Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • En el Plan de Actuación se indica un cronograma de tareas que comienzan con la creación de la comisión del PLC y la difusión de nuevos objetivos y planteamientos metodológicos. Se han incluido en las programaciones los nuevos proyectos y objetivos asociados a los mismos. Además, la reuniones del ETCP y departamentos se han hecho varias propuestas para iniciar directrices de actuación.
    Por otra parte, el profesorado de lengua e idiomas ha realizado un diagnóstico por curso del nivel de partida del alumnado. También se ha llevado a cabo a través de las distintas áreas una recopilación del tratamiento de la CCL, así como del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y destrezas comunicativas. Asimismo, se está llevando a cabo una recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas, y de las tareas y proyectos interdisciplinares desarrollados por el centro.
    En este momento el centro se encuentra en la fase de definición de objetivos para cada curso o nivel. Los acuerdos se han ido difundiendo a través de las diferentes vías de comunicación (reuniones de ámbito, ETCP, claustro), y se han ido incorporando al proyecto mínimo viable.

     

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Filosofía, Ciudadanía y Valores Éticos.
    Ciudadanía:
    Se ha realizado un libro de grandes dimensiones con la temática de visibilidad de la mujer
    Se han realizado un taller de debates los miércoles en semanas alternas. Cuatro alumnos van a participar en un concurso de debates en el Instituto Ramón y Cajal  de Fuengirola el próximo viernes 8 de marzo y, si pasan a la siguiente ronda, concursarán también el próximo sábado 9 de marzo.

    Valores Éticos: Se han realizado proyectos sobre mujeres en las ciencias y humanidades: pintura, ciencia y deportes.

    Filosofía:
    Se han realizado lecturas de clásicos de la Filosofía. Una lectura por trimestre.
    Se han realizado comentarios de texto en  segundo de bachillerato trabajando con distintas modalidades textuales: argumentación, narración, exposición, etc.

    Plan de bilingüismo.
    Documento con plan de proyectos y actividades integradas primer trimestre.
    Segundo trimestre.

    Etwinning.
    Valoración del Grupo de Trabajo hasta el mes de Marzo.
    Ejemplos de proyectos realizados
    "What if we we make a selfie with the classical characters?¿
    "The Educational Systems¿
    "Fairy Tales"
    "Get to Know my Town".

    ATAL:
    Dinámicas de de guntas y respuestas en castellano para una entrevista con canal 3.40 TV.
    Conversaciones grupales en castellano llevadas a cabo por estudiantes de diferentes orígenes.
    Presentación de murales de sus países de origen referidos a sus culturas y diferentes tradiciones.
    Debates orales sobre distintos aspectos en castellano: p.e. sobre la salud, la gastronomía, monumentos, peligros de las adicciones, etc.

    Taller de teatro.
    Representaciones teatrales, ensayos en hora de recreo en semanas alternas.

    FPB
    Realización de un vídeo con un recital de poesía. El vídeo está editado por los propios alumnos y ellos mismos también han leído las poesías

    Matemáticas: Proyecto integrado con el profesor de CCSS. Se trata de conjugar los descubrimientos y personajes famosos de las ciencias desde el Siglo XVIII hasta nuestros días. Como se resultado final, los alumnos van a realizar un comic en inglés y en castellano.

      Podcast.

      Los alumnos han realizado grabaciones de audio en un podcast del instituto sobre varios  temas y en varios asignaturas.

      Erasmus +
     Se han solicitado este curso diez movilidades para el profesorado: dos cursos a Grecia, diez movilidades a Alemania y diez     movilidades a Suecia. Se van a poner en marcha dos proyectos: uno sobre uso de las TICs y otro sobre comparación de sistemas educativos. Es muy probable que nos visiten diez profesores del entorno europeo el curso que viene.

 

  • Propuestas de intervención en el aula
  • Desde la asesoría proponemos que, de cara al próximo curso, se realice un análisis de las características de los proyectos que se están desarrollando en el centro, estableciendo unas líneas de actuación comunes para el desarrollo del proyecto lingüístico del centro de manera que sea posible realizar una pre-programación a final de curso que pueda ser presentada al claustro al comienzo del curso siguiente. De este modo algunos de estos proyectos podrían trabajarse desde las distintas materias y ser incluidos en las programaciones didácticas.
    En el centro me informan de que se le da difusión a los proyectos a través de la intranet, pero parte del claustro manifiesta no tener conocimiento de algunos de ellos. Se observa incluso que el coordinador del PLC tiene una información difusa sobre algunos de ellos. Para tratar de solventar esto, se sugiere que se disponga de un tablón en la sala de profesores donde se coloquen en diferentes colores los proyectos realizados, indicando los departamentos implicados y el tipo de tarea aportado en cada caso. Es una estrategia que emplean en el IES Cartima de Cártama y que funciona muy bien, pues es muy visual e invita a que surjan nuevas ideas y más contribuciones al tratarse de un espacio de encuentro con un ambiente más relajado.  

     

  • Implicación del profesorado participante
  • La implicación del profesorado es alta, más de un 50% del claustro. Además, parte del profesorado del centro forma parte de un grupo de trabajo de competencias clave que está diseñando diversas unidades integradas en las que se incluyen tareas para desarrollar los objetivos del proyecto lingüístico del centro.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
  • La integración curricular ha tenido varios ejes: por una parte, la mayoría del Claustro ha realizado al menos un proyecto conjunto. ¿Con quién/es? A veces han sido departamentales, (destaca Ciencias Sociales) pero otras veces el bilingüismo ha sido el hilo conductor, otras veces, por ejemplo los Grupos de Trabajo han dirigido actuaciones entre los participantes del Grupo. Los participantes del grupo de trabajo sobre ¿Inteligencia Emocional¿, han establecido actuaciones comunes para mejorar la convivencia en clase. También se ha desarrollado en el centro un otro grupo de trabajo sobre etwinning, y otro sobre competencias clave. En total en  el centro han coexistido hasta seis grupos de trabajo. Por otra parte, la oralidad, como idea general que se ha propuesto en varios claustros y reuniones de área, ha sido un faro hacia el que conducirse. Así por ejemplo, se han realizado en el centro diálogos teatralizados, un taller de teatro en los recreos, un concurso de debates, algunos ejemplos de podcasts, incluyendo la grabación en audio de un programa de radio. La integración ha tenido que ver también con la puesta en práctica de tareas comunes en las tutorías lectivas a través de ¿Estigia¿ y la celebración de efemérides de manera colectiva tales como la Semana Cultural y celebración del Día del Libro. En reuniones de la asesoría con la dirección del centro y el coordinador del programa hemos considerado que de cara al próximo curso es necesaria una mayor coordinación en las diferentes actuaciones formativas. La intención es que todas ellas puedan trabajarse alrededor de un único eje vertebrador que integre el Plan Lector, Bilingüismo, Biblioteca, etc. Desde la dirección se apuesta por establecer como eje una radio escolar que podría desarrollarse durante los recreos.
 
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • ¿El cambio cultural se está logrando en el centro. Es como un pequeño tsunami en el cambio de nuestras metodologías, formas de evaluar y gestionar el aula. Aunque parte del profesorado aún tiene en mente el libro de texto como modelo, poco a poco se van  integrando proyectos colectivos y se está llevando a la vez la consecución de los estándares prescriptivos de cada asignatura, con otro tipo de objetivos, como por ejemplo mejorar la oralidad, mejorar la convivencia en las aulas (Grupos de trabajo sobre tutoría y/o inteligencia emocional) y se está llenando de contenido las tutorías lectivas. (Grupo de trabajo sobre tutorías activas). Para el presente curso estaba prevista una formación con Olivia Cózar, del IES Profesor Tomás Hormigo, de Cancelada, para que compartiera con el claustro del IES Las Lagunas el funcionamiento de la biblioteca como elemento dinamizador del PLC. Por razones personales de la ponente, la formación no ha podido tener lugar finalmente. De cara al próximo curso se plantea la posibilidad de realizar un cambio de enfoque de dicha formación que responda de manera más específica a la redefinición de los objetivos que ha tenido lugar a lo largo del presente curso escolar. Así, sería oportuna una formación para el trabajo del PLC a través de la radio escolar, y estrategias para la normalización de documentos del centro para trabajar distintos tipos de textos y géneros discursivos.
 
  • ¿Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
  • En la  Memoria Final que se ha colgado en Colabora así como en el siguiente listado de google spreadsheets se relacionan algunas de las tareas realizadas por los/as participantes del programa. Éstos han incluido también en la plataforma Colabora ejemplos de actividades, proyectos, actividades, etc.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.
  • La formación ha sido más bien autodidacta y/o dirigida en su mayor parte por o mediante los Grupos de Trabajo. Como se puede comprobar en el archivo que hemos compartido, ha habidos cursos de actualización lingüística, estancias en el extranjero, asistencia a jornadas, cursos del CEP, aprendizaje entre iguales, formación en cascada y mentorazgo por parte de algún jefe de Departamento (destaca Biología y Geología) para dirigir varios proyectos y/ por ejemplo, hemos compartido material propio, como por ejemplo material CLIL y tareas elaboradas por los propios profesores de bilingüismo. El coordinador del programa comenta que, cuando habló sobre el PLC en el primer Claustro, todos los profesores/as participantes se han mostrado participativos/as y se han volcado por iniciar procesos de cambio dirigidos al fomento de la oralidad. Señala también que han dado de sí todo lo que podían para favorecer las líneas de actuación que se les propuso.
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