Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos catorce participantes constituyentes del  Claustro del colegio CEIP Los Llanos de Ojén, provincia de Málaga.

Hemos constituido este grupo de trabajo porque queremos tener las herramientas y conocimientos necesarios para poder evaluar y calificar al alumnado de acuerdo a la ley vigente educativa. Para ello pretendemos conocer y desarrollar tablas excell.

Pretendemos conseguir que los participantes dominemos esta forma de evaluación y calificación; así como las tablas excell para poder usarlas de ahora en adelante.

Nos interesa poder  transmitir la información al resto de compañeros no participantes y a futuras incorporaciones a nuestro claustro.

 

Objetivos

  1. Conocer la forma de evaluar y calificar de acuerdo a LOMCE.
  2. Profundizar en el concepto de competencias clave.
  3. Conocer la herramienta excell.
  4. Elaborar e implementar tablas optimizadas como principal herramienta de evaluación del alumnado.
  5. Evaluar y calificar al alumnado usando dicha herramienta.
  6. Trasladar los conocimientos al resto del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Con nuestras actuaciones pretendemos:

  • Aclarar el uso y concepto de las competencias clave.
  • Tras esto, conoceremos la forma de trabajar y evaluar dichas competencias.
  • Esto tendrá una repercusión positiva en el alumnado ya que así nos aseguramos de que trabajamos de forma interdisciplinar, abarcando todas las competencias y evaluando de forma objetiva y completa con los beneficios que esto conlleva en la calidad de enseñanza.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Puesta en común de información que poseemos acerca de las competencias clave.

Visonado y debate de presentación aclaratoria.

Lunes 12 de noviembre.  de 18:00 a 19:30.

Aportaciones orales en grupo.

Debate y puesta en común acerca de la teoría que poseemos y la vista en la presentación.

Aclaración de dudas.

Planteamientos teóricos y prácticos de cómo abordar la evaluación por competencias.

Hasta Navidad dos sesiones más de hora y media.

Aportes de ideas por pequeños grupos de 4 de cómo deberíamos abordar dicha evaluación. Puesta en común, debate y votación de la mejor manera de hacerlo.

Conocer y desarrollar tablas excell para

 Hasta 31 de marzo: 4 sesiones de hora y media.

 

Guía por tutoriales y recursos humanos para el desarrollo de una herramienta única de evaluación y calificación por excell.

Implementación de dicha herramienta y evaluación de esta.

Durante el final del trimestre segundo y comienzo del tecero.

Usarla en la práctica docente diaria

Enseñar el uso de la nueva herramienta al resto del profeorado.

Dos sesiones durante el mes de abril.

Trabajo en pequeño grupo (ciclos)

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Charlas, debates y cumplimentación de encuesta de Séneca.


Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Presentación power point de competencias clave y evaluación.

Power point "Estandares de aprendizaje evaluables y equidad".

Recurso humano

Persona del CEP voluntaria para explicarnos dudas sobre excell

Tutorial excell

Tutorial descargado de internet de excell

Cuaderno de trabajo

Cuaderno guía con componentes, responsabilidades, fechas, acuerdos, decisiones.

Rubricas de evaluación del proyecto

Punto anterior

Encuestas del proyecto.

Encuestas de valoración sobre el desarrollo de este proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Grado de consecución

 

Indicador:

Excelente

Alto

Medio

Bajo

Observaciones

1-.Asistencia y puntualidad de los participantes.

 

 

 

 

 

2-.-Compromiso y participación de los asistentes.

 

 

 

 

 

3:- Conocimiento de la LOGSE y evaluación por competencias.

 

 

 

 

 

4-. Dominio de excell para el fin pretendido.

 

 

 

 

 

5-.Uso de la herramienta para evaluación y calificación del alumnado.

 

 

 

 

 

6-. Extensión al resto del profesorado.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios