Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO: II TAMIXA TALENT SHOW (tercer ciclo)

Tipo de descriptor: IV. Participación comunidad-escuela  participativa.

Descriptor: 4.1 Actividades con la comunidad educativa.

Dirigido a: Educación primaria.                             Ámbito: Centro docente.

Localidad: Las Lagunas de Mijas.                          Provincia: Málaga

Destino: Educación primaria.

DESCRIPCIÓN:

II TAMIXA TALENT SHOW. Evento creado en toda la etapa de primaria de nuestro centro CEIP TAmixa donde se pretende desarrollar y potenciar en el alumnado de forma voluntaria todas las competencias claves a través de tres categorías: Voz (canto, instrumentos musicales, poesía, etc.), Actividad Física (puesta en práctica de habilidades deportivas, acrobacia, expresión corporal, artes marciales, baile, etc.) y Otros (master chef, magia, etc.) con todo el profesorado como tribunal evaluador y una selección de alumnado. Posteriormente, en las fases finales, será toda la comunidad educativa quien decida el/los ganadores del evento.

 

Situación de partida:

Se trata de, dado el éxito de la primera edición, repetir nuestro idea de talent Show. Tras la propuesta del profesor Mr. Fran Acedo llevada a cabo el año pasado y alentados por todos los sectores de nuestra comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesorado, ayuntamiento, centros de profesorado, etc.) a continuar con el formato, es por lo que creamos este grupo de trabajo con la idea de crear las bases de un trabajo cooperativo entre los componentes del mismo de forma que podamos crear y asentar nuevos materiales, plataformas, redes sociales, webs, etc. de forma estable. Para más info, visitar la web https://acedof.wixsite.com/tamixatalentshow para ver lo realizado el año pasado.

 

Objetivos:

  • Desarrollo de todas las competencias claves de forma vivencial y lúdica en el alumnado.
  • Mejora de las relaciones sociales entre profesorado y alumnado gracias al trabajo cooperativo y al disfrute de la actividad.
  • Desarrollo de una apuesta exigente hacia el uso de las Tics en material de comunicación e información y procesos entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Crear un formato propio de proyecto innovador titulado Talent Show que sirva de motivación e inspiración para otros centros.
  • Incentivar la pérdida de miedo al actuar en público y potenciar la expresión corporal como habilidad básica para la vida cotidiana.
  • Mejorar la autoestima en el alumnado dando valía a lo puesto en escena.
  • Mantener la involucración de todo el profesorado de forma rotatoria como miembros jurado.
  • Tratar de mejorar la participación voluntaria del alumnado (90%) de la primera edición, I Tamixa Talent Show con mejores propuestas por parte de ellos dada la experiencia acumulada de las primeras actuaciones.
  • Mejorar los procesos y elaboración de materiales didácticos y digitales, así como una mejor entrega y gala de premios.
  • Obtener un mejor conocimiento de los talentos del alumnado del colegio de forma general, y de los de su tutoría, de forma particular fuera del contexto habitual del horario lectivo.

 

Repercusión:

- Desarrollo de todas las competencias claves de forma vivencial y lúdica en el alumnado.

- Obtener un mejor conocimiento de los talentos del alumnado del colegio de forma general, y de los de su tutoría, de forma particular fuera del contexto habitual del horario lectivo.

- Mejora de las relaciones sociales entre profesorado y alumnado gracias al trabajo cooperativo y al disfrute de la actividad.

- Desarrollo de una apuesta exigente hacia el uso de las Tics en material de comunicación e información entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Incentivar la pérdida de miedo al actuar en público y potenciar la expresión corporal como habilidad básica para la vida cotidiana.

- Mejorar la autoestima, autoconfianza, trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo en el alumnado dando valía a lo puesto en escena.

- Tratar de mejorar la participación voluntaria del alumnado (90%) de la primera edición, I Tamixa Talent Show, con mejores propuestas por parte de ellos dada la experiencia acumulada de las primeras actuaciones.

 

Actuaciones y calendario de reuniones.

A continuación explicamos un calendario a seguir:

Actuación y reuniones

Temporalización

Responsable

  1. Definición de roles y asignación de tareas. Puntos fuertes y débiles en comparativa del año pasado.
  2. Elección del logo y cartel promo. Como acto de celebración en el día de la Constitución.
  3. Realización de video promo, patrocinios, y decisión de documentos administrativos
  4. Elaboración de documentos administrativos (calendario, solicitudes, cartas de permisos redes,¿)
  5. Escenografía, panel informativo de noticias e informaciones por clases, equipo técnico y actualización web.
  6. Comienzo evento. Retroalimentación diaria. Control de arbitraje y turnos, subidas de fotos y videos a blog y web.
  7. Distintas fases hasta la gran gala final

 

20/11/2018

 

10/12/18

 

 

14/1/19

 

28/1/19

 

 

 

 

 

 

4/3/19

 

 

27/5/19

 

 

Recursos y apoyos

En principio no solicitamos ningún material o ayuda al CEP. Simplemente que le de la mayor difusión al evento con sus medios.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Tras el calendario propuesto iniicialmente se puede comprobar que cada proceso tendrá un encargado, y por ello, una evaluación propiamente dicha referente a la certificación para los participantes del grupo de trabajo. En esta evaluación contínua podremos rediseñar y evaluar cada sesión de trabajo para la toma de nuevas decisiones. A continuación, se redactarán los distintos criterios a tener en cuenta para la evaluación con la intención de detectar los puntos fuertes y débiles para aplicar las soluciones y/o modificaciones pertinentes:

  1. Que haya asistido todo el profesorado del grupo a las distintas sesiones de trabajo, excepto circunstancias de fuerza mayor
  2. Que el profesorado lleve a cabo la tarea que haya elegido voluntariamente en la confección del proyecto.
  3. Qué se lleve a cabo el control y seguimiento diario de las distintas actuaciones.
  4. Que se inscriban al canal específico de Telegram y tengan acceso a la carpeta específica dentro de nuestro Google Suite como medio de intercambio de ficheros y actualización del proyecto.
  5. Qué el profesorado del centro confeccione las rúbricas de calificación en las distintas actuacones.
  6. Qué se visialice y se de promoción en clase de las fases y momentos del concurso a través de la visita de la web específica, blog del centro y demás cauces.

 

Asesores: Teresa Rodríguez Sunico

Promedio (0 Votos)
Comentarios