Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LAS LAGUNAS

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Trabajo desarrollado dentro del PLC

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura está tremendamente vinculada a un Plan Lingüístico de Centro, ya que de forma intrínseca y natural ponemos en juego actitudes y habilidades que son las que se pretenden desarrollar en dicho plan. En ese sentido, la inmensa mayoría de las actividades y dinámicas desarrolladas a lo largo de todo el curso, por no decir todas, están vinculadas de una forma u otra a ellas.

 

En la parte de comprensión oral a menudo solemos centrarnos en comprobar si los alumnos van entendiendo las diferentes indicaciones y explicaciones que les damos. Sin embargo, es necesario trabajar con diferentes tipos de vídeos, que no todo lo que tengan que comprender sean textos orales de tipo didáctico, sino que se enfrenten a una mayor diversidad de situaciones lingüísticas, que obliguen a poner en juego voces diferentes y registros muy variados. En ese sentido, he trabajado con los alumnos desde monólogos de tipo humorístico hasta anuncios de televisión, pasando por cortes de debates o de telediarios o pequeños cortometrajes. Muchos de esos vídeos han dado pie a la reflexión, a veces escrita y a veces oral, pero siempre se ha intentado comprobar la comprensión, ya fuera a través de resúmenes o de preguntas breves de búsqueda de informaciones concretas o de desarrollo de informaciones más amplias.

 

La expresión oral la hemos trabajado en una gran diversidad de actividades. Se han planteado exposiciones orales sobre partes de la asignatura que han exigido una investigación previa del alumno y que normalmente han contado con algún tipo de apoyo audiovisual. En estos casos, eran los propios alumnos los que se convertían en docentes, explicando partes del tema a sus compañeros, a los que después se les hacían preguntas, uniendo la expresión y la comprensión oral. Hemos trabajado la expresión y la comprensión oral también en debates planificados, por grupos, con un orden de palabra fijado, con tiempos limitados, con un moderador repartiendo los turnos de palabras. De esta forma hemos podido trabajar la cortesía verbal así como los textos argumentativos, la defensa de los propios puntos de vista con argumentos sólidos, que han investigado y preparado previamente. Esto ha dado pie a debates muy interesantes sobre cuestiones de tremenda actualidad.

 

Las nuevas tecnologías de la comunicación las hemos incorporado a través de actividades en las que los alumnos han tenido que hacer algún tipo de producción que tenía la expresión oral como protagonista. Hemos hecho en este caso un Draw My Life sobre la vida de algún escritor. Este trabajo se ha realizado en grupo, se han repartido los diferentes autores, se ha buscado la información en Internet y se ha elaborado tanto un guion escrito de lo que se iba a decir en el vídeo como un storyboard de los dibujos que se iban a hacer. En la fase final se han editado los vídeos para añadirles transiciones, efectos de imagen y de sonido y música de fondo. Otro trabajo de tipo audiovisual ha sido la elaboración de una vídeoreseña. Para ello los alumnos han visto previamente algunos ejemplos de videoreseñas. Se les ha indicado un guion de todo lo que tenía que estar y al mismo tiempo se les ha dado cierta libertad.

 

Otra dinámica que se ha puesto en marcha con los alumnos, esta vez dentro del plan de recreos activos que tenemos en el centro, es el del grupo de teatro, realizado con alumnos de todos los niveles. En este taller de teatro se ha ido haciendo un acercamiento desde los primeros pasos hasta el objetivo final, que ha sido la representación de una obra teatral completa. En un primer momento, en las primeras sesiones, se ha trabajado sobre todo el que los alumnos se soltaran, se relajaran y cogieran confianza unos con otros, ya que al venir de diferentes grupos y tener distintas edades muchos de ellos no se conocían. En una segunda fase se han trabajado elementos que son muy importantes para el teatro como la expresión corporal, la imaginación, la memoria, la entonación, etc. Se han hecho multitud de actividades enfocadas a todos estos ámbitos, desde la creación de estatuas humanas que tenían que moldear, hasta imitaciones unos de otros, trabalenguas, o tener que hacer diálogos enteros siempre con la misma palabra pero indicando diferentes emociones. Como ya he dicho, la fase final ha sido la preparación de una obra completa. En este caso hemos adaptado La historia interminable, aprovechando que en el centro se iba a realizar unas jornadas culturales centradas en este libro. Hemos preparado una pequeña obra en la que todos los miembros del grupo de teatro han tenido algún papel, ya fuera más o menos relevante. Durante semanas hemos hecho muchos ensayos en cada rato libre que teníamos. Finalmente, podemos considerar que la obra de teatro, representada nada más y nada menos que siete veces delante de más de diez grupos, fue un éxito. En la parte final del taller de teatro, una vez representada la obra, hemos dado un paso más haciendo pequeñas improvisaciones. Ya sea sobre una idea de la que se les ha dado un pequeño guion previo o sobre una idea más vaga, los alumnos improvisan situaciones comunicativas que ponen en juego toda su imaginación y originalidad.

 

Además del lenguaje puramente lingüístico, no hay que olvidar que existen muchos otros lenguajes, que a menudo se combinan con el primero. Para hacer cuenta de esta combinación propusimos que los alumnos adaptaran un relato breve al lenguaje de cómic. Los relatos elegidos fueron las leyendas de Bécquer. A partir de ahí, los alumnos debían condensar lo fundamental de la trama y esbozar un guion de lo que tenían que pasar al lenguaje visual del cómic, teniendo en cuenta que son son el mismo lenguaje. El resultado final es una combinación de imagen y texto que tiene que ser fiel al original de Bécquer.

 

El tema de las adaptaciones y refundiciones también se ha trabajado a través de adaptaciones modernas de las leyendas de Bécquer. Han tenido que investigar alguna leyenda de su localidad o se han inventado sus propias leyendas y les han dado un toque antiguo, utilizando un volcabulario similar al que utiliza Bécquer, pero al mismo tiempo modernizando algunos aspectos. De esta forma hemos hecho recreaciones de textos clásicos.

 

Estas son solo algunas de las actividades que hemos desarrollado durante el curso que podrían enmarcarse dentro del PLC. Como he dicho al principio, la asignatura se presta toda ella. Actividades como la lectura de textos (ya sean fragmentos u obras completas), debates, comprensión, redacción de sus propios textos, etc. son habituales a lo largo del curso.

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