Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Somos un grupo de trabajo consolidado, este será el noveno año que lo llevamos a cabo, en el cual, desde los inicios, nos hemos formado en aspectos como el trabajo por rincones, el trabajo por proyectos, la programación didáctica desde una perspectiva por proyectos, la competencia lingüística, la competencia matemática y la competencia emocional. Este año se incorpora al grupo de trabajo una compañera del CPR Sierra del Espino por lo que somos cuatro maestras de las especialidades de Educación Infantil e Inglés (Primaria). Estamos formándonos en metodologías colaborativas, participativas, significativas, en los distintos niveles y especialidades, y llevando a la práctica lo aprendido mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos/as y nuestra formación como profesionales de la educación.

Para este curso la propuesta es continuar con la formación emprendida hace tres cursos en aspectos relacionados con la competencia emocional. Haciendo un análisis de la práctica educativa que hemos llevado a cabo durante los últimos años nos hemos dado cuenta de que la competencia emocional está presente a lo largo de toda la jornada escolar por lo que creemos necesario integrarlo dentro de los proyectos que se desarrollen en el aula y en la dinámica general de la clase, procurando que esta competencia esté presente y relacionada con el resto de competencias y no trabajada de una manera aislada. Prestaremos especial atención a cómo integrar la competencia matemática en los proyectos de aula y cómo vincularla a la competencia emocional.

Debido a que las componentes ejercemos en centros y localidades distintas, el contexto y características del alumnado son muy diversas, pretendemos atender a través de este grupo de trabajo situaciones particulares que encontramos en nuestro grupo de alumnos/as.

 

Objetivos

Entendemos que el objetivo fundamental de la educación es el desarrollo integral del alumno/a  por lo que se hace imprescindible integrar la competencia emocional al proyecto educativo, siendo esta la base sobre la que se construyen el resto de competencias.

A través de la investigación y el estudio de recursos y estrategias que llevaremos a cabo en este grupo de trabajo pretendemos desarrollar en el alumnado aspectos de la competencia emocional integrándola en los diferentes proyectos que se desarrollen en el aula, así como en la  dinámica general de la clase.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son los siguientes:

- Continuar con la formación en Inteligencia emocional centrándonos en actividades y recursos que nos permitan trabajar la regulación y autogestión de emociones en nuestra aula

-    Trabajar y potenciar las diferentes capacidades y competencias clave en nuestros alumnos/as tomando como eje principal el desarrollo de la competencia emocional.

- Incluir recursos y estrategias que desarrollen la competencia matemática vinculada a la emocional.


-    Crear un banco de recursos metodológicos y pedagógicos  relacionados con la educación emocional y el trabajo por proyectos, así como de las diferentes competencias.

 

Repercusión en el aula

Esta propuesta supone integrar el trabajo de todas las áreas y todas las competencias en el proceso de  enseñaza-aprendizaje.

A nivel personal, como profesionales de educación, este grupo de trabajo enriquecerá nuestra función docente ampliando nuestro conocimiento y experiencia práctica, lo que supondrá una repercusión directa en el aula. Además, esta formación va a suponer una reflexión y aprendizaje personal, modificando incluso nuestra propia conducta y habilidades sociales y personales.   

La consecución de los objetivos propuestos supondrá una mejora significativa en el nivel de aprendizaje, interacción social y conocimiento individual en nuestro alumnado, repercutiendo a su vez en el clima del aula, la resolución y gestión positiva de los conflictos interpersonales y la motivación hacia el aprendizaje.

Al ser un grupo de trabajo intercentro, las estrategias adquiridas a través del mismo, así como el tipo de actividades que pretendemos desarrollar tendrán una mayor difusión a otros grupos-clase y profesionales de la docencia.

Actuación Metodología Temporalización Responsable
Seleccionar estrategias, dinámicas, técnicas, recursos, etc, más adecuados para el alumnado de primer ciclo de educación primaria

Lluvia de ideas. Investigación, selección y puesta en común de recursos.

 

Noviembre-diciembre.

 
Vanessa Macías Fuentes
Seleccionar estrategias, dinámicas, técnicas, recursos, etc, más adecuados para a un aula educación infantil. Lluvia de ideas. Investigación, selección y puesta en común de recursos.

Noviembre-diciembre.

 

Mª Ángeles Ávila Rodríguez.

Claudia García Ruiz.

Elisabet  Barroso Moreno.

 
Elaborar una propuesta práctica para el grupo-clase de cada componente. Trabajo individual. Diciembre-enero Todas las componentes del grupo.
Exposición en el grupo y valoración del proyecto de práctica en el aula de cada componente. Exposición individual  e intercambio de ideas. Enero-febrero Todas las componentes del grupo.
Intercambio y elaboración de materiales y recursos necesarios para llevar a cabo las diferentes propuestas prácticas Taller cooperativo entre las componentes del grupo . Enero-febrero Todas las componentes del grupo.
Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo la propuesta practica en el aula de primer ciclo de educación primaria. Trabajo individual.

Enero-mayo.

 
Vanessa Macías Fuentes.
Elaboración de los materiales necesarios para llevar a cabo la propuesta practica en las aulas de educación infantil. Trabajo individual.

Enero-mayo.

 

Mª Ángeles Ávila Rodríguez.

Claudia García Ruiz.

Elisabet  Barroso Moreno.

 

Uso de diferentes técnicas para la evaluación y autoevaluación de los resultados obtenidos.

 
Observación directa. Autoevaluación del alumnado. Exposición puesta en común y valoración cualitativa del proceso de trabajo por parte de las integrantes del GT.

Enero-mayo.

 
Todas las componentes del grupo
Puesta en práctica en un aula de educación infantil de 5 años.  ABP, trabajo cooperativo, gamificación, ABN, Metodología de Fernández Bravo, además de las técnicas y herramientas en las que nos formemos durante este grupo de trabajo.

Enero-mayo.

 
Mª Ángeles Ávila Rodríguez.
Puesta en práctica en un aula unitaria de educación infantil. ABP, trabajo cooperativo, gamificación, ABN, Metodología de Fernández Bravo, además de las técnicas y herramientas en las que nos formemos durante este grupo de trabajo.

Enero-mayo.

 

Claudia García Ruiz.

Elisabet  Barroso Moreno.

 
Puesta en práctica con alumnado de primer ciclo de primaria. ABP, trabajo cooperativo, gamificación, ABN, Metodología de Fernández Bravo, además de las técnicas y herramientas en las que nos formemos durante este grupo de trabajo.

Enero-mayo.

 

Vanessa Macías Fuentes.

 
Aportación de documentos, experiencias prácticas y materiales  al banco de recursos metodológicos y pedagógicos. Uso de espacios y herramientas del entorno virtual. De Noviembre a mayo. Todas las componentes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Estrategias, recursos y experiencias prácticas en las que la competencia emocional se integre en la jornada escolar, la dinámica del aula y los proyectos de trabajo.
Bibliografía. ABP, Competencia emocional, literatura infantil.
Recursos materiales del CEP. Juegos, materiales curriculares y pedagógicos relacionados con ABP y competencia emocional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- A través de  las reuniones presenciales y  las herramientas que la plataforma colabora nos proporciona podemos tener un intercambio de información que nos permite evaluar el proceso de formación que estamos llevando a cabo, las dificultades encontradas y los logros conseguidos y las posibles modificaciones que estos resultados conllevan.


- Para evaluar si la puesta en práctica de lo que vamos a investigar está dando resultado podemos contar con la observación directa del día a día y con la propia autoevaluación del alumnado contrastada con la valoración cualitativa del proceso de trabajo y sus resultados.

- Exposición de experiencias, conocimientos, recursos e inquietudes de cada una de las integrantes y posterior selección.

- Exposición del trabajo realizado por cada una de las componentes del grupo de trabajo, en cada una de las tareas asignadas,  valorando los aspectos positivos y negativos que hemos encontrado para llevarla a cabo.

- Reuniones periódicas presenciales, uso de herramientas como Whatsapp, Skype, Google Drive y todas las proporcionadas por la plataforma Colabora.

 

El seguimiento y evaluación de cada participante por parte del CEP se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

Nombre del GG.TT.:
       
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios