Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La idea de coordinar este grupo de trabajo de continuación surge de dos fuentes: en primer lugar, la experiencia que realizamos hace 2 cursos en observación de pares docentes, que valoramos como muy positiva; y por otra parte, la llegada a nuestro centro de profesorado en su año de prácticas, que deben enfrentarse a un proceso de ¿Observación para la Evaluación¿por parte de la inspección educativa. Así pues, en este grupo se llevarán a cabo las acciones de observación en dos tipos de parejas:

  • mentor/ principiante-principiante/mentor, donde el objetivo es ayudar en el desarrollo de habilidades docentes a los nuevos funcionarios, y en sentido inverso, incorporar estrategias novedosas a los veteranos
  • profesor con experiencia/profesor con experiencia, que proporciona la ocasión para reflexionar sobre sus métodos y enfoques.

A diferencia de la ¿Observación para la Formación¿y de la ¿Observación para la Evaluación¿, en el caso de la Observación entre Pares, se establece un ambiente no amenazante donde el observado no percibe el proceso como una crítica o valoración de consecución de objetivos, sino un medio de desarrollo profesional y personal dentro de un ambiente de colaboración entre colegas de la misma institución.

 

Objetivos

Los objetivos que perseguimos con la propuesta de este grupo de trabajo son  múltiples y de índole diversa, a saber:

  1. ofrece la oportunidad de ver cómo otros docentes organizan y ponen en práctica sus actividades de aula, así como la forma en la que se enfrentan a las mismas dudas y problemas que ellos;
  2. permite a los docentes tomar conciencia de sus propios estilos de enseñanza mediante la auto-reflexión y la retroalimentación recibida,  así como gracias a la observación de otros docentes en su aula;
  3. fomenta la cultura de cooperación y colaboración para un mejor desarrollo de las estrategias metodológicas y evita el aislamiento de los docentes.]

 

Repercusión en el aula

El fin último de estas actuaciones es el beneficio en el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la mejora de los docentes en la práctica de aula, surgida de la observación, la auto-reflexión y la incorporación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos.

 

Actuaciones

En este grupo, que consta de cuatro profesoras, hemos pensado que cada una observe y sea observada por las otras tres, siguiendo el siguiente esquema que constará de 6 fases en su desarrollo:

  1. Cuestionario para conocer los intereses y experiencias previas de los participantes con respecto a la observación de pares.
  2. Reunión de grupo, tras el análisis de las respuestas del cuestionario, para establecer los acuerdos que regirán las sesiones de observación: fechas, duración, criterios, ¿
  3. Reunión pre-observación por parejas, en las cuales el observado y el observador establecen las pautas sobre las que se desarrollará la sesión: nivel, grupo, aspectos a observar, etc, según aparecen en el documento de Pre-Observación.
  4. La sesión de observación en sí misma, durante la cual el observador cumplimentará el documento Cuaderno de Campo con los detalles observados durante la sesión.
  5. Reunión post-observación por parejas, en la cual el observador ofrecerá retroalimentación al observado y ambos analizarán el desarrollo de la sesión y posible impacto en la práctica de aula de ambos docentes.
  6. Finalmente, cada participante elaborará un informe en el documento de Reflexión en el que valorará todo el proceso y el impacto en su práctica docente.  
Actuación Temporalización Responsables

Primera Reunión Grupo

Reunión Pre-Observación por parejas

Sesiones de Observación por parejas

Sesiones de Retroalimentación por parejas

Cumplimentación Documento Reflexión

Segundo trimestre

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Todas las participantes

Parejas Observadora-Observada

Parejas Observadora-Observada

Parejas Observadora-Observada

Individual por Participante

 

Recursos y apoyos

Por lo que respecta a recursos materiales y ayudas de personal, no serán necesarios, ya que todo el desarrollo estará basado en las acciones del grupo. No obstante, será preciso organizar la supervisión de los grupos de estudiantes afectados cada vez que una persona observadora salga de su aula para realizar una observación; para lo cual se recurrirá al horario de guardias del centro.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como hemos explicado en el apartado Actuaciones, en cada fase del proceso cumplimentaremos un documento que servirá de indicador de desarrollo de cada una de las acciones y, en concreto, el documento final de Reflexión nos servirá para evaluar el impacto de las acciones sobre nuestra práctica de aula y la validez y utilidad de todo el proceso en general.

Promedio (0 Votos)
Comentarios