

Solicitamos la presencia de ponentes que nos orienten en la práctica del tema.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con nuestra evaluación pretendemos analizar tanto el grado de eficiencia de nuestro proyecto "Cómo me siento", como la calidad de nuestra autoformación comprobando:

-Si se ha ajustado a la realidad y necesidades de los niños y niñas.

-Si nuestro alumnado ha conseguido los objetivos propuestos y en qué grado de consecución.

-Si hemos de modificar algunos aspectos en el proceso de enseñanza.

Llevándose a cabo en tres momentos: Inicial, con sentido de diagnóstico; continúa, aportando las ayudas pedagógicas en aquellos momentos en que sean precisos; y final, comprobando los resultados.

Las estrategias utilizadas en la evaluación del proceso de aprendizaje serán la observación directa, el diario de clase y el protafolio.

Y en cuanto a la autoevaluación, registraremos los avances y los retrocesos, en cada reunión quincenal por medio de las actas del grupo de trabajo.

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