Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final

del grupo de trabajo "Evaluación y Rúbricas en el entorno ¿Google¿ y el cuaderno del profesor en `Séneca¿ (Integración de las competencias clave)" cód. 192923GT952.

   

1. Grado de consecución de los objetivos:

En el proyecto inicial de este grupo de trabajo nos marcamos como objetivos alcanzables, razonables y coherentes con nuestra trayectoria los que se relacionan:

  1. Breve repaso de los principales recursos del entorno Google Suite para la educación.¿

  2. Profundización en el empleo de las rúbricas a través del complemento para Google Corubric

  3. Uso del cuaderno de la aplicación Séneca como alternativa a los registros escritos y a las aplicaciones externas.

Sería una descripción fiel a la realidad decir que estos objetivos se han cumplido y, además, han tenido una repercusión inmediata en el aula y en la organización que el profesorado realiza de su trabajo. El primer paso fue familiarizar a los participantes con el cuaderno Séneca, empleándolo desde el primer momento con su alumnado. Segundo, se introdujo a unos participantes y se refrescó a otros en la confección de rúbricas a través del complemento de Google Corubric con la confección de, al menos, una rúbrica que se aplicaría en el aula. Por último, la comunicación y la coordinación del grupo se llevó a cabo por medio de la aplicación Google classroom; esto facilitó a los participantes comprobar en propia piel, por así decirlo, esta aplicación que en este centro se ha expandido en muchos compañeros y compañeras. Sin embargo, se ha de reconocer que no fue posible profundizar en otras aplicaciones como formularios Google por falta de tiempo; no obstante, se ha de recordar que en cursos anteriores se trabajó en profundidad y que un amplio porcentaje de los participantes trabaja con ellos asiduamente.

2. Nivel de interacción entre los participantes:

En cada sesión, nos proponíamos a nosotros mismos una tarea relacionada con aquello que se hubiera trabajado, para aplicarla en el aula. En la sesión siguiente, se compartían las dificultades y los puntos fuertes de la tarea, una vez aplicada con el alumnado. Igualmente, los participantes con mayor experiencia en la confección de rúbricas la compartieron con los demás en la sesión correspondiente, señalando las ventajas de su empleo y marcando los aspectos en que se debía tener cuidado. Además, en los periodos entre sesiones, los participantes se ayudaban entre sí en la aplicación de una rúbrica y en el empleo de Corubric, por ejemplo. Esto creó un clima de cooperación trabajo compartido enriquecedor, que llegó a establecer un círculo virtuoso.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo:

Ya desde el establecimiento de los objetivos se procuró que la transferencia al aula fuera inmediata. Por ello, se pidió a lo participantes que usaran el cuaderno Séneca en el aula con datos reales y, de hecho, un amplio porcentaje es el instrumento que usa ahora para el registro de calificaciones o lo va a emplear exclusivamente en el próximo curso. Igualmente las rúbricas que cada uno de los participantes hubo de hacer, también fue de aplicación en el aula con datos reales. Por consiguiente, la transferencia al aula ha sido el principal instrumento de este grupo y no una consecuencia de lo trabajado.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

¿El empleo del cuaderno de ¿Séneca¿ y las rúbricas realizadas a través de Corubric han sido fácilmente transferidas a la dinámica diaria del aula?

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En este apartado, como en el siguiente, quizá sea lo mejor ceder la palabra a los propios participantes y clasificar sus valoraciones. Puede afirmarse que estas valoraciones se ordenan en tres grupos:

  1. Aquellos participantes que destacan la utilidad del cuaderno de ¿Séneca¿ y manifiestan que lo han usado y van a seguir empleándolo los siguientes cursos.

  2. Aquellos participantes que destacan la utilidad del complemento Corubric sobre todo para la evaluación de la exposiciones orales. Igualmente destacan que el alumnado sea consciente de lo que se le exige y tenga muy claro la manera en que se le va a evaluar y aplicar los criterios.

  3. Aquellos participantes que destacan el buen ambiente de trabajo conseguido en el grupo y la coordinación. Además, se le da importancia a que este grupo de trabajo haya sido una continuación del organizado el curso anterior y a que el alumnado haya percibido que el profesorado trabaje en una misma dirección.

  4. Aquellos que destacan positivamente la introducción en la autoevaluación y coevaluación a través de Corubric.

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora:

También en este apartado es indispensable que partamos de las valoraciones de los mismos participantes. Estos han evidenciado los siguientes puntos débiles:

  1. A pesar del cuidado que el departamento de tecnología a través del profesor de informática dispensa a los equipos, muchos participantes coinciden que se deben renovar estos equipos, para que vayan en consonancia con las nuevas aplicaciones.

  2. Otros participantes encuentran desconcertante que el cuaderno de Séneca no contemple la posibilidad de poner calificaciones de recuperación, conservando las calificaciones antiguas. Además, echaban de menos la posibilidad de realizar una rúbrica en el propio cuaderno.


En Mijas a 30 de mayo de 2019.

Antonio Rojas Rodríguez,

 
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