Durante este curso he intentado potenciar la lectura comprensiva con los alumnos usando los enunciados de los problemas. Una vez leído el problema se le pedía al alumno que lo explicara con sus propias palabras. Esta actividad ha resultado muy enriquecedora, ya que es muy habitual encontrarnos con alumnos que son capaces de realizar un ejercicio, siempre y cuando tengan los datos delante.
He realizado un curso de 40 horas con la Asociación matemáticas Thales, ¿Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas¿ con estos juegos he practicado la lectura de las instrucciones para que ellos las interpretasen y se pusieran a jugar, han sido muchas las ocasiones donde he observado que los alumnos no son capaces de aprender un juego con las instrucciones dadas. Además les he pedido que realizasen sus propias instrucciones para determinados juegos que yo les explicaba.
Al finalizar las actividades de problemas se les ha pedido a los alumnos que se inventen un problema para el tema que se ha valorado como ejercicio de clase.
Desde el departamento hemos publicado una palabra matemática expresada con signos que los niños tenían que descubrir, que a su vez estaba acompañada de la definición.
Con los alumnos de 1º eso se ha leído el libro ¿El asesinato del profesor de matemáticas¿ y con los alumnos de 3º eso se ha leído ¿El diablo de los números¿. En ambos niveles, se ha pedido una redacción posterior sobre la lectura.
Me ha parecido muy enriquecedor este grupo y sin duda seguiré usando estas prácticas en años venideros.