Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo partía de 5 objetivos:

 

1. Formar al profesorado en la implementación de la coeducación en las aulas.

2. Encontrar material existente referido a la coeducación que podamos adaptar a nuestras necesidades y utilizar.

3. Crear materiales coeducativos propios adaptados al contexto del centro.

4. Ampliar nuestro conocimiento sobre coeducación y trasladárselo a nuestro alumnado.

5. Revisar nuestro currículo para que sea igualitario y coeducativo.

Si analizamos el grado de consecución de nuestros objetivos uno por uno tendremos una idea general del éxito y aprovechamiento de nuestro grupo de trabajo.

En cuanto al primer objetivo, los integrantes del grupo ya tenían conocimiento previo sobre coeducación. Por tanto, la motivación principal para formar parte del grupo de trabajo era cómo aplicar la coeducación en el aula. Durante estos meses hemos compartido experiencias sobre posibles situaciones que nos puede plantear nuestro alumnado cuando tratamos temas como violencia machista, feminismo o diversidad afectivo-sexual. A su vez, hemos compartido material específico y comentado las posibles dificultades que puede plantear en el aula. Por ejemplo, en el caso de la violencia machista, algún alumno podría intervenir argumentando que la mayoría de las denuncias son falsas. En ese caso, nuestra obligación es mostrar cifras reales del CGPJ para desmentir los bulos y la desinformación a la que están expuestos nuestros alumnos. En general, la experiencia en el aula de todos los miembros del grupo ha sido positiva, por lo que consideramos que hemos superado este objetivo.

En referencia al segundo objetivo, existe un gran número de recursos en cuanto a coeducación y cada día aparecen nuevas páginas, manuales y contenido multimedia sensible de ser utilizado en las aulas en un contexto coeducativo. Nuestro reto ha sido tomar parte de este material y organizarlo de acuerdo a nuestras necesidades, por temática y nivel al que va dirigido. Este ha sido el objetivo que más tiempo nos ha tomado pero hemos conseguido reunir un corpus disponible para cualquier docente de nuestro centro. Por tanto, creemos que este objetivo también ha sido alcanzado.

El tercer objetivo consistía en realizar material propio. Lo cierto es que ante la gran cantidad de material coeducativo que hemos encontrado, este objetivo ha quedado un tanto eclipsado. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de material coeducativo y adaptarlo al grupo con el que lo vamos a trabajar. Sin embargo, decidimos que nuestro alumnado creara el tren de las mujeres que recorrió nuestro centro la primera quincena de marzo, coincidiendo con el 8 de marzo. Ese material fue original y genuino de nuestro alumnado y pudo ser disfrutado por todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro lado, estamos preparando actividades en contra de la discriminación a las personas LGTB con nuestro alumnado para ser trabajadas durante el mes de junio, ya que el 28 de junio es el día del orgullo LGTB. Los propios alumnos realizarán un mural con los colores de la bandera LGTB donde escribirán consignas a favor de la diversidad afectivo-sexual y recordarán personajes históricos LGTB cuya orientación sexual fue obviada durante décadas en nuestros currículos, como Federico García Lorca o Alejandro Magno. De este modo, el alumnado crea un material que será expuesto para visibilizar todas las identidades y orientaciones sexuales. Así, consideramos que este objetivo ha sido cumplido de una manera diferente a la que nos propusimos al principio pero más enriquecedora para nuestro alumnado.

En relación al cuarto objetivo, nuestro conocimiento en cuanto a coeducación ha aumentado debido a nuestra búsqueda individual de material y a nuestras puestas en común en las reuniones celebradas. Nos hubiera gustado poder traer a algún experto en coeducación para realizar un taller con nosotros o nuestro alumnado pero hemos suplido es ausencia informándonos mutuamente de todas las actividades relacionadas con la coeducación en las que participábamos. También hemos compartido artículos y webs para docentes interesados en la coeducación y hemos debatido los distintos puntos de vista. En todo momento, hemos intentado que nuestra ampliación de conocimientos se viera reflejada en el aula haciendo que nuestro alumnado se beneficiara de ella. Creemos que hemos hecho todo lo posible por cumplir este objetivo aunque somos conscientes de que el proceso de aprendizaje no termina aquí y debemos seguir formándonos en materia de coeducación.

Por último, el quinto objetivo consistía en revisar nuestro currículo para hacerlo igualitario y coeducativo. Ésta ha sido una tarea individual de cada docente en su materia, que a su vez ha sido trasladada al resto del departamento. Por desgracia, la mayoría de libros de texto invisibiliza la figura de la mujer o incluyen ilustraciones o ejemplos sexistas o cisheteronormativos. Informarnos sobre coeducación nos hace caer en la cuenta de situaciones de discriminación e invisibilización que se dan en nuestras materias y son transmitidas a nuestro alumnado. De este modo, cada integrante de este grupo de trabajo, ha podido observar su materia desde el punto de vista de la coeducación para así detectar ejemplos como los mencionados anteriormente y subsanarlos explicando otras realidades que siempre han existido aunque se hayan intentado eliminar de la memoria colectiva. Creemos que cada uno de nosotros hemos hecho lo posible para hacer nuestro currículo lo más igualitario posible y seguiremos trabajando para que así sea.

En resumen, consideramos que los 5 objetivos de partida han sido alcanzados por los miembros de este grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo se ha reunido en 6 ocasiones en las fechas acordadas en el Proyecto Inicial. En esas 6 ocasiones hemos asistido más del 80% de los miembros del grupo de trabajo. Hemos intercambiado material e impresiones y hemos tratado temas de actualidad que podían ser trabajados en el aula desde un punto de vista coeducativo. Todos los miembros se han mostrado colaboradores y participativos, lo que ha permitido una comunicación fluida y un clima de trabajo favorable.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los integrantes de este grupo de trabajo impartimos clases en distintas etapas educativas (ESO, Bachillerato y FPB). Todos hemos llevado la coeducación a nuestras aulas e incluso fuera de ellas como con el proyecto del tren de las mujeres, en el que involucramos a docentes que no están en este grupo y llevaron la coeducación a sus aulas. Creemos que hemos hecho todo lo posible para que el trabajo del grupo se viera reflejado en la realidad del centro y nuestro alumnado se pudiera beneficiar de nuestra labor.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En algunos grupos, la coeducación puede ser un tema espinoso puesto que nuestro alumnado proviene de diversas realidades y situaciones familiares que les pueden llevar a ver los temas tratados por la coeducación como una amenaza. Aún así, hemos intentado desmontar falsas concepciones mediante datos oficiales, animando a nuestro alumnado a investigar e informarse por sí mismos contrastando la información que les llega y evitando difundir información no veraz. A pesar de las reticencias iniciales de algunos alumnos, con el paso del tiempo entendían que la coeducación es beneficiosa para toda la ciudadanía y que debemos aspirar a tener una sociedad más justa. En general, el alumnado ha disfrutado la mirada coeducativa que hemos aplicado en el aula e incluso han propuesto temas a tratar y han explicado situaciones o vivencias que querían compartir con sus compañeros. Creemos que la coeducación es un concepto transversal esencial en nuestras aulas y sus efectos son palpables en pocas sesiones porque son temas que afectan a nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparte del conocimiento adquirido por nuestro alumnado en temas coeducativos, el producto final tangible más importante que hemos elaborado hasta ahora, ha sido sin duda el tren de las mujeres. El profesorado y el alumnado se volcaron de lleno con esta actividad, tanto en su realización como en el interés de pararse a leer biografías de mujeres invisibilizadas por la historia. Actualmente estamos trabajando en el mural LGTB, que esperamos tenga el mismo apoyo y repercusión en nuestro centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar como aspectos más interesantes de esta experiencia la respuesta positiva de nuestro alumnado y la interacción entre el profesorado integrante de este grupo de trabajo. En cuanto al primer aspecto destacado, nuestro alumnado ha acogido con interés y expectación nuestras propuestas de actividades así como los debates que surgían en el aula a partir de temas desgraciadamente tan comunes para ellos como el acoso callejero. Con respecto a la interacción de los miembros del grupo, nos hemos comunicado fluidamente en todo momento intercambiando ideas y enriqueciendo conocimientos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que hemos realizado nuestra labor lo mejor que hemos podido, aún así nos habrán faltado temas que tratar y realidades que mostrar. El objetivo de este grupo de trabajo era sembrar la semilla en cada uno de sus miembros para interesarse en la implementación de la coeducación en el aula y transmitirlo a su alumnado. Esta tarea debe seguir desarrollándose en el tiempo sin desistir para que podamos conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

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