Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista, creo que se han podido cumplir los tres objetivos marcados en el proyecto inicial.

El primero de ellos, "aprender a evaluar las competencias clave en el ámbito docente"; se ha conseguido evaluar desde un punto de vista más objetivo todas las competencias clave.

El segundo, "Implementar los criterios y estándares de aprendizaje en la evaluación", que es uno de los objetivos al que más tiempo le hemos dedicado en el grupo de trabajo,

En el último objetivo, "aplicar rúbricas como instrumento de evaluación en trabajos cooperativos y colaborativos", creo que hemos ido más allá, no solo implementando estas rúbricas en trabajos, sino a cualquier instrumento de evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como coordinador del grupo de trabajo he podido conversar con cada miembro del mismo, ayudando en la resolución de dudas. En varias ocasiones he visto a mis compañeros debatir sobre las tareas planteadas y de cómo resolverlas de una manera más eficiente. El ambiente de trabajo ha sido siempre positivo y dispuesto a la colaboración.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde un primer momento se pensó este grupo de trabajo para aplicarlo directamente en el aula. De hecho, las tres actividades o tareas marcadas han podido ser implementadas correctamente en clase con el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda, el punto más importante del grupo de trabajo. En todo momento se ha buscado una mejora en la manera de evaluar ajustándonos a la legislación vigente.

El efecto del  grupo de trabajo en el aula se ha hecho notar, cuando al alumnado se les comunica de una manera precisa el qué, cómo y cuando se les va a evaluar, los resultados mejoran. En especial se observan estos resultados cuando se comparte con ellos las rúbricas que estamos utilizando para evaluarles.

Además, conocer al detalle los estándares de aprendizaje de la materia que se está impartiendo ayuda al profesorado a la hora de crear nuevas actividades, haciendo que estas sean más diversas y  motivadoras, evitando así la monotonía.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto de este grupo de trabajo es que todos los miembros han implementado en sus clases la evaluación de las competencias clave, estándares de aprendizaje y la valoración de instrumentos mediante rúbricas.

En lo personal he implementado todo ello en la aplicación idoceo, utilizando todos estos parámetros para evaluar correctamente: criterios de evaluación, estándares y competencias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Como coordinador "novato" de grupo de trabajo  me ha resultado muy interesante aprender a organizar las diferentes sesiones para que fueran de utilidad en el aula de profesionales de la educación. Me ha sido de gran ayuda su apoyo y compromiso con el proyecto puesto que, en todo momento han compartido sus opiniones y el modo de llevar a cabo las tareas con sus respectivos grupos.

La ponencia de Marcos Naz nos ha arrojado luz a todos nosotros para enseñarnos maneras de ser creativos como educadores y al mismo tiempo implementar las competencias en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde la plataforma Séneca se nos autorizó un nuevo apartado de evaluación por competencias. Creo que desde este Grupo de Trabajo se le podría haber sacado más partido, pero hemos encontrado ciertas dificultades o problemas para su aplicación efectiva. A dicho apartado no puede accederse desde la aplicación móvil de Séneca teniendo que acudir a un PC para ir introduciendo las notas de los diversos estándares y criterios. Otro problema importante es que para el personal interino la plataforma se le cerraría en verano. Aún así este apartado de evaluación por competencias de Séneca facilita mucho el trabajo para calcular notas de una manera más rápida sin tener que diseñar nuestras propias hojas de cálculo.

Colabora 3.0  ha dado problemas a varios miembros del grupo, a veces por lentitud extrema a la hora de cargar, otras por la desaparición de carpetas o tareas, problemas a la hora de colgar contenidos dando múltiples errores... Como coordinador ha sido la queja más generalizada por todos mis compañeros.

Haciendo un poco de autocrítica, creo que este grupo de trabajo ha querido abarcar demasiado, puede que por mi inexperiencia pensara que el grupo de trabajo podría quedar falto de contenido si me centraba únicamente en rúbricas o en competencias, pero una vez finalizado el Grupo de trabajo, creo que podríamos habernos centrado en uno de estos aspectos durante todo el año.

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