Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LAS LAGUNAS

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Mujeres Economistas

En clase de 1º bachillerato trabajamos el papel de la mujer en la economía y los alumnos tuvieron que investigar y realizar un trabajo individual o por parejas sobre alguna mujer economista para darla a conocer a sus compañeros. Les ofrecí un listado de mujeres relevantes o podían trabajar la biografía sobre cualquier otra mijer economista que a ellos les llamara la atención. 

El formato era libre pero todos tuvieron que hacer la presentación en clase a sus compañerosm además tuvieron que entregar la actividad por classroom.

Debates Publicidad

En clase hemos trabajado debates sobre la publicidad y el marketing viral y como las empresas utilizan estas herramientas de público masivo de distinta formas, de forma positiva llamando la atención sobre las emociones positivas y valores como la amistad, el compañerismo o la familia; y otras empresas en cambio, utilizan la publicidad de forma "menos ética" usando temas sociales polémicos para llamar la atención del consumidor y poner su marca en boca de todos. Trabajamos este especto en clase,en segundo de bachillerato y en cuarto de la ESO, en el contenido de la función comercial de la empresa. Para ello utilizamos la metodología de debate guiado, los alumno/as tenían que posicionarse y debatir sobre los aspectos que les llama la atención, utilizando una serie de preguntas para guiar y orientar el debate.

Los materiales utilizados han sido unas fotografías de varias campañas de publicidad de Benetton donde la empresa italiana utiliza imagenes que rozan la ética empresarial y como otras empresas hacen campañas utilizando formas contrarias, como Coca-Cola con su video de "la máquina de la amistad" o la campaña de navidad de Ikea o Ruavieja.

 

Trabajo desarrollado dentro del PLC

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura está tremendamente vinculada a un Plan Lingüístico de Centro, ya que de forma intrínseca y natural ponemos en juego actitudes y habilidades que son las que se pretenden desarrollar en dicho plan. En ese sentido, la inmensa mayoría de las actividades y dinámicas desarrolladas a lo largo de todo el curso, por no decir todas, están vinculadas de una forma u otra a ellas.

 

En la parte de comprensión oral a menudo solemos centrarnos en comprobar si los alumnos van entendiendo las diferentes indicaciones y explicaciones que les damos. Sin embargo, es necesario trabajar con diferentes tipos de vídeos, que no todo lo que tengan que comprender sean textos orales de tipo didáctico, sino que se enfrenten a una mayor diversidad de situaciones lingüísticas, que obliguen a poner en juego voces diferentes y registros muy variados. En ese sentido, he trabajado con los alumnos desde monólogos de tipo humorístico hasta anuncios de televisión, pasando por cortes de debates o de telediarios o pequeños cortometrajes. Muchos de esos vídeos han dado pie a la reflexión, a veces escrita y a veces oral, pero siempre se ha intentado comprobar la comprensión, ya fuera a través de resúmenes o de preguntas breves de búsqueda de informaciones concretas o de desarrollo de informaciones más amplias.

 

La expresión oral la hemos trabajado en una gran diversidad de actividades. Se han planteado exposiciones orales sobre partes de la asignatura que han exigido una investigación previa del alumno y que normalmente han contado con algún tipo de apoyo audiovisual. En estos casos, eran los propios alumnos los que se convertían en docentes, explicando partes del tema a sus compañeros, a los que después se les hacían preguntas, uniendo la expresión y la comprensión oral. Hemos trabajado la expresión y la comprensión oral también en debates planificados, por grupos, con un orden de palabra fijado, con tiempos limitados, con un moderador repartiendo los turnos de palabras. De esta forma hemos podido trabajar la cortesía verbal así como los textos argumentativos, la defensa de los propios puntos de vista con argumentos sólidos, que han investigado y preparado previamente. Esto ha dado pie a debates muy interesantes sobre cuestiones de tremenda actualidad.

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación las hemos incorporado a través de actividades en las que los alumnos han tenido que hacer algún tipo de producción que tenía la expresión oral como protagonista. Hemos hecho en este caso un Draw My Life sobre la vida de algún escritor. Este trabajo se ha realizado en grupo, se han repartido los diferentes autores, se ha buscado la información en Internet y se ha elaborado tanto un guion escrito de lo que se iba a decir en el vídeo como un storyboard de los dibujos que se iban a hacer. En la fase final se han editado los vídeos para añadirles transiciones, efectos de imagen y de sonido y música de fondo. Otro trabajo de tipo audiovisual ha sido la elaboración de una vídeoreseña. Para ello los alumnos han visto previamente algunos ejemplos de videoreseñas. Se les ha indicado un guion de todo lo que tenía que estar y al mismo tiempo se les ha dado cierta libertad.

 

Otra dinámica que se ha puesto en marcha con los alumnos, esta vez dentro del plan de recreos activos que tenemos en el centro, es el del grupo de teatro, realizado con alumnos de todos los niveles. En este taller de teatro se ha ido haciendo un acercamiento desde los primeros pasos hasta el objetivo final, que ha sido la representación de una obra teatral completa. En un primer momento, en las primeras sesiones, se ha trabajado sobre todo el que los alumnos se soltaran, se relajaran y cogieran confianza unos con otros, ya que al venir de diferentes grupos y tener distintas edades muchos de ellos no se conocían. En una segunda fase se han trabajado elementos que son muy importantes para el teatro como la expresión corporal, la imaginación, la memoria, la entonación, etc. Se han hecho multitud de actividades enfocadas a todos estos ámbitos, desde la creación de estatuas humanas que tenían que moldear, hasta imitaciones unos de otros, trabalenguas, o tener que hacer diálogos enteros siempre con la misma palabra pero indicando diferentes emociones. Como ya he dicho, la fase final ha sido la preparación de una obra completa. En este caso hemos adaptado La historia interminable, aprovechando que en el centro se iba a realizar unas jornadas culturales centradas en este libro. Hemos preparado una pequeña obra en la que todos los miembros del grupo de teatro han tenido algún papel, ya fuera más o menos relevante. Durante semanas hemos hecho muchos ensayos en cada rato libre que teníamos. Finalmente, podemos considerar que la obra de teatro, representada nada más y nada menos que siete veces delante de más de diez grupos, fue un éxito. En la parte final del taller de teatro, una vez representada la obra, hemos dado un paso más haciendo pequeñas improvisaciones. Ya sea sobre una idea de la que se les ha dado un pequeño guion previo o sobre una idea más vaga, los alumnos improvisan situaciones comunicativas que ponen en juego toda su imaginación y originalidad.

 

Además del lenguaje puramente lingüístico, no hay que olvidar que existen muchos otros lenguajes, que a menudo se combinan con el primero. Para hacer cuenta de esta combinación propusimos que los alumnos adaptaran un relato breve al lenguaje de cómic. Los relatos elegidos fueron las leyendas de Bécquer. A partir de ahí, los alumnos debían condensar lo fundamental de la trama y esbozar un guion de lo que tenían que pasar al lenguaje visual del cómic, teniendo en cuenta que son son el mismo lenguaje. El resultado final es una combinación de imagen y texto que tiene que ser fiel al original de Bécquer.

 

El tema de las adaptaciones y refundiciones también se ha trabajado a través de adaptaciones modernas de las leyendas de Bécquer. Han tenido que investigar alguna leyenda de su localidad o se han inventado sus propias leyendas y les han dado un toque antiguo, utilizando un volcabulario similar al que utiliza Bécquer, pero al mismo tiempo modernizando algunos aspectos. De esta forma hemos hecho recreaciones de textos clásicos.

 

Estas son solo algunas de las actividades que hemos desarrollado durante el curso que podrían enmarcarse dentro del PLC. Como he dicho al principio, la asignatura se presta toda ella. Actividades como la lectura de textos (ya sean fragmentos u obras completas), debates, comprensión, redacción de sus propios textos, etc. son habituales a lo largo del curso.

PLC

Durante este curso he intentado potenciar la lectura comprensiva con los alumnos usando los enunciados de los problemas. Una vez leído el problema se le pedía al alumno que lo explicara con sus propias palabras. Esta actividad ha resultado muy enriquecedora, ya que es muy habitual encontrarnos con alumnos que son capaces de realizar un ejercicio, siempre y cuando tengan los datos delante.

He realizado un curso de 40 horas con la Asociación matemáticas Thales, ¿Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas¿ con estos juegos he practicado la lectura de las instrucciones para que ellos las interpretasen y se pusieran a jugar, han sido muchas las ocasiones donde he observado que los alumnos no son capaces de aprender un juego con las instrucciones dadas. Además les he pedido que realizasen sus propias instrucciones para determinados juegos que yo les explicaba.

Al finalizar las actividades de problemas se les ha pedido a los alumnos que se inventen un problema para el tema que se ha valorado como ejercicio de clase.

Desde el departamento hemos publicado una palabra matemática expresada con signos que los niños tenían que descubrir, que a su vez estaba acompañada de la definición.

Con los alumnos de 1º eso se ha leído el libro ¿El asesinato del profesor de matemáticas¿ y con los alumnos de 3º eso se ha leído ¿El diablo de los números¿. En ambos niveles, se ha pedido una redacción posterior sobre la lectura.

Me ha parecido muy enriquecedor este grupo y sin duda seguiré usando estas prácticas en años venideros.

guiones de radio (Podcast con Anchor)

Hemos realizado guiones de radio partiendo de 3 temáticas (denuncia y crítica de la ablación, denuncia sobre las causas de las agresiones sociales, y críticas sobre maternidad subrogada) se dividió la clase en grupos de 3, buscaron y seleccionamos las noticias a partir de las cuales fueron comentadas y generaron foro de opinión y peticiones a las autoridades en favor de ciudades más seguras, estrategias para ser más valientes en denunciar, etc, bajo la enmaquetación que proporciona la aplicación anchor, quedadndo un resultado profesional, con hilo musical, difusión, etc.

teatro de género

He dividido la clase por grupos de 4 ó 5 , cada uno de los cuales han elegido un cuento clásico (Caperucita, los tres cerditos, Hanssel y Gretel, El flautista de Hamelín, La cenicienta, La sirenita) dando una interpretación nueva bajo una nueva  perspectiva de género, basándonos sobretodo en el libro de Finn Gadner "Cuentos infantiles contados políticamente correctos". Los alumnos han adaptado el cuento a guión de teatro siguiendo con los métodos criticos filosóficos para sentar las bases de una sociedad respetuosa consigo misma, por ello han intentado introducir en los gags los aspectos teóricos explicados en la primera evaluación.

En la segunda parate del proyecto generan los decorados tratando de conseguir coste 0 para el alumnado

Finalmente la puesta en escena y ensayos donde han trabajado la expresión corporal, tomando como base espacios abiertos dentro del centro la zona de canchas donde han ido adquiriendo seguridad en sí mismos. 

Evidencias

Dejo el enlace a la página  donde se encuentran enlazados los portfolios del alumnado de 1º Bachillerato. En ellos se encuentran las evidencias de todo lo trabajado según el PLC del centro

 

https://camachomanarel.wixsite.com/elguardiandellegado

proyectos y trabajos del departamento de francés

Un saludoHola, a continuación os dejo las líneas generales de nuestra tarea  interdisciplinar en el que hemos participado en un proyecto Etwinning desde el incio de curso.

TRABAJAR LAS OBRAS CLÁSICAS DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE
LOS PERSONAJES DE OBRAS CLÁSICAS.

DESCRIPCIÓN

Campaña publicitaria para fomentar las obras clásicas entre
el alumnado. Utilizarla en nuestra biblioteca.
Se trata de una tarea interdisciplinar en la que estarían
implicadas las siguientes materias:

Materias implicadas
Francés: 
seleccionar personajes clásicos de la literatura francesa y hacerles hablar en primera persona e invitar a su lectura presentándola de forma agradable. Se pueden incluir algún audio y una cita extraída de la obra general

Inglés; la misma tarea, pero su campo de acción será la literatura inglesa.

Educación plástica y visual: tras una selección de los personajes más representativos de las literaturas de los tres países, se elaborarán carteles publicitarios hacer carteles publicitarios que resuman el trabajo de búsqueda de los tres departamentos y que inviten a los jóvenes a la lectura de las obras clásicas

Lengua: la misma actividad, pero el campo de acción será la literatura española.

Objetivos

     Fomentar el uso de la lectura entre nuestro alumnado
Aprender a trabajar en cooperativo.
Buscar, seleccionar y reelaborar información.
 Usar herramientas TIC para la elaboración de
trabajos.
 Desarrollar la creatividad y autonomía en nuestro
alumnado.
 Crear proyectos interdisciplinares que pueden tener
su centro en las Bibliotecas escolares.
 Usar la Biblioteca como fuente de información en su
sentido más amplio.
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TRAVAILLER LES CHEFS D¿OEUVRE DE LA LITTÉRATURE FRANÇAISE,
ANGLAISE ET ESPAGNOLE À TRAVERS SES PERSONNAGES
DESCRIPTION DE L¿ACTIVITÉ
IL s¿agit d ¿une activité ou tache interdisciplinaire.
L¿objectif principal est celui de promouvoir la lecture de
la littérature classique parmi nos élèves et
Matières impliquées
Français, anglais et espagnol ont la même tache : chercher
parmi les œuvres classiques en français, anglais ou
espagnol les personnages les plus attirants, séduisants
pour leur faire parler de leur histoire et raconter en
première personne pourquoi ils conseillent de lire le roman
où la pièce de théâtre dont ils sont les protagonistes
Arts plastiques : finalement les élèves composeront de
posters publicitaires en utilisant les recherches réalisées
dans les autres matières. Le but de ces posters sera celui
d¿attirer l¿attention de nos élèves et les encourager à
lire les classiques puisqu¿ils y trouveront des histoires
passionnantes dont ils pourront y tirer des réflexions
valables dès nos jours.

Objectifs

.-Encourager la lecture parmi nos élèves
.- Apprendre à travailler d¿une manière collaborative
.-  Savoir saisir l¿information à l¿aide de nouvelles
technologies.
.- Développer la créativité de nos élèves
.- Renforcer le rôle de la bibliothèque scolaire comme
véritable laboratoire d¿enseignement et apprentissage

También estamos realizando durante el tercer trimestre un intercambio epistolar en francés-español con estudiantes de île Mayotte  situada en el Oceano Índico en Francia 

Os dejo en imágenes, evidencias de nuestro trabajo

 

 

PLC

Durante la tercera evaluación los alumnos de 4º ESO a los que imparto clase han realizado unos comics completando una colaboración entre el profesor de cienias sociales y yo, mi parte es con respecto a la historia de las matemáticas, el proyecto es el siguiente.

PROYECTO CONJUNTO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y MATEMÁTICAS

 

            La necesidad de introducirnos en los proyectos nos ha hecho analizar la posibilidad de realizar estos con materias tan diferentes como son Gª e Hª y Mates. No sabíamos a la hora de empezar este que resultaría tan gratificante.

 

            Pero, ¿cómo surgió esta idea? El curso 2017/2018 el profesor de la signatura de Geografía e Historia que impartía clase en los grupos de 3º ESO, Don Antonio Jesús García Rodríguez, les mandó una actividad relacionada con viajes, costo del mismo, etc., en ese momento en la asignatura de Matemáticas, Doña Mercedes García del Álamo, estaba dando la parte de Matemáticas del bloque de Estadística y Probabilidad y, aunque ya les había mandado trabajos varios, decidió con la colaboración del profesor de Geografía, que realizaran un pictograma y un cardiograma del viaje y gastos que iban a realizar de forma virtual, el resultado fue mejor de lo esperado y los alumnos presentaron unos trabajos extraordinarios.

 

            Este curso hemos coincidido dando clase en un curso de 4º ESO y creemos debemos continuar con esta colaboración. Para ello hemos decidido plantearnos un nuevo reto, esta vez con Historia.

 

            En 4º empiezan con el siglo XVIII y propusimos mandar trabajos a los alumnos sobre la evolución de los hechos científicos desde esa época hasta nuestros días.

 

            Pretendemos que los alumnos se den cuenta que la necesidad del ser humano en cada momento histórico hace que se impulsen ideas y se creen nuevas metas científicas.

 

            Los trabajos se los diremos lo antes posible para que si tienen tiempo lo vayan realizando poco a poco pero el resultado final se verá en el último trimestre.

 

            ¿Qué hemos decidido que hagan los alumnos?

 

            Primero los dividiremos en grupo para que se vea la aptitud de los alumnos en el trabajo cooperativo, después entregarán sus trabajos y finalmente los expondrán al resto de sus compañeros.

 

            Estos trabajos sobre la historia de las ciencias serán:

 

  • Mecánica y física clásica: Newtonismo. Implicaciones sociales (Siglo XVIII). Importancia de Newton en las matemáticas.
  • El conocimiento del sistema solar en el siglo XVIII. Las matemáticas de Leibniz.
  • Electricidad y magnetismo en el siglo XVIII. Repercusiones económicas y sociales. Importancia del matemático Euler.
  • El nacimiento de la Química moderna: Orígenes de la teoría atómica. Implicaciones. Bayes y sus estudios probabilísticos.
  • La investigación en fisiología animal. Teorías. Hablemos de Cramer.
  • Evolución de la medicina: de la práctica a la bioquímica. Importancia de Gauss.
  • La teoría de la relatividad y sus implicaciones en el siglo XX. Habla sobre los trabajos de Hilbert.
  • La carrera espacial en el siglo XX. Implicaciones en la Guerra Fría. Que se sabe de Kolmogórov
  • La evolución de las comunicaciones. La era de internet. Implicaciones. Importancia de las matemáticas para los ordenadores.
  • Nuevos descubrimientos en biotecnología. Últimos avances en matemáticas.

 

La importancia de todos estos avances nos ha llevado a una vida más cómoda pero el mal uso de ellos puede generar problemas al ser humano. Creemos que concienciando al alumnado de la dificultad y el pago que se tuvo que hacer por estos avances les hará usarlos de forma más inteligente.

 

Además durante este curso hemos decidido para mejorar el vocabulario del alumnado realizar la palabra matemática de la semana.

Evidencias de nuestro tabajo

He enviado un correo electrónico a todo el mundo esta tarde para solciar evidencias de nuestro trabajo. Yo ya he colgado enlaces con los álbumes de fotos de algunas de nuestras actividades con Etwinninng y del grupo de bilingüismo. Espero que os gusten las fotos y los vídeos y que compartáis también las evidencias de vuestro trabajo. Un saludo.
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Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de María Carmen de las Heras López

María Carmen de las Heras López

Foto de Isabel María Morales Galán

Isabel María Morales Galán

Foto de Elena Martín Picard

Elena Martín Picard

Foto de Miguel Rodríguez Fdez. De Quincoces

Miguel Rodríguez Fdez. De Quincoces

Foto de Álvaro Jesús Anguita Montes

Álvaro Jesús Anguita Montes

Foto de Fernando Pascual Alonso

Fernando Pascual Alonso

Foto de Agueda García Ramírez

Agueda García Ramírez

Foto de Antonio Ignacio Pérez García

Antonio Ignacio Pérez García

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