Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LAS LAGUNAS

Blog Blog

Durante la tercera evaluación los alumnos de 4º ESO a los que imparto clase han realizado unos comics completando una colaboración entre el profesor de cienias sociales y yo, mi parte es con respecto a la historia de las matemáticas, el proyecto es el siguiente.

PROYECTO CONJUNTO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Y MATEMÁTICAS

 

            La necesidad de introducirnos en los proyectos nos ha hecho analizar la posibilidad de realizar estos con materias tan diferentes como son Gª e Hª y Mates. No sabíamos a la hora de empezar este que resultaría tan gratificante.

 

            Pero, ¿cómo surgió esta idea? El curso 2017/2018 el profesor de la signatura de Geografía e Historia que impartía clase en los grupos de 3º ESO, Don Antonio Jesús García Rodríguez, les mandó una actividad relacionada con viajes, costo del mismo, etc., en ese momento en la asignatura de Matemáticas, Doña Mercedes García del Álamo, estaba dando la parte de Matemáticas del bloque de Estadística y Probabilidad y, aunque ya les había mandado trabajos varios, decidió con la colaboración del profesor de Geografía, que realizaran un pictograma y un cardiograma del viaje y gastos que iban a realizar de forma virtual, el resultado fue mejor de lo esperado y los alumnos presentaron unos trabajos extraordinarios.

 

            Este curso hemos coincidido dando clase en un curso de 4º ESO y creemos debemos continuar con esta colaboración. Para ello hemos decidido plantearnos un nuevo reto, esta vez con Historia.

 

            En 4º empiezan con el siglo XVIII y propusimos mandar trabajos a los alumnos sobre la evolución de los hechos científicos desde esa época hasta nuestros días.

 

            Pretendemos que los alumnos se den cuenta que la necesidad del ser humano en cada momento histórico hace que se impulsen ideas y se creen nuevas metas científicas.

 

            Los trabajos se los diremos lo antes posible para que si tienen tiempo lo vayan realizando poco a poco pero el resultado final se verá en el último trimestre.

 

            ¿Qué hemos decidido que hagan los alumnos?

 

            Primero los dividiremos en grupo para que se vea la aptitud de los alumnos en el trabajo cooperativo, después entregarán sus trabajos y finalmente los expondrán al resto de sus compañeros.

 

            Estos trabajos sobre la historia de las ciencias serán:

 

  • Mecánica y física clásica: Newtonismo. Implicaciones sociales (Siglo XVIII). Importancia de Newton en las matemáticas.
  • El conocimiento del sistema solar en el siglo XVIII. Las matemáticas de Leibniz.
  • Electricidad y magnetismo en el siglo XVIII. Repercusiones económicas y sociales. Importancia del matemático Euler.
  • El nacimiento de la Química moderna: Orígenes de la teoría atómica. Implicaciones. Bayes y sus estudios probabilísticos.
  • La investigación en fisiología animal. Teorías. Hablemos de Cramer.
  • Evolución de la medicina: de la práctica a la bioquímica. Importancia de Gauss.
  • La teoría de la relatividad y sus implicaciones en el siglo XX. Habla sobre los trabajos de Hilbert.
  • La carrera espacial en el siglo XX. Implicaciones en la Guerra Fría. Que se sabe de Kolmogórov
  • La evolución de las comunicaciones. La era de internet. Implicaciones. Importancia de las matemáticas para los ordenadores.
  • Nuevos descubrimientos en biotecnología. Últimos avances en matemáticas.

 

La importancia de todos estos avances nos ha llevado a una vida más cómoda pero el mal uso de ellos puede generar problemas al ser humano. Creemos que concienciando al alumnado de la dificultad y el pago que se tuvo que hacer por estos avances les hará usarlos de forma más inteligente.

 

Además durante este curso hemos decidido para mejorar el vocabulario del alumnado realizar la palabra matemática de la semana.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de José Juan Herrerías del Pino

José Juan Herrerías del Pino

Foto de María Carmen de las Heras López

María Carmen de las Heras López

Foto de Isabel María Morales Galán

Isabel María Morales Galán

Foto de Elena Martín Picard

Elena Martín Picard

Foto de Miguel Rodríguez Fdez. De Quincoces

Miguel Rodríguez Fdez. De Quincoces

Foto de Álvaro Jesús Anguita Montes

Álvaro Jesús Anguita Montes

Foto de Fernando Pascual Alonso

Fernando Pascual Alonso

Foto de Agueda García Ramírez

Agueda García Ramírez

Foto de Antonio Ignacio Pérez García

Antonio Ignacio Pérez García

Mostrando 10 de un total de 69 usuarios Ver más Mostrar todos