Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde el primer momento, se estableció la observación voluntaria como un mecanismo no intrusivo, de colaboración y apoyo, con el objetivo de un desarrollo profesional continuo que redunde en la mejora en el aprendizaje del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este aspecto es el punto central de nuestro grupo de trabajo. La interacción entre los miembros se ha realizado a través de las reuniones de grupo y de las entrevistas pre-observación y post-observación. En estas últimas, hemos realizado un análisis de la realidad y una retroalimentación sobre la práctica y el posible efecto en el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Según se refleja en el documento de Reflexión sobre el Proceso de Observación (4), todas las participantes han coincidido en señalar la utilidad de las observaciones para reflexionar y mejorar su práctica docente, así como la adquisición de nuevas técnicas y puntos de vista metodológicos que repercutirán positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas las participantes señalan que lo adquirido a través de las observaciones y la retroalimentación recibida ha supuesto una mejora en su desarrollo profesional y personal como docentes que se ha transferido al alumnado dentro del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cada caso particular, las integrantes del grupo han reflejado en el documento de Reflexión sobre el Proceso de Aprendizaje (4) las evidencias de aprendizaje que han adquirido durante el proceso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El entusiasmo y el respeto con que se han llevado a cabo las sesiones de observación y la retroalimentación desde un enfoque positivo y colaborativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad en encontrar tiempo para mantener las reuniones sin prisas, de modo que sean más clarificadoras. Además, sería deseable que más miembros del claustro participaran en esta experiencia tan enriquecedora y que se sumarán de otros idiomas también.

Promedio (0 Votos)
Comentarios