Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

En el CEIP Indira Gandhi, hay varios profesores que aplican la metodología matemática basada en la manipulación para que el alumnado desarrolle estrategias de calculo basadas en la composición y descomposición de los números. A su vez hay varios profesores que tienen interés en adquirir conocimientos en torno a dicha metodología y que incluso, en algún caso, ha asistido a formaciones en el CEP sobre las mismas, pero que no se atreven a aplicar esta metodología por inseguridad o inexperiencia. Consideramos fundamental crear un espacio y un tiempo, en el colegio, de diálogo e intercambio que permita enriquecer la formación docente y posibilite, poco a poco, que el profesorado interesado cuente con el apoyo necesario para adentrarse en esta metodología de forma progresiva, y en el caso de los que ya la aplican, enriquecer la puesta en práctica de la misma.


 

 

Objetivos

1. Adquirir conocimientos básicos sobre la metodología centrada en la manipulación de las regletas y su aplicación en el área de matemáticas para mejorar el cálculo mental. Para ello, la coordinadora y, en su caso, otro miembro del grupo interesado,  llevará a cabo sesiones formativas que permitan vivenciar y manipular las regletas.
2. Propiciar el intercambio de experiencias, la investigación y la autoformación en dicha metodología.
3. Elaborar, por etapas, una guía básica de pasos a seguir para introducir dicha metodología en la aulas a través de talleres de cálculo mental o dentro de la propia metodología del área de matemáticas,  en función de las necesidades y posibilidades del profesorado.
4. Seleccionar actividades,  materiales y fichas de trabajo, ya elaboradas o de propia creación, en su caso, que puedan utilizarse en las aulas por su interés didáctico para crear un banco de recursos que facilite la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Proponemos aplicar en el aula dicha metodología para fomentar el calculo mental a través de dos vías:

1) La realización de talleres de cálculo mental de forma regular en la que se aplique de forma específica dicha metodología. Indicado para el profesorado con poca o ninguna experiencia previa en el enfoque manipulativo empleando regletas.

2) La aplicación de dicho enfoque basado en la descomposición dentro del área de matemáticas como un medio de enriquecer las estrategias personales de calculo del alumnado. Indicado para el profesorado con experiencia previa en esta metodología, y que desea enriquecer su practica docente para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Primera sesión: presentación, dar a conocer el proyecto, recogida de aportaciones, comunicación experiencias previas del profesorado, establecer líneas básicas de funcionamiento del grupo y sesión formativa básica. Fase prenumérica.

19/11/18

Coordinadora

Segunda sesión.

Valoración sesion anterior. Revisión materiales subidos a la plataforma. Recogida de cuestionario reflexión previa.

Análisis de los recursos del centro para organizar su uso.

Sesión formativa: El concepto de número. Parejas fundamentales. Numeración. La suma I. Actividades manipulativas. 

Valoración dificultades. Aportaciones del profesorado y aportaciones de ideas y sugerencias.

 

3/12/2018

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Tercera sesión.

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad. 

Sesión formativa:

La suma II: De lo manipulativo y gráfico a lo simbólico. Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de ideas y sugerencias.

 

21/01/2019

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Cuarta sesión.

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad. 

Sesión formativa:

La resta I: La resta manipulativa. Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

 

04/02/2019

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Quinta Sesión:

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad. 

Sesión formativa:

La resta II: de lo manipulativo y gráfico a lo simbólico.  Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

Los componentes del grupo de educación infantil podrán reunirse para trabajar contenidos propios de la etapa. En este caso un miembro del grupo actuará como coordinador  recogiendo las aportaciones, dificultades encontradas y mostrando los recursos disponibles. 

 

04/03/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Sexta sesión.

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad. 

Sesión formativa:

La multiplicación I: manipulación con regletas.

 Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

Los componentes del grupo de educación infantil podrán reunirse para trabajar contenidos propios de la etapa. En este caso un miembro del grupo actuará como coordinador  recogiendo las aportaciones, dificultades encontradas y mostrando los recursos disponibles. 

 

11/03/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Séptima sesión.

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad.

Sesión formativa: la multiplicación II. De lo manipulativo y gráfico a lo simbólico. Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

Los componentes del grupo de educación infantil podrán reunirse para trabajar contenidos propios de la etapa. En este caso un miembro del grupo actuará como coordinador  recogiendo las aportaciones, dificultades encontradas y mostrando los recursos disponibles. 

25/03/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Octava sesión:

 

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad.

Sesión formativa: la división I. Manipulación con regletas. La división como reparto. Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

Los componentes del grupo de educación infantil podrán reunirse para trabajar contenidos propios de la etapa. En este caso un miembro del grupo actuará como coordinador  recogiendo las aportaciones, dificultades encontradas y mostrando los recursos disponibles. 

29/04/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Novena sesión:

 

Valoracion sesión anterior. Análisis de dificultades encontradas. Revisión materiales subidos a la plataforma y valoración de su utilidad. Comunicación de que en la última sesión el grupo se reunirá para hacer valoraciones sobre el proceso de trabajo realizado.

Sesión formativa: la división I. desarrollo a nivel simbólico de estrategias para dividir. Actividades de desarrollo. Aportaciones del profesorado e intercambio de experiencias y sugerencias.

Los componentes del grupo de educación infantil podrán reunirse para trabajar contenidos propios de la etapa. En este caso un miembro del grupo actuará como coordinador  recogiendo las aportaciones, dificultades encontradas y mostrando los recursos disponibles.

06/05/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

Décima sesión:

 

Evaluación y reflexión del proceso de trabajo.

Análisis de dificultades y propuestas de mejora.

Revisión de materiales subidos a la plataforma. Cumplimentación de memoria de evaluación.

20/05/19

Coordinadora y miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

PDF con resumen descriptivo y visual del libro Números en color de Jose Antonio Fernández Bravo.

Didáctica de las matemáticas en educación infantil. Jose Antonio Fernández Bravo.

Guías orientativas sobre didáctica en el manejo de las regletas obtenidas a través de internet y/o compartidas por maestros/a de forma libre.

Cuadernos para el profesorado y el alumnado elaborados  por Rafael Salcedo Coordinador del grupo Kapicua.

Recursos impresos fotocopiables extraídos de internet y del grupo OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas)

Recursos aportados por los ponentes a los cursos y jornadas sobre matemáticas manipulativas, realizados en el CEp Marbella-Coín en los últimos años.

Material de elaboración propia aportado por los integrantes del grupo de trabajo.

Material de gran interés que permite orientar al maestro sobre cómo trabajar las regletas en el aula con el alumnado y desarrollar estrategias de cálculo.

Libro que orienta al profesorado de educación infantil sobre cómo desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Se trata de pasos secuenciados y orientados para implementar las regletas en el aula de forma progresiva, fruto de la experiencia de varios maestros/as anónimos.

Se trata de cuadernos elaborados a partir de la metodología basada en el libro Números en Color de Jose Antonio Fernández Bravo. Son de enorme utilidad ya que aporta al profesorado una propuesta práctica para abordar estrategias de cálculo basadas en la composición y descomposición, así como material para ell alumnado a traves de fichas progresivas de trabajo.

 

 

Son muchos los maestros asociados al grupo OAOA que elaboran y comparten en linea recursos, fichas,  ideas y estrategias para desarrollar el cálculo mediante otros algoritmmos basados en la composición y descomposición.

 

Se tratan de materiales compartidos por los ponentes Antonio Martín y Mario

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INDICADOR DE LOGRO

HERRAMIENTA

¿Se han adquirido conocimeintos suficientes para aplicar la metodología manipulativa en el aula?

Grado de aplicacion en el aula.

Rubrica.

¿Se han usado los recursos aportados en la plataforma para fomentar la autoformación?

 Revisión y uso de los recursos por parte delos miembros del grupo.

Diario de revision y uso de materiales aportados.

¿Se ha contribuido a crear un banco de recursos con materiales útiles para su uso formativo y practico?

Valoración personal.

Encuesta.

¿Las actividades formativas realizadas han permitido capacitar al profesorado para introducir esta metodología en el aula, ya sea a través de talleres o como parte integral del área de matemáticas?

Grado de aplicación de la metodología en el aula.

Cuestionario.

¿Se ha elaborado por etapas una guía básica y sencilla que permita secuenciar pasos para introducir esta metodología en el aula?

Nivel de desarrollo de una guía básica.

Revisión y análisis de documento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios