Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pinolivo se define como un proyecto de corte innovador y trasgresor, basado en el respeto a la infancia, el juego libre, el trabajo por proyectos, la documentación y una gestión adecuada de las emociones. Todas estas herramientas, acorde a nuestro pensamiento pedagógico requieren de un trabajo reflexivo y analítico y una formación permanente lo suficientemente trabajada para que nuestro rol docente dé el giro esperado sin perder identidad ni calidad en nuestro día a día. Hace dos años comenzamos a perfilar el complejo proyecto que en la actualidad marca el camino pedagógico de Pinolivo, pero este camino aún lo estamos construyendo y somos conscientes de la gran cantidad de reflexión y autoformación que precisamos. Aunque el curso pasado se trabajó mucho y muy bien, la complejidad del proyecto que estamos desarrollando requiere más tiempo para la reflexión y la profundización. Por ello plateamos seguir en esta misma línea.

 

Objetivos

- Seguir perfilando el proyecto pedagógico de Pinolivo.

- Desarrollar documentaciones como herramienta de evaluación y seguimiento de la infancia.

- Afinar el sentido pedagógico, estético y ético de los proyectos que realizamos. (ABP)

- Formarnos en la gestión adecuada de las emociones, tanto de los niños y niñas como de las personas adultas.

- Diseñar espacios adecuados para el desarrollo integral y diferencial de los niños y niñas.

 

Repercusión en el aula

Adquirir nuevas herramientas de evaluación y de documentación para la mejora de nuestra práctica docente, desarrollando estrategias para el diseño de espacios más innovadores y mejorando la calidad de los proyectos de aprendizaje y en general de toda nuestra práctica educativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reflexión sobre el Rol Docente. Fortalezas y debilidades.

El Rol Docente en Espacios Compartidos I.

El Rol Docente en Espacios Compartidos II.

La Documentación Pedagógoca en Espacios I.

La Documentación Pedagógoca en Espacios II.

Reflexión sobre ABP. ¿Qué es ABP y qué no?

El Rol Docente en ABP I.

El Rol Docente en ABP II.

Evaluación: Herramientas de observación, registros, sociogramas.

Evaluación: Informes de evaluación.

21 de noviembre de 15.15 a 17.15 horas.

15 de enero de 17.00 a 19.00 horas.

30 enero de 15.15 a 17.15 horas.

12 febrero de 17.00 a 19.00 horas.

6 de marzo de 15.15 a 17.15 horas

26 de marzo de 17.00 a 19.00 horas.

10 de abril de 15.15 a 17.15 horas.

30 de abril de 17.00 a 19.00 horas.

15 de mayo de 15.15 a 17.15 horas.

 28 de mayo de 17.00 a 19.00 horas.

El claustro al completo.

Isabel Becerra.

El claustro al completo.

Isabel Becerra.

El claustro al completo.

El claustro al completo.

Graciela Romero.

El claustro al completo.

Lola Latorre.

El claustro al completo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía la bibliografía necesaria la irá aportando el docente responsable de cada sesión y se la facilitará a la coordinadora para que la suba a la plataforma.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Seguiremos elaborando en nuestras sesiones de trabajo materiales que favorezcan un banco de recursos para insertar en nuestro Plan de Centro.

 

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