Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Uno de los motivos por los que se ha creado este grupo de trabajo ha sido el gran interés por parte del equipo educativo de actualizarse y aplicar los nuevos métodos de evaluación de acuerdo a la legislación actual. Todo ello facilitará y mejorará una de las partes más importantes del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, la evaluación.

El grupo formado por 11 personas incluyendo al coordinador, es heterogéneo en cuanto al conocimiento sobre los temas a trabajar. Tal y como vamos a especificar a continuación.

Azabal Chacón, Clara Eugenia: está familiarizada con el uso de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Actualmente está utilizando como instrumento de evaluación varias rúbricas en diversas actividades y proyectos que propone en el aula.

del Pozo Vila, Javier: coordinador del grupo de trabajo.

García García, María Asunción: ha realizado en el pasado cursos sobre competencias clave, tiene gran interés en poner el practica los nuevos métodos de evaluación en el libro de profesorado digital iséneca.

Moncayo Becerra, José Antonio: interés por actualizar y ponerse al día en cuanto a nuevos modelos de evaluación según la legislación vigente.

Morente Martín: interés por actualizar y ponerse al día en cuanto a nuevos modelos de evaluación según la legislación vigente.

Mosocoso Arjona, María Araceli: ha realizado en el pasado cursos sobre competencias clave, tiene gran interés en poner el practica los nuevos métodos de evaluación en el libro de profesorado digital iséneca.

Perujo Martín, Dolores: interés por actualizar y ponerse al día en cuanto a nuevos modelos de evaluación según la legislación vigente.

Rojas Sedeño, Noelia: ha realizado en el pasado cursos sobre competencias clave, tiene gran interés en poner el practica los nuevos métodos de evaluación en el libro de profesorado digital iséneca.

Sánchez Montero, Inmaculada: está familiarizada con el uso de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Actualmente está utilizando como instrumento de evaluación varias rúbricas en diversas actividades y proyectos que propone en el aula.

Tomé Marqués, Juan Luis: ha realizado en el pasado cursos sobre competencias clave, tiene gran interés en poner el práctica los nuevos métodos de evaluación en el libro de profesorado digital iséneca.

Vergara Florido, Inés: interés por actualizar y ponerse al día en cuanto a nuevos modelos de evaluación según la legislación vigente.

 

Objetivos

En este grupo de trabajo disponemos de tres objetivos principales y un objetivo extra que engloba a todos los demás y que determinaremos que se habrá cumplido si conseguimos los tres principales.

Objetivos principales:

  • Aprender a evaluar las competencias clave en el ámbito docente
  • Implementar los criterios y estándares de aprendizaje en la evaluación
  • Aplicar rúbricas como instrumento de evaluación en trabajos cooperativos y colaborativos

Objetivo extra:

  • Ajustar los métodos de evaluación a la legislación vigente.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que este es el punto fundamental y más importante del grupo de trabajo. Todas las actividades y proyectos que realizaremos en el mismo van a estar pensados para aplicarlos directamente en el aula. Se busca mejorar de esta manera, el modo de evaluar a cada uno de los alumnos. En el grupo de trabajo se intentará debatir y buscar la manera más coherente y práctica de evaluar siguiendo las leyes educativas actuales.

En el grupo de trabajo somos conscientes de que la sociedad cambia, y en consecuencia la educación y manera de evaluar debe ir en consonancia con estos cambios sociales. Cada vez se hace más evidente la especialización laboral y profesional, y creemos que es muy importante poner en práctica proyectos colaborativos entre el alumnado puesto que le serán de gran ayuda en su futuro laboral.

En resumen, todo el trabajo que realizaremos será puesto en práctica directamente en el aula. Siempre buscando los métodos de evaluación variados tal y como nos indican las leyes vigentes.

 

Actuaciones

TAREAS

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

PERSONA RESPONSABLE

Elaborar una rúbrica específica para evaluar un trabajo cooperativo y colaborativo realizado en el aula

Se realizará una sesión de una hora aproximadamente donde se expondrá, al grupo de trabajo, una presentación donde se explique cómo elaborar rúbricas y de nociones básicas para organizar un proyectos colaborativos y cooperativos. La exposición correrá a cargo del coordinador del grupo de trabajo, poniendo ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo la tarea.

Durante el primer trimestre

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Evaluar siguiendo los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje una Unidad didáctica a elegir por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Al igual que en la otra tarea, coordinador del grupo de trabajo, expondrá mediante ejemplos prácticos y reales, como evaluar siguiendo la normativa.

Durante el segundo trimestre

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

Implementar y evaluar las competencias clave en una en una Unidad didáctica.

Siguiendo la misma metodología que en las anteriores, con ejemplos prácticos de como evaluar ya de manera conjunta: criterios, estándares y competencias.

Además dispondremos de la ponencia de Antonio Marcos Naz Lucena, que nos detallará el modo de evaluación empleado en otro IES diferente.

Durante el tercer trimestre

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Ambas leyes serán la guía a seguir en las distintas tareas ajustándonos a lo establecido en ellas para llevar a cabo la evaluación correcta del alumnado. Por ello serán consultadas constantemente durante las distintas reuniones del grupo de trabajo.

Ponente Antonio Marcos Naz Lucena

Su ponencia estará enfocada para que nos transmita nuevos enfoques de llevar a cabo una evaluación correcta mostrándonos su experiencia en otro centro de Educación Secundaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de este Grupo de Trabajo seguirá un proceso autoevaluable. Cada miembro valorá su trabajo y el de sus compañeros utilizando como herramienta la siguiente rúbrica:

 

 

4

3

2

1

Calificación

Objetivos 25%

Se ha logrado cumplir con los tres objetivos marcados

Sólo dos objetivos se han logrado cumplir

Únicamente se ha logrado cumplir uno de los objetivos

No se ha logrado cumplir ningún objetivo

 

Trabajo en equipo 25%

La coordinación del grupo ha sido muy buena y se han resuelto siempre las dudas planteadas

Buena coordinación del grupo de trabajo pero queda alguna duda por resolver

Aceptable coordinación pero no he conseguido aclarar la mayoría de las  dudas.

He trabajado de manera aislada y no  han resuelto las dudas cuando las he planteado

 

Material utilizado 25%

El material aportado por el coordinador ha estado a la altura de lo requerido, facilitando las tareas a realizar

El material me ha servido de guía en la mayoría de las veces.

El material estaba bien pero he preferido buscar otras fuentes de información.

No me ha aportado nada el material entregado.

 

Tareas 25%

He realizado correctamente las tres tareas cumpliendo con lo acordado.

He realizado bien dos de las tareas, dejando la última de ellas sin terminar.

Tan sólo he realizado una de las tareas.

No he realizado ninguna de las tareas

 

Repercusión en el aula

25%

Las tareas se han aplicado a la perfección en el aula, mejorando en el modo de evaluación del alumnado

Dos de las tareas se han implementado bien en el aula.

Tan sólo una de las actividades del grupo de trabajo ha tenido repercusión en el aula.

No ha habido cambios. La repercusión en aula ha sido nula.

 

                                            

TOTAL SOBRE 10:

                                                                                          

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

  1. Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto. (O de la manera que se haya acordado con su asesoría de referencia).
  2. Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
  3. Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
  4. Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

  1. Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
  2. Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿ (Si procede)
  3. Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

 

 
Nombre del GG.TT.:
       
    1 2 3 4
           
  Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
           
  Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
           
  Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

 

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