Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ETAPA DE E.I.

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

  1. ¿QUIENES SOMOS?

Nuestro grupo de trabajo está formado por las siguientes maestras del CEIP Las Albarizas de Marbella.

  • Mº Elena Sánchez Cervera
  • Mª Teresa Guisado Montes
  • Miriam Holgado González
  • María González Marcos
  • Mª Pilar Herrera Aranda

 

  1. ¿POR QUÉ CONSTITUIMOS UN GRUPO DE TRABAJO?

Partiendo de las necesidades de estimulación lingüística que presentan mis alumnos/s de infantil, me planteo la necesidad de encontrar recursos y estrategias que me permitan compensarlas y estimularlas. 

Mi aula está formado por alumnos/as de tres, cuatro y cinco años que presentan dificultades en el lenguaje oral derivadas del entorno social y familiar en el que nos encontramos, destacando las siguientes necesidades:

  • Dificultades articulatorias
  • Estructuración de frases
  • Vocabulario pobre
  • Escasa comprensión del lenguaje

Debido a la importancia educativa que tiene el lenguaje, lo consideramos un proceso fundamental e imprescindible por el que pasa toda persona. Es por ello que hemos querido realizar este proyecto sobre la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, pues es la etapa, que va a influir en sus aprendizajes posteriores.

  1. ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR EN EL AULA?

El tema propuesto, tiene como finalidad la estimulación del lenguaje, pensamos que la etapa de educación infantil es la base donde se puede intervenir y prevenir posibles dificultades.

Es esta etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.

Por todo ello, pensamos que resulta mucho más fácil ayudar al niño a establecer su lenguaje durante sus años de desarrollo en infantil que reeducarlo en etapas posteriores ya que  el lenguaje distorsionado ha quedado marcado en otros procesos de aprendizaje.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

Estos son los resultados que se pretender alcanzar:

  1. Formación y conocimiento para el profesorado implicado en el proyecto.
  2. Elaborar y desarrollar dicho programa en el aula de educación infantil.
  3. Evaluar lo aprendido, es decir, la formación del profesorado, el programa y los resultados obtenidos.

Estos objeticos van a ser secuenciados en tres fases:

1ª Fase de diagnóstico y formación:

Durante el mes de octubre y noviembre, nos reunimos con los miembros del grupo de trabajo para establecer el punto de partida inicial sobre el que partimos, teniendo en cuenta las necesidades que presenta mi aula.

En estas reuniones establecemos desde donde partimos, que queremos conseguir, que recursos tenemos.

 

2ª Fase de elaboración, actividades y aplicación al aula:

En esta fase desarrollaremos dicho programa teniendo en cuenta aspectos relacionados con el lenguaje: qué es lenguaje y comunicación, importancia del lenguaje, como favorecer el lenguaje, adquisición y desarrollo del lenguaje (etapas), el lenguaje en el Curriculum.

 

Seguidamente elaboraremos las actividades a llevar a cabo en el aula teniendo en cuenta todos los aspectos que vamos a trabajar, como son: respiración y soplo, praxias bucofaciales, atención y percepción auditiva, ritmo, vocabulario, expresión y comprensión, ámbitos de segmentación.

 

3ª Fase de evaluación del proyecto y autoevaluación:

¿Qué vamos a evaluar?

  • A las/os maestras/os (formación)
  • A los niños
  • A la propuesta metodológica

 

  1. REPERCUSION EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Teniendo en cuenta la situación de la que partimos y las características que presenta mi grupo clase nos planteamos mejorar el lenguaje a través de la estimulación de él. Cuento con la ayuda de miembros del grupo de trabajo que son especialistas en  audición y lenguaje y van a aportar sus conocimientos en el desarrollo y aplicación del proyecto.

Analizamos la importancia de conseguir algunos  resultados concretos en mi aula como son:

-  Mejorar la pronunciación de los sonidos del lenguaje

- Conseguir organizar frases adecuadas a su edad

- Enriquecer el vocabulario básico

- Fomentar la comprensión de textos sencillos

  1. ACTUACIONES

Se fijarán dos fechas importantes para ver el progreso del trabajo realizado, una será en marzo y otro en mayo. El grupo de trabajo se llevara a cabo desde  octubre a mayo, con un total de treinta horas de duración.

ACTUACIONES EN EL AULA

 

La metodología en general, será lúdica, interactiva, participativa e investigadora.

* Metodología aplicada en el aula:

1. Asambleas de aula, para tratar hechos de la vida cotidiana del alumno/a, centros de interés, temas trasversales como: solidaridad, salud, normas para la convivencia y todos aquellos temas que surjan de forma espontánea, pero que sirven para valorar la forma de expresión del niño. Pronunciación, conocimiento semántico, expresión lingüística de las ideas etc.

2. Proyecciones de películas, lectura de cuentos, etc., para comentarlos después, promoviendo el diálogo, el respeto a los turnos de palabra y opiniones de los demás, generar interrogantes y respuestas sobre los temas de dichas películas, cuentos¿

3. Exposiciones orales de temas concretos elaborados en grupos de trabajo, basándose en sus experiencias cotidianas.

4. Dramatizaciones que se pueden plantear desde un taller de teatro ocasional.

5. Análisis de noticias vivenciadas por los alumnos/as.

6. Intercambio de experiencias entre los distintos niveles en actividades. (Alumnado 3, 4, y 5 años).

7. La temporalización en el aula se llevara a cabo a primera hora de la mañana, aprovechando la situación de asambleas.

 

ACTUACIONES INDIVIDUALES:

 

Cada miembro del grupo estará encargado de buscar, recaudar material para la realización de las distintas actividades que se van a llevar a cabo. Teniendo en cuenta las características de los alumnos/as a los que va dirigido el programa, se tendrá en cuenta el nivel de dificultad.

 

- Actividades de relajación, respiración, soplo, praxias.

- Actividades que favorezcan la discriminación auditiva.

- Actividades que fomenten la atención y la memoria ( textos orales y escritos)

- Actividades de articulación de fonemas (vocabulario): vocales, b, l, ñ, n, m, f

- Actividades de articulación de fonemas (vocabulario): p, t, k, g, ch, d, s,

- Actividades de articulación de fonemas (vocabulario): z, r, rr, sinfones l y r, inversas s,r,l,.

- Vocabulario de cada unidad ordenado por campo semántico.

- Actividades de segmentación de frases 2-3 palabras para alumnos de 3, 4, 5 años.

- Actividades que favorezcan la ampliación del vocabulario.

- Cuentos de cada fonema a trabajar.

- Programas de estimulación Lingüística.

 

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

- Sesión de valoración de las dificultades que encontramos en el aula de infantil.  Establecemos unos objetivos comunes para nuestro proyecto.

19/11 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Sesión de intercambio de información, cada uno aporta ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar el lenguaje.

 

03/12 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Sesión de reparto de tareas: cada miembro se va a encargar de elaborar material, buscar recursos para las actividades que desarrollaremos en clase.

 

17/12 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Sesión de intercambio de experiencias:  aportando los recursos y materiales, para ponerlos en práctica. Buscamos lecturas

14/01 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Sesión de seguimiento: aportamos experiencias, valorando como se están desarrollando las actividades. Comentamos las lecturas.

28/01 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Buscamos programas de estimulación del lenguaje que se puedan aplicar en el aula. Búsqueda de actividades de praxis, soplo, relajación..

11/02 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Analizamos el progreso del proyecto y  las dificultades que hemos encontrado

04/03 de 15.00

a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Intercambio de materiales. Sesión de búsqueda de materiales, para ampliar actividades de discriminación fonética y cuentos para trabajar las letras.

18/03 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

-Sesión de elaboración de materiales para  favorecer la segmentación de silabas.

Valoramos el seguimiento del proyecto.

01/04 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

-Sesión de elaboración de materiales para  favorecer la segmentación de frases.

Elaborar tarjetas de vocabulario ordenadas por campos semánticos.Lecturas de interés

22/04 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Recapitulación de todo el material trabajado, elaboración de un dosier ordenado por fases para trabajar en clase,

06/05 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

- Valoración final del proyecto: Analizamos el grado de consecución de los objetivos planteados y de los compromisos grupales e individuales.

20/05 de 15.00 a 16.00

Metodología participativa, reflexiva y de aprendizaje cooperativo

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

5.1  ¿Qué vamos a evaluar?

  • A las/os maestras/os (formación)
  • A los niños
  • A la propuesta metodológica

5.2 ¿Cómo vamos a evaluar?

Se evaluará de dos formas:

- Realizaremos una observación directa, pues en Educación Infantil constituye la técnica principal del proceso de evaluación, anotando a través de un registro sistemático (diario) las actividades, situaciones ocurridas, el trabajo realizado y las impresiones de este (quien se queda atrás, quien no realiza,...).

- Procederemos a evaluar a través de escalas de valor graficas (elaboración propia del grupo). Seguimiento diario del profesor- tutor de la marcha del método.

5.3 ¿Cuándo vamos a evaluar?

Se evaluará al alumno/a por medio de una evaluación inicial (actividad de presentación para ver los conocimientos previos que tiene), evaluación procesual (durante la realización y puesta en práctica de las diferentes sesiones) y evaluación final (después de la realización de las sesiones, para comprobar si han adquirido los objetivos propuestos).

Igualmente se evaluará a los maestros/as que han intervenido para saber si se han alcanzado los objetivos que nos proponemos en un principio.

  1. RECURSOS

Dispondremos de una serie de recursos para llevar a cabo el proyecto de estimulación del lenguajes:

- Recursos personales, ya que 2 miembros que van a a participar  son especialistas en audición y lenguaje y pueden orientar y aportar sus conocimientos.

Recursos materiales, de los que disponemos en clase y de aquellos otros que vamos a elaborar y buscar para favorecer la consecución de los objetivos.

- Recursos digitales, ya que hay una amplia gamas de programas de estimulación del lenguajes que nos pueden ayudar.

- Recursos informáticos, internet, c.d

- Recursos musicales, audiciones, canciones,¿

- Recursos orales y escritos, cuentos, poesías, adivinanzas, canciones,..

- Recursos visuales, películas, videos, fotografías,..

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