Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO DEL I.E.S. LA CALA DE MIJAS

EVALUACIÓN Y RÚBRICAS EN EL ENTORNO GOOGLE  Y EL CUADERNO DEL PROFESOR EN SENECA (INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE)

CODG. 192923GT952

  1. Descripción:

Ya hace varios cursos 15 compañeros y compañeras del centro se formaron en el empleo de ¿documentos google¿, ¿presentaciones google¿, ¿formularios google¿ y ¿google classroom¿ para el desarrollo de instrumentos de evaluación válidos para el desarrollo del porta-folio digital. Además se entrenó al alumnado, sobre todo de 1º E.S.O., en el manejo de ¿google drive¿ para compartir tareas con su profesorado. Sin embargo, pronto quedó en evidencia que se necesitaba un instrumento ágil y fiable para la evaluación de estas tareas por medio de rúbricas que correspondan a los estándares de evaluación. Esta necesidad empujó al I.E.S. La Cala de Mijas a buscar en Google Suite ese instrumento y a ponerlo en práctica el curso pasado aprovechando los instrumentos y la base que ya se establecieron en anteriores cursos trabajando en el ¿Proyecto Entorno Google y la evaluación con rúbricas¿ que se desarrolló el curso pasado 17-18.

2. Situación de partida

En la autoevaluación del curso 2014/2015, tras el término de un grupo de trabajo, que actualizó el curriculum integrado del proyecto bilingüe, se evidenció la necesidad de activar el portfolio bilingüe con la ayuda de las nuevas tecnologías y con los instrumentos que ofrecía a la escuela ¿google¿. Por ello, durante el curso 2015/2016 un grupo nutrido del profesorado (el 60%) se formó en ¿google-drive¿ y su entorno para su empleo como porta-folio digital del alumnado del siguiente curso. Paralelamente, el coordinador TIC creó dentro de ¿google¿ la cuenta ieslacala.com, con el fin de acomodar un espacio seguro, por medio del cual asignar un correo gratuito al alumnado y al profesorado, que se usara para las tareas del centro y al que sólo se tuviera acceso a través del propio ieslacala.com. En este espacio, el profesorado, con ayuda de un formador, se entrenó en la creación de páginas web en google-sites y en la administración de los permisos dentro de google-drive. El fin de la formación fue preparar a centro para que el curso 2016/2017 se pusiera en marcha el porta-folio digital con el alumnado de 1º E.S.O. Terminada esta formación con éxito y provecho, durante el curso 2016/2017 un total de 15 profesores y profesoras conformó un grupo de trabajo, que se centró en el desarrollo de instrumentos de evaluación dentro del entorno ¿google¿. Se trabajó, pues, con ¿documentos google¿ para tareas escritas, con ¿presentaciones google¿ para presentaciones, con ¿formularios google¿ autocorregibles para la evaluación del alumnado y con ¿google class-room¿ para compartir e intercambiar tareas con el alumnado. Todo esto se realizó dentro del entorno controlado y seguro que nos brindaba ¿google¿ a través de ¿ieslacala.com¿. A lo largo de las sesiones hubo ciertas aproximaciones a la evaluación con rúbricas, que no resultaron satisfactorias. Por tanto, aunque se manifestó el éxito de los instrumentos de ¿google¿ para el porta-folio digital, en el proceso de autoevaluación apareció la necesidad de seguir formándose, esta vez, en la evaluación por medio de las rúbricas a partir de los estándares de evaluación vigentes. Igualmente se constató la necesidad de fortalecer los conocimientos de los instrumentos probados el curso anterior. En esa línea, el curso pasado 17-18 trabajamos en el ¿Proyecto Entorno Google y la evaluación con rúbricas¿.

Surgido de las propuestas de mejora del curso 2017/2018 el grupo de trabajo del presente proyecto se centraría en la evaluación del alumnado con los instrumentos proporcionados por el entorno "Google Suite". Estos instrumentos se enriquecen con el complemento "CoRubric", que aplica rúbricas de manera intuitiva y manejable a las actividades de clase. Igualmente la incorporación del cuaderno electrónico, que ofrece la aplicación "Seneca", propiciará un seguimiento más objetivo e inmediato del alumnado y su rendimiento y las dimensiones y cualidades que va implementando cada curso hace que se convierta en el objetivo casi necesario al que cualquier centro debería apuntar.

Si en el curso 2016/2017 se introdujo el uso del entorno Google tanto al alumnado como al profesorado y si en el curso 2017/2018 se profundizó en el empleo de las aplicaciones Google para la evaluación y se inició el empleo del complemento Corubric para la elaboración de rúbricas electrónicas fáciles de usar y diseñar, este curso se deben abordar dos aspectos:

A) La normalización del empleo de las rúbricas en el aula por medio de Corubric

B) El uso del cuaderno de la aplicación Seneca de forma general para el registro de todas y cada una de las actividades del centro y la comunicación con las familias.

 

3. Objetivos

La finalidad de la formación será doble. Por un lado, se pretende fortalecer y fomentar en el profesorado el empleo de ¿documentos Google Suite¿, ¿presentaciones Google Suite¿, ¿formularios Google Suite¿ y ¿Google Suite class-room¿. Aunque ya conozcan estos instrumentos, se debe ahondar en su conocimiento, porque debe ser el profesorado quien guíe al alumnado en el uso del entorno ¿Google Suite¿ para la confección y mantenimiento de su porta-folio digital en ¿Google Suite-drive¿. Este entorno, seguro gracias al perfil ¿ieslacala.com¿, ofrece al alumnado y al profesorado un espacio en el que verter parte importante de sus tareas y en el que compartir con su profesorado una vía de comunicación eficaz y permanente. Por otro lado, se pretende dar un paso más allá y poseer un instrumento eficaz y eficiente para la evaluación de las tareas del alumnado. Este instrumento debe trabajar con rúbricas, capaces de medir el grado de cumplimiento de los estándares de evaluación de la legislación vigente. Igualmente, el trabajo con rúbricas permitirá al profesorado objetivizar el proceso de la evaluación y acercase a las nuevas técnicas que la educación actualmente exige o exigirá en corto plazo de tiempo. El trabajo con rúbricas facilita la evaluación de las competencias clave. Como puede comprobarse, ambas finalidades tienen una aplicación inmediata en el aula y su eficiencia se medirá precisamente en el aula.

Además en el presente curso se pretende:

1º. Breve repaso de los principales recursos del entrono Google Suite para la educación

2º. Profundización en el empleo de las rúbricas a través del complemento para Google Corubric

3º. Uso del cuaderno de la aplicación Seneca como alternativa a los registros escritos y a las aplicaciones externas.

 

4. Repercusión en el aula

Se esperan dos resultados o repercusiones en el alumnado y el profesorado del centro. Respecto al alumnado, se espera que, al ser evaluado mediante rúbricas, pueda saber en cualquier momento dónde están sus puntos fuertes y débiles; de este modo podrá fomentar sus mejores habilidades y fortalecer, con la guía de su profesorado, sus habilidades más débiles. Respecto al profesorado, se espera que maneje con soltura los instrumentos que ¿google¿ ofrece para la educación, de forma que pueda guiar correctamente a su alumnado en el desarrollo de sus tareas dentro de su porta-folio digital ¿ieslacala.com¿. A la vez se espera que, gracias también a los instrumentos ¿Google Suite¿, pueda el profesorado trabajar con rúbricas y estándares de evaluación y consiga así evaluar de la manera más objetiva posible el grado de adquisición de las competencias clave en su alumnado.

Además, el alumnado y su rendimiento son los principales objetos del grupo de trabajo. Con los instrumentos del entorno Google Suite se agiliza la entrega y administración de trabajos y tareas; de hecho, ya en estos momentos el alumnado sabe cómo funciona este entorno y como comunicarse con el profesorado, prefiriéndolo, en ocasiones, a otras alternativas. Igualmente el trabajo con rúbricas pretende objetivizar la tarea de la evaluación, que en ocasiones dependía de la subjetividad del profesorado. Esta objetivación beneficiará al alumnado que por medio de las rúbricas podrá evidenciar sus puntos débiles y fuertes.

Por último, el empleo del cuaderno de Seneca podrá librar al profesorado de la onerosa carga de columnas con calificaciones de los cuadernos de papel, el registro de actividades, la evaluación misma y la consecución de competencias y, a la vez, propiciará la comunicación con las familias y la claridad de los registros.

 

5. Actuaciones

Con el objeto de alcanzar las finalidades de este grupo, se deben fijar objetivos y actuaciones claros. Estos objetivos los dicta y determina la naturaleza de este proyecto, que es eminentemente práctico y cuya repercusión en el aula se espera inmediata y permanente para cursos siguientes. Por tanto, los objetivos que se plantean son los que se relacionan a continuación:

  1. Repasar el empleo del procesador de textos, de las presentaciones y los formularios de ¿Google Suite doc¿ y ¿Google Suite classroom¿ aplicados al porta-folio digital, como medio de intercambio entre el alumnado y su profesorado.
  2. Establecer las rúbricas de los estándares de evaluación de cada materia y usarlos convenientemente con el alumnado mediante la aplicación ¿CoRubrics¿ y todo Google Suite (Classroom incluido).
  3. Uso del Cuaderno de Seneca para toda gestión académica y de comunicación e información a las familias.

Estos objetivos se deben concretar en actuaciones que encaucen las acciones del profesorado y del alumnado:

  1. Repasar el manejo de Google Suite y Classroom.
  2. Profundizar en la redacción y establecimiento de las rúbricas correspondientes a los estándares de evaluación de cada materia.
  3. Introducir al profesorado en el manejo del Cuaderno de Seneca y de todas sus posibilidades de gestión académica y del centro así como sus posibilidades de comunicación con toda la comunidad educativa.

Tanto estas actuaciones como la consecución de los objetivos planteados deben plasmarse en un calendario que reúna dos condiciones: por un lado, debe ser lo más regular y constante posible; por otro lado, debe tener margen para adaptarlo a las múltiples obligaciones del profesorado. Las sesiones tendrán una extensión aproximada de 2 horas, sin que ello signifique que no puedan prolongarse más, si fuera necesario. Por tanto, se propone el siguiente calendario:

 

Calendario de actuaciones para el grupo de trabajo.

Sesiones

Acción para el profesorado

Acción o tarea para el alumnado.

Sesión 1: enero.

  • El profesorado se reúne para establecer las tareas de cada uno, según sus conocimientos de Google Suite y sus capacidades.
  • El profesorado firma un compromiso con estas tareas.
  • Se establece un calendario para las acciones.
  • Se refrescan conocimientos generales sobre Google Suite y todas sus aplicaciones
  • Se establece la primera tarea: 1) realizar una UD mediante Google Suite y el uso de Classroom para su desarrollo y evaluación mediante CoRubrics .
  • Se fija la fecha de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Se refresca el uso de Google Suite al alumnado.
  • Se abre un nuevo tema en Classroom y se cuelga las tareas y materiales necesarios para su desarrollo.

Sesión 2: febrero.

  • Se valora el grado de familiaridad y soltura de manejo del alumnado..
  • Se evalúan las tareas del profesorado y se debaten los puntos fuertes y débiles de las mismas.
  • Se coordinan las tareas que se va a pedir al alumnado desde cada materia.
  • Se repasa la realización de los formularios autocorregibles y de su evaluación mediante CoRubrics.
  • Se presenta el Cuaderno de Seneca y sus múltiples posibilidades.
  • Se muestra la configuración básica de parámetros.

(Categorías evaluables, Modelos de calificación y Actitud)

  • Se fija la fecha y asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Cada profesor o profesora propone a su alumnado una tarea mediante Google Classroom
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado mediante su evaluación por CoRubrics.
  • Cada profesor debe entrar en el cuaderno de Seneca y configurar sus parámetros básicos ajustados a cada criterios de calificación
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 3: marzo.

  • Se ponen en común los registros recogidos en clase sobre las tareas en documentos ¿google¿.
  • Se detectan los puntos débiles de las tareas y se activan los comentarios a los resultados y evaluación mediante CoRubrics.
  • Se analizan las dificultades encontradas en la configuración de los parámetros básicos del Cuaderno de Seneca (Categorías evaluables, Modelos de calificación y Actitud).
  • Nuevas actividades evaluables
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.
  • Se pide al alumnado que atienda al ¿google classroom¿ y se comunique con su profesorado a través de este medio atendiendo a los comentarios de la evaluación
  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado.
  • Se generan nuevas categorías evaluables y se activan los comentarios y actitudes diarias para las familias en el cuaderno de Seneca.
  • Se generan nuevas actividades evaluables.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 4: abril.

 

  • Se comprueban las rúbricas realizadas por el profesorado, la evaluación y la comunicación han funcionado correctamente y se analizan los problemas.
  • Se analizan las actividades evaluables programadas y los resultados de las mismas así como los comentarios insertados y los problemas encontrados en esta tarea.
  • Se presenta el resumen del cuaderno y el volcado de las notas a la evaluación de Seneca.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.

 

  • Se registra el grado de consecución de la tarea por parte del alumnado.
  • Se prepara el cuaderno de Seneca y se activa el resumen del mismo para el posterior volcado a las notas de la evaluación.
  • Se realizan comentarios a las evaluaciones y se activa el visionado por parte de las familias.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

Sesión 5: mayo.

  • Se ponen en común los registros recogidos en clase sobre la evaluación a través del cuaderno de Seneca.
  • Se analizan los problemas surgidos y se activa el resumen del cuaderno para el volcado en la evaluación final de la convocatoria ordinaria.
  • Se comprueba el empleo unido de Google Suite con Classroom y el Cuaderno del Profesor.
  • Se adelantan las nuevas implementaciones futuras en el Cuaderno de Seneca y se anima a su uso extendido.
  • Se procede a evaluar los logros del grupo de trabajo.
  • Se levanta acta de la reunión.
  • Se presentan y se explican al alumnado la evaluación por rúbricas con que se hayan evaluado sus tareas y el cuaderno de Seneca donde se han registrado dichas notas y las comunicaciones con sus familias.
  • Se registran las dificultades detectadas.
  • Se registran los resultados de las tareas.

 

6. Recursos y apoyos

Se usarán solo recursos técnicos y humanos propios, con ponencias del personal del centro, con experiencia formativa y conocimientos en los temas a tratar. 

No solicitamos ningún apoyo específico pero queremos dejar constancia, para que se informe a quién corresponda, de la obsolescencia del material TIC del centro, con algunos equipos de expedientes del año 2004 (más de 14 años de antiguedad).

El centro hace una apuesta clara por el uso de las TIC (el 100% del Claustro pertenece al Proyecto PRODIG) en su procesos de enseñanza-aprendizaje que no puede ser operativo sin el esfuerzo en dotación actualizada de dichos medios por parte de la administración correspondiente. Este hecho puede hacer desistir a muchos compañeros en sus intenciones de formación y mejora en la competencia digital y redundar en una menor calidad de la educación que como centro ofrecemos.


7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como podrá comprobarse en el calendario que arriba se ofrece, la evaluación de las actividades será una parte importante y constante del grupo de trabajo. No se limitará a una evaluación final, sino que a lo largo de su desarrollo se realizará una evaluación en cada sesión de los trabajos desarrollados en clase y de las propias sesiones. De este modo, podrá rediseñarse el calendario y los asuntos que tratar, en caso de detectarse alguna dificultad sobrevenida. Los criterios para realizar esta evaluación han diseñado, de forma que sean de fácil aplicación y capaces de detectar problemas o dificultades, identificando la raíz del problema y el principio de su solución:

  1. Que haya asistido todo el profesorado del grupo, excepto circunstancias de fuerza mayor.
  2. Que el profesorado se haya comprometido con su firma en las tareas asignadas.
  3. Que se hayan llevado a cabo las tareas asignadas.
  4. Que el alumnado se halle en posesión de su Google Suite con Classroom y posea su carpeta correspondiente habiéndose evaluado alguna tarea por CoRubrics  y comunicado sus resultados por dicha aplicación.
  5. Que se haya puesto marcha el Cuaderno del Profesor de Seneca en cada usuario configurando sus parámetros básicos (Categorías evaluables, Modelos de calificación y Actitud).
  6. Que se hayan creado actividades evaluables y compartido con las familias sus resultados y comentarios.
  7. Que se hayan volcado a Seneca las evaluaciones del cuaderno de forma automática mediante la aplicación del cuaderno.
  8. Que se haya participado en la plataforma Colabora 3.0.

 

En Mijas, a 23 de noviembre de 2018.

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