Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO DEL GRUPO DE TRABAJO: ¿Las matemáticas manipulativas¿.

Código: 192923GT456

Coordinadora: Beatriz Barrena González

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 Somos un grupo de profesores del C.E.I.P Isdabe del Mar. Está formado por las profesoras de infantil, concretamente las dos compañeras tutoras de las aulas de cinco años y las profesoras del primer ciclo de Educación Primaria. La idea es realizar distintas propuestas y actividades para dar vida a nuestro día a día en el aula desde un punto de vista matemático participativo y manipulativo.

 

 Queremos profundizar en unas matemáticas más adaptadas a nuestros alumnos/as, basadas en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de conceptos, procedimientos y estrategias, más que en la instrucción.

 

Nuestra idea es conseguir actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno/a. Queremos simplicidad, claridad y precisión en el lenguaje utilizado en la representación de las actividades o enunciados de los conceptos. Queremos respetar al alumno/a cuando vive el acto de pensar. Queremos potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad. Queremos habituar al alumno/a a explicar, fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones evitando eso de ¿porque si¿. Familiarizarse con las reglas de la lógica para permitir el desarrollo y la mejora de su pensamiento.

 

Para ello, utilizaremos materiales manipulativos como regletas, palillos, cintas métricas, recta númerica.

 

Es hora de ayudar a los niños y niñas a descubrir el sentido numérico y a entender cómo  se calcula, para que puedan hacerlo mentalmente con facilidad, utilizando estrategias de descomposición, adición, sustracción, repetición y reparto.

 

  1. OBJETIVOS DEL LOGRO

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2018-2019, son los siguientes: 

Profesorado:

  • Iniciar al profesorado en la práctica manipulativa de las matemáticas proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula, sintiéndose seguro de la misma.
  • Colaborar en la formación del resto de profesores a través del intercambio de ideas y experiencias.
  • Crear un clima adecuado que permita a todo el centro una puesta en práctica, lo más eficaz posible, de esta práctica.

 

 

 

Alumnado:

 

  • Dar continuidad al alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.
  • Iniciar al nuevo alumnado, entrado en la etapa, de unas matemáticas manipulativas
  • Comprender y utilizar a través de una metodología manipulativa el sentido numérico en el aula.

 

3- REPERCUSIONES EN EL AULA O EN EL CENTRO:

 

En el profesorado:

 

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

 

En el alumnado:

 

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

 

 

 

En el centro:

 

  • Consolidar  un método de matemáticas manipulativas como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado

 

 

4. ACTUACIONES

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

 Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Lunes de 14:00 a 15:00 horas o los martes de 17:00 a 18:00 horas.

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Elaboración de material  matemático manipulativo

 30 de noviembre  al 31 de Mayo

Trabajo cooperativo y colaborativo

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

 

 

Reunión para concretar los temas a trabajar y organizamos las tareas a realizar por todas las participantes del grupo.

Documentación sobre el trabajo de las matemáticas manipulativas y puesta en común de ella.

Realización de juegos de iniciación

Confección de materiales para trabajar las matemáticas de una manera más lógica.

Descomposición de números, trabajo de agrupamiento.

Formación de decenas por agrupamiento.

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Realizaremos una evaluación continua y formativa. El trabajo en el aula durante todas las sesiones es la clave para evaluar el progreso de los alumnos/as.

Debemos observar el trabajo individual y en grupo con los retos y los materiales y también la puesta en común de los resultados.

 

Evaluaremos por rúbrica. Este instrumento de evaluación nos permitirá conocer en qué momento de aprendizaje se encuentra cada uno de nuestros alumnos. Es cierto que, en un principio, este trabajo nos llevará más tiempo que el uso de otras herramientas de evaluación tradicionales sin embargo; una vez realizado, nos dará una visión real del estado en el que se encuentran nuestros niños y niñas, por lo cual nos resultará más sencillo acompañarlos al siguiente nivel de aprendizaje.

 

 

Para elaborar nuestras rúbricas de evaluación, podemos partiremos de la programación que aparece en la guía del docente. De ahí tomaremos los objetivos que se convertirán en indicadores de evaluación.

 

 

 

Un ejemplo de rúbrica:

 

 

 

 

 

 

 

 

6- RECURSOS

 

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

 

Contaremos con:

 

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en matemáticas manipulativa será nuestros grandes apoyos y recursos.

 

  • Apoyo externos: proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología de matemáticas manipulativa, que será requerido a nuestra asesora.

 

  • Colabora.

 

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