Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo está formado por 10 miembros del profesorado del IES Sierra de Mijas (Málaga). El motivo principal por el que se ha constituido dicho grupo es la búsqueda y creación e materiales de coeducación. Consideramos que la educación es un elemento transversal clave en nuestros currículos. Por ello, aspiramos a crear y encontrar materiales que nos sean útiles en nuestra práctica docente actual y futura. Todos los miembros del grupo estamos concienciados con la importancia de la coeducación, algunos la han llevado a cabo en sus clases mientras que otros quieren hacerlo pero necesitan clarificar algunos conceptos. Es por ello que el grupo tiene como objetivo formar y poner a disposicion de todo el personal del centro recursos y materiales que puedan ser usados para fomentar la coeducación.
Objetivos
1. Formar al profesorado en la implementación de la coeducación en las aulas.
2. Encontrar material existente referido a la coeducación que podamos adaptar a nuestras necesidades y utlizar.
3. Crear materiales coeducativos propios adaptados al contexto del centro.
4. Ampliar nuestro conocimiento sobre coeducación y trasladárselo a nuestro alumnado.
5. Revisar nuestro currículo para que sea igualitario y coeducativo.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de coeducación ayudará a:
- Alcanzar un mayor grado de conocomiento de la coeducación y cómo tratarla en el aula.
- Proporcionar a nuestro alumnado herramientas clave para identificar situaciones de abuso y/o violencia en su entorno.
- Formar a nuestro alumnado para que se conviertan en ciudadanos responsables y respetuosos.
- Trasladar la coeducación al aula a través de materiales cercanos al alumnado como películas, cortos, canciones, publicidad, series, etc.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo | Dos veces por trimestre. Se celebrarán los días 26 y 28 de noviembre (15h), 23 de enero (15h), 19 de febrero (11:15h), 10 de abril (15h) y 14 de mayo (11:15h). | Todos los miembros del grupo |
Diseñar un proyecto | Primera quincena de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Trabajar en el aula material coeducativo | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Subir a Colabor@ los materiales elaborados | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ | Segundo trimestre | Coordinación |
Realizar la memoria final en Colabor@ | Tercer trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
En este grupo de trabajo utilizaremos materiales de coeducación ya existente, a su vez esperamos poder contar con ponentes y material proporcionados por el CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE, CUESTIÓN DE COEDUCACIÓN. Simón, Mª Elena. Madrid: Narcea, S.A., 2010 | Libro sobre pedagogía coeducadora que propone aprender a neutralizar y abandonar vicios como el andrcentrismo, el machismo y el sexismo. |
CONTRA EL SEXISMO. COEDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Tomé, Amparo y Rambla, Xavier. Madrid: Editorial Síntesis, S.L., 2001 | Libro que aborda la aplicación de la coeducación el el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de logro son los siguientes:
- Al menos el 80% de los integrantes emplea la coeducación en sus clases a través de materiales encontrados o creados por el grupo.
- Al menos el 80% de los integrantes revisa el currículo de sus asignaturas para hacerlo coeducativo.
- Al menos el 80% de los integrantes busca y/o crea material coeducativo para compartir con el resto.