Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final G.T. ¿Flamenco a Palos¿

  1. Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos trazados en el Proyecto, creo que el grado de consecución ha sido alto, destacando como alcanzados los siguientes:

1. Conocer y valorar el Flamenco como un bien cultural andaluz:

b) Reconocer las diferentes manifestaciones del cante: los palos flamencos

2. Entender el Flamenco como forma de realización personal y colectiva.

c) Analizar diferentes tipos de cantes flamencos y distinguirlos a través de la audición.

4. Conocer las estrofas utilizadas en el Flamenco:

a) Adjudicar cada estrofa al grupo de cantes correspondiente.

Ha quedado por desarrollar el objetivo 3 que hablaba de: Investigar la historia del Flamenco, en sus distintas etapas dentro de la historia de Andalucía y establecer las aportaciones de los distintos pueblos que vivieron y/o convivieron en nuestra tierra.

Se puede concluir que, en general, se han cumplido casi todos los objetivos que propusimos en el Proyecto de Trabajo.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Dada la peculiaridad de los Centros de Adultos (cada maestro se encuentra en una localidad distinta) la interacción entre los miembros del Grupo se ha realizado a través de Colabora, por email y al finalizar las sesiones de Claustro o Consejo escolar, donde hemos analizado las actividades a llevar a cabo.

Se han celebrado tres sesiones:

  • Con fecha 08 de noviembre de 2018, donde se analizó el Proyecto de GT que había sido presentado al CEP.
  • Con fecha 13 de diciembre de 2018, se comunicó a los miembros del GT la aprobación del Proyecto, se explicó la primera actividad a realizar y se analizaron las tareas  que iban a ser evaluadas por parte de la asesoría.
  • Con fecha 11 de abril de 2019, se presentó la segunda tarea a realizar.

Las actas de las tres sesiones se han colgado en Colabora.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Las posibilidades de aplicación del Flamenco en el campo educativo son enormes: estudio de la historia de los cantes y cantaores en el contexto local, andaluz, español e hispanoamericano; estudio de las letras y de la métrica flamencas; estudio de la lucha social contra la dictadura; el papel de las mujeres en el flamenco,¿..ect.

El Grado de aplicación en el Centro se ha llevado a cabo a dos niveles: Por una parte a los alumnos Neolectores: audición, letras, historia de nuestro entorno, la mujer en el cante, ect; y por otra parte a los alumnos de Secundaria: investigación a través de las TIC.

Evidentemente se han desarrollado aquellas tares que consideramos motivadoras y prácticas para el alumnado.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En la Valoración Final de cada uno de los componentes del GT podemos subrayar que la motivación de los maestros en el conocimiento del Flamenco ha significado la iniciación de actividades en el aula, poniendo en práctica las actividades adquiridas en el GT.

Por lo que respecta a mi centro, hemos desarrollado a lo largo del curso un Taller de Flamenco para aquellos alumnos interesados y abierto a toda la comunidad.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han adquirido.

La coordinación del Grupo de Trabajo me ha exigido un esfuerzo importante, dado que partíamos de la base de un grupo cuyos componentes se acercaban por primera vez al conocimiento del Flamenco. La elección adecuada de las actividades ha permitido la consecución de los objetivos trazados en el Proyecto.

Quiero destacar la labor de todo el equipo: la motivación de cada uno de sus miembros en las actividades, la responsabilidad para la consecución de los objetivos, el cumplimiento de la temporalización marcada y el importante trabajo desarrollado por cada uno.

Los materiales elaborados se encuentran en el Foro y en Recursos de Colabora y se encuentran a disposición de todos los miembros de la Comunidad educativa.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Si desde el inicio era un reto intentar acercar a maestros al inmenso mundo del Flamenco, quiero destacar el grado de satisfacción personal por el trabajo realizado por todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Creo que sería de enorme importancia, para el curso que viene, continuar en el conocimiento de todo aquello que implica el Flamenco y para ello sería imprescindible el contacto vivo y personal  de los miembros del Grupo.

 

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