Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está formado por 10 miembros del profesorado del IES Sierra de Mijas (Málaga). El motivo principal por el que se ha constituido dicho grupo es la búsqueda y creación e materiales de coeducación. Consideramos que la educación es un elemento transversal clave en nuestros currículos. Por ello, aspiramos a crear y encontrar materiales que nos sean útiles en nuestra práctica docente actual y futura. Todos los miembros del grupo estamos concienciados con la importancia de la coeducación, algunos la han llevado a cabo en sus clases mientras que otros quieren hacerlo pero necesitan clarificar algunos conceptos. Es por ello que el grupo tiene como objetivo formar y poner a disposicion de todo el personal del centro recursos y materiales que puedan ser usados para fomentar la coeducación.

 

Objetivos

1. Formar al profesorado en la implementación de la coeducación en las aulas.

2. Encontrar material existente referido a la coeducación que podamos adaptar a nuestras necesidades y utlizar.

3. Crear materiales coeducativos propios adaptados al contexto del centro.

4. Ampliar nuestro conocimiento sobre coeducación y trasladárselo a nuestro alumnado.

5. Revisar nuestro currículo para que sea igualitario y coeducativo.

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de coeducación ayudará a:

- Alcanzar un mayor grado de conocomiento de la coeducación y cómo tratarla en el aula.

- Proporcionar a nuestro alumnado herramientas clave para identificar situaciones de abuso y/o violencia en su entorno.

- Formar a nuestro alumnado para que se conviertan en ciudadanos responsables y respetuosos.

- Trasladar la coeducación al aula a través de materiales cercanos al alumnado como películas, cortos, canciones, publicidad, series, etc.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo

Dos veces por trimestre. Se celebrarán los

días 26 y 28 de noviembre (15h), 23 de enero (15h),

19 de febrero (11:15h), 10 de abril (15h) y 14 de 

mayo (11:15h).

Todos los miembros del grupo
Diseñar un proyecto Primera quincena de noviembre Todos los miembros del grupo
Trabajar en el aula material coeducativo Tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Subir a Colabor@ los materiales elaborados Tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ Segundo trimestre Coordinación
Realizar la memoria final en Colabor@ Tercer trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

En este grupo de trabajo utilizaremos materiales de coeducación ya existente, a su vez esperamos poder contar con ponentes y material proporcionados por el CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE, CUESTIÓN DE COEDUCACIÓN. Simón, Mª Elena. Madrid: Narcea, S.A., 2010 Libro sobre pedagogía coeducadora que propone aprender a neutralizar y abandonar vicios como el andrcentrismo, el machismo y el sexismo.
CONTRA EL SEXISMO. COEDUCACIÓN Y DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Tomé, Amparo y Rambla, Xavier. Madrid: Editorial Síntesis, S.L., 2001  Libro que aborda la aplicación de la coeducación el el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de logro son los siguientes:

- Al menos el 80% de los integrantes emplea la coeducación en sus clases a través de materiales encontrados o creados por el grupo.

- Al menos el 80% de los integrantes revisa el currículo de sus asignaturas para hacerlo coeducativo.

- Al menos el 80% de los integrantes busca y/o crea material coeducativo para compartir con el resto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios