Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Seguir perfilando el proyecto pedagógico de Pinolivo.

Este grupo de trabajo nos ha servido precisamente para afianzar la línea pedagógica que promovemos desde nuestra escuela. A partir de diversas lecturas hemos ido reflexionando sobre nuestro propio proyecto replanteándonos la identidad pedagógica que queremos.

 

- Desarrollar documentaciones como herramienta de evaluación y seguimiento de la infancia.

La reflexión de este grupo de trabajo ha posibilitado la creación de nuevas documentaciones, evidenciando aprendizajes y situaciones que tienen lugar en los distintos espacios de nuestra escuela, siendo así una herramienta de seguimiento, evaluación y visualización de la vida en las aulas.

 

- Afinar el sentido pedagógico, estético y ético de los proyectos que realizamos. (ABP)

Este objetivo ha sido el que más nos ha inmerso en un proceso reflexivo, y que nos ha llevado a cuestionarnos si la propia terminología ¿ABP¿ abarca todo el trabajo que realizamos en Pinolivo. El trabajo por proyectos sigue marcando la mitad de la jornada en nuestro centro, pero igualmente esta primera parte de la jornada se abre a aquellos acontecimientos o hechos que resultan relevantes para el grupo, estén dentro del proyecto que se esté trabando o no (programación abierta y viva).

 

- Formarnos en la gestión adecuada de las emociones, tanto de los niños y niñas como de las personas adultas.

Este objetivo lo hemos ido viendo de manera transversal en las sesiones, pero no lo hemos profundizado como tal.

 

- Diseñar espacios adecuados para el desarrollo integral y diferencial de los niños y niñas.

La reflexión sobre los espacios la fuimos haciendo sobre todo cuando veíamos el rol adulto en espacios compartidos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las interacciones han sido muy ricas y fluidas. Las sesiones las hemos realizado con la siguiente dinámica: se proponía una ¿tarea¿ previa a la sesión (lecturas, reflexiones de aula, redacciones de pequeñas historias de infancia¿). Luego cada persona exponía su tarea y daba su reflexión sobre la misma, produciéndose un proceso de escucha e intercambio de información y pensamientos muy rico.

De hecho, este aspecto era el que en mayor grado perseguíamos: disponer de un espacio y momento de encuentro para enriquecernos entre el propio profesorado, transmitiendo nuestras propias experiencias, y estamos bastantes satisfechas y satisfecho con el mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se indica las tareas iban referidas a la vida en el aula, lo que implica fijar la mirada en determinados aspectos, pasos previos a la documentación pedagógica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El replantearnos nuestra práctica educativa nos hace vernos nuestros propios fallos e intentamos mejorar en ello. Además en el intercambio de reflexiones y experiencias nos enriquecemos todas y todos aplicando actividades o mejoras en los espacios aprendidas de nuestras propias compañeras y compañeros del centro. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De las sesiones han surgido algunas Documentaciones Pedagógicas que están ya expuestas en el centro.

También hemos elaborado rúbricas de evaluación para nuestros proyectos y un documento para realizar la concreción curricular con la Orden del 5 de Agosto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las tareas que íbamos aportando a las sesiones han sido muy ricas y han favorecido el momento de reflexión y aprendizaje en grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Optimizar mejor las sesiones, pues tendemos a profundizar mucho en las temáticas que tratamos lo que nos ocupa demasiado tiempo.

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