Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Respecto a los objetivos planteados: 

1. ¿Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integración de las competencias clave CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el currículo , promoviendo entre el alumnado la expresión del SER en su máxima amplitud. 

Decir que gracias a las actividades que han facilitado los/as miembros del grupo de trabajo se han visto ampliadas las herramientas metodologícas y del mismo modo los recursos profesionales que utilizar en el aula con el alumnado. La valoración es positiva respecto al grado de consecución del este objetivo. Respecto a este objetivo puedo decir que la consecución de los objetivos ha sido clara y satisfactoria ya que hemos pòdido adquirir herramientas y estrategias metodológicas fácilmente aplicables en el aula y el devenir de nuestra labor profesional.

2. ¿Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural rondeño para poder integrarlo en los procesos de enseñanza  aprendizaje de su alumnado.

Sin duda alguna gracias a la implementación de las actividades que hemos venido desarrollando,  el conjunto del profesorado ha ampliado sus conocimientos y saberes en torno al entorno cultural y natural que ofrece Ronda, y por consiguiente, la cantidad de recursos se ha visto ampliada y actualizada. Ha sido sensible la adquisición de conocimientos relativos al entorno cultural, histórico y patrimonial de la ciudad.

3. ¿Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones didácticas  innovadoras multidisplinares.

Este objetivo se ha cumplido con creces ya que parte del profesorado es autóctono de la zona y ha asesorado al resto a la hora de elegir enclaves u ubicaciones donde desarrollar las actividades. La colaboración entre los/as componentes del grupo ha sido fundamental y un eje vertebrador  de trabajo durante todo el curso escolar.

  • Nivel de interacción entre los participantes

Tanto el nivel de interacción y como de intercambio entre los/as componentes del GT ha sido alto. Hemos estado utilizando un grupo de wasap para coordinarnos, quedar y compartir ideas y propuestas, por lo que resaltar el beneficio de las NN.TT en cuanto a interacción se refiere. 

Teniendo en cuenta que los horarios del profesorado han sido diversos (turnos de mañana, partido y tarde) las horas de recreo han servido como puntos de encuentro donde debatir, proponer y consensuar nuestras acciones.

Sin duda alguna el hecho de compartir las distintas actividades desarrolladas ha promovido el acercamienbto entre todos/as los/as integrantes y el afianzamiento de vínculos personales más allá de los meramente profesionales.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Absolutamente todas y cada una de las actividades desarrolladas , que detallamos en fichas didácticas individuales en el apartado de recursos internos, han contribuido a la mejora de la praxis docente ya que nos han servido para conocer más la realidad socio-cultural de nuestro alumnado y por lo tanto atender a la diversidad que hallamos en las aulas y personalizar nuestras acciones pedagógicas afinando nuestras intervenciones educativas partiendo del conocimiento del entorno social del que provienen.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para empezar descartar y comentar que el alumnado se ha sentido orgulloso y empoderado cuando ha sabido que el profesorado estaba realizando las actividades del GT dándole mucho valor e importancia a su ciudad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Adquisición de conocimientos que hemos tratado de transferir en el aula respecto a:

- Beneficios del Yoga y técnicas de relajación.

- Fotografía artística.

- Profundización de aspectos patrimoniales, históricos y culturales de la localidad de Ronda.

- Cuentos y leyendas y  Ronda Romántica.

- Conocimiento del entorno natural (Ruta de sederismo al Torrecilla) prevista para principios del mes de Junio.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La magia y conexión  que se ha creado entre los/as integrantes del GT al salir del contexto profesional para compartir experiencias de ocio y tiempo libre en el espacio personal.

- Conocer la ciudad de Ronda desde perspectivas tan variadas como : la fotografía, el senderismo, los ámbitos  históricos y culturales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Flexibilizar el número de participantes que puedan integrar el GT.

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