Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos propuestos se han alcanzado a excepción de la realización de una guía de trabajo secuenciada en pasos para aplicar esta metodología en las aulas de forma integrada en el área de matemáticas o a través de talleres. El motivo fundamental es que tras revisar varías guias ya elaboradas y bibliografía específica nos hemos dado cuenta de que cada maestro/a debe diseñar una guia personal de trabajo tomando como referencia la bibliografía ya existente como son los Números en Color o algunas de las estupendas propuestas didácticas de las aportadas en los materiales alojados en la plataforma ya sellecionados por la coordinadora.

 

Nivel de interacción entre los participante

En general, la interacción y participación del profesorado ha sido excelente. En todo momento se ha hecho evidente la implicación del mismo en las sesiones, aportando experiencias, dudas, estrategias, ideas, críticas  o valoraciones diversas. De igual modo, muchos maestros y maestras han colaborado entre si para intercambiar experiencias y propuestas dentro de un mismo ciclo o nivel.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el aula ha dependido de  factores tales como:

- Impartir el área de matemáticas. Hay maestros que son especialistas en otras áreas y no han podido aplicar la metodología o las estrategias. Sin embargo se han formado para tener adquiridas las nociones más básicas para impartir matemáticas en un futuro incluyendo la enseñanza de estrategias de cálculo mental.

- La experiencia previa formativa en esta metodología. Hay maestros/as que ya tenían algunas nociones básicas previas, otros que en alguna ocosión han usado las regletas en clase de manera esporádica, otros que nunca habían oído hablar de ellas, etc.

- La disponibilidad de cajas de regletas. El material resulta fundamental para poder implementar estrategias de calculo mental basadas en la composición y descomposición. Aunque había cajar de regletas ha sido necesario compartir muchas de ellas pertenecientes a otras aulas. En otros casos, a través de cooperativas, se han comprado cajas. En este sentido la coordinadora propuso al equipo directivo que se compraran más cajas, sin embargo desde el centro nos comunicaron que no se podía hacer ese gasto. 

- Grado de apertura mental  para  aprender estrategias distintas a las tradicionales. Cada maestro/a, evidentemente, tiene su propia opinión sobre la didáctica de las matemáticas y sobre las dificultades que entraña la misma.

- Interés personal por aplicar las estrategias aprendidas en la formación. En general, todos los miembros han usado las regletas en mayor o menos grado para iniciar al alumnado en la adquisión de estrategias basadas en la composición y descomposición aunque, evidentemente, la implicación personal y el tiempo dedicado en las aulas ha variado en función de factores como los mencionados anteriormente

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendidos.

 

Por las informaciones recogidas, se constata que el alumnado que usa las regletas:

- Comprende mejor las relaciones y conceptos básicos numéricos.

- Disfrutan más de las matemáticas, gracias al carácter lúdico y autocorrectivo del material.

- Mejoran en relación al cálculo mental, dejando de usar los dedos para contar cuando dominan las estrategias básicas de composición y descomposición.

- Las usa como un recurso necesario hasta que dejan de necesitarlas. Es decir, no se vuelven dependientes.

- En los casos en los que el profesorado ha fomentado las estrategias de composición y descomposición para el calculo se ha constatado una mayor autonomía, confianza y eficacia en el cálculo mental.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquiridos

 

Por las características de este grupo de trabajo destacamos como productos y evidencias asociadas a los aprendizajes  adquiridos las siguientes:

 

- Elaboración de un banco de recursos con materiales, fichas, documentación, bibliografía y guías prácticas en la plataforma Colabora. Estos materiales estan clasificados en carpetas para facilitar la búsqueda por etapas y por tipo de contenido. Esta selección supervisada por la coordinadora, se ha realizando a partir de numerosos recursos existentes en la red, materiales de libre distribución elaborado por maestros y recursos obtenidos a través de plataformas colaborativas, jornadas, ponencias, cursos realizados por los miembros del grupo.

- Elaboración y selección, entre las maestras de educación infantil, de actividades y estrategias para aplicar, asociadas a esta metodología, y diferenciadas por edades.

- Elaboración de fichas de trabajo propias para trabajar contenidos concretos asociados a la enseñanza de las estrategias de calculo basadas en la composición y descomposición, identificación de regletas, parejas del 10, aplicación de estrategias del 10, comolementarios del 10, fichas de numeración, fivchas de operaciones básicas, etc.

- Adaptaciones de fichas de trabajo a partir de plantillas báses elaboradas por maestros y compartidas libremente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Entre los aspectos más interesantes que merece la pena destacar reseñamos:

- El interés mostrado por el profesorado en aprender esta metodología.

- El tipo de dudas planteadas por el profesorado, centradas en su mayoría no en el enfoque en si, al que consideran útil y enormemente práctico y valioso para el desarrollo del calculo mental, sino en cómo poder implementarlo dentro de un aula en el que habitualmente se usa un libro de texto. Este, a mi juicio, es el principal inconveniente para que el profesorado se lance a aplicar este enfoque. No solo hace falta una formación básica sino tambien cierta valentía para dejar de lado la didáctica tradicional. Esto se consigue adquiriendo, como docentes, competencias didácticas suficientes para impartir talleres o introducir esta metodología en el área de matemáticas, fundamentalmente para dar continuidad y progresión a la enseñanza en el aula de este enfoque basado en la manipulación y composición y descomposición. Por todo ello, considero que es necesaria un formación continua . Lo ideal, tras esta experiencia es disponer, dentro del centro, de un maestro que  coordine, asesore, facilite recursos, y resuleva, en lo posible, las dudas de los nuevos  maestros o de aquellos que no tengan o no perciban tener suficiente experiencia.

- Los maestros/as que se han introducido por primera vez en esta metodología y han realizado sesiones semanales se han sentido, "enganchados" a las regletas. La principal dificultad ha sido la de compatibilizar los contenidos del libro de texto con los contenidos progresivos de aprendizaje de la metodología. Resulta, por tanto, evidente, que facilitaría enormemente invertir muchas mas sesiones a esta metodología durante las primeras semanas de colegio, a fin de incluirla en la programación.

- Se han realizado sesiones de apadrinamiento en infantil 3 y 4 años para fomentar el manejo de las regletas del alumnado de ese grupo de edad. EL apadrinamiento lo han hecho alumnos de 4º curso de educación primaria "expertos en regletas" y de forma transversal al área de Valores como actividad centrada en el voluntariado. La experiencia ha sido muy satisfactoria para todos y enormemente útil para los alumnos más pequeños.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

 

 

1) La necesidad de realizar las sesiones de trabajo y/ formativas en días distintos a los lunes ya que por cuestiones organizativas y logísticas muchos profesores tienen, en ese horario, reuniones de coordinación o comisiones específicas.

2) Falta de dotación económica por parte del centro para adquirir nuevas cajas de regletas. Aunque se solicitaron más cajas de regletas no ha habido dotación para ello. Confiamos que para el año que viene se puedan adquirir algunas cajas más para su distribución entre el profesorado interesado en usarlas.

3) A muchos profesores les ha sido más comodo que la coordinadorra le facilitara, a través de pen, los recursos alojados en Colabora ya que la plataforma se queda en ocasiones, pillada y exige de internet.

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Comentarios
Inés María García Jordan
Buenas tardes, en primer lugar antes de comentar la aplicación en clase de todo lo aprendido en el grupo de trabajo respecto al desarrollo y mejora del cálculo mental , quiero agradecer todo el esfuerzo e información ofrecida por nuestra coordinadora y compañera Diana y la ilusión puesta en ello, que ha transmitido muy bien a todos nosotros. Debido a diversas circunstancias y al periodo de baja laboral, no he podido aplicar esta metodología durante el primer y segundo trimestre, pero en el tercero he intentado buscar algunos huecos para iniciarlo ya que mis alumnos tenían algunos conocimientos sobre regletas de la etapa de Educación Infantil que intentamos continuar en algunas sesiones en el curso de primero. Del tiempo que hemos dedicado en algunas sesiones al uso de las regletas, destaco que ha sido una actividad motivadora para los alumnos y alumnas consiguiendo un mayor interés por la asignatura y por aprender ya que lo hacen divirtiéndose y junto a ellos,la maestra. Espero en el próximo curso poder aplicarlo desde el principio y sacarle mucho más provecho. Gracias por todo.
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Publicado el día 28/05/19 19:10.