Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Respecto a los objetivos planteados:
1. ¿Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integración de las competencias clave CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el currículo , promoviendo entre el alumnado la expresión del SER en su máxima amplitud.
Decir que gracias a las actividades que han facilitado los/as miembros del grupo de trabajo se han visto ampliadas las herramientas metodologícas y del mismo modo los recursos profesionales que utilizar en el aula con el alumnado. La valoración es positiva respecto al grado de consecución del este objetivo. Respecto a este objetivo puedo decir que la consecución de los objetivos ha sido clara y satisfactoria ya que hemos pòdido adquirir herramientas y estrategias metodológicas fácilmente aplicables en el aula y el devenir de nuestra labor profesional.
2. ¿Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural rondeño para poder integrarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado.
Sin duda alguna gracias a la implementación de las actividades que hemos venido desarrollando, el conjunto del profesorado ha ampliado sus conocimientos y saberes en torno al entorno cultural y natural que ofrece Ronda, y por consiguiente, la cantidad de recursos se ha visto ampliada y actualizada. Ha sido sensible la adquisición de conocimientos relativos al entorno cultural, histórico y patrimonial de la ciudad.
3. ¿Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones didácticas innovadoras multidisplinares.
Este objetivo se ha cumplido con creces ya que parte del profesorado es autóctono de la zona y ha asesorado al resto a la hora de elegir enclaves u ubicaciones donde desarrollar las actividades. La colaboración entre los/as componentes del grupo ha sido fundamental y un eje vertebrador de trabajo durante todo el curso escolar.
- Nivel de interacción entre los participantes
Tanto el nivel de interacción y como de intercambio entre los/as componentes del GT ha sido alto. Hemos estado utilizando un grupo de wasap para coordinarnos, quedar y compartir ideas y propuestas, por lo que resaltar el beneficio de las NN.TT en cuanto a interacción se refiere.
Teniendo en cuenta que los horarios del profesorado han sido diversos (turnos de mañana, partido y tarde) las horas de recreo han servido como puntos de encuentro donde debatir, proponer y consensuar nuestras acciones.
Sin duda alguna el hecho de compartir las distintas actividades desarrolladas ha promovido el acercamienbto entre todos/as los/as integrantes y el afianzamiento de vínculos personales más allá de los meramente profesionales.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
Absolutamente todas y cada una de las actividades desarrolladas , que detallamos en fichas didácticas individuales en el apartado de recursos internos, han contribuido a la mejora de la praxis docente ya que nos han servido para conocer más la realidad socio-cultural de nuestro alumnado y por lo tanto atender a la diversidad que hallamos en las aulas y personalizar nuestras acciones pedagógicas afinando nuestras intervenciones educativas partiendo del conocimiento del entorno social del que provienen.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Para empezar descartar y comentar que el alumnado se ha sentido orgulloso y empoderado cuando ha sabido que el profesorado estaba realizando las actividades del GT dándole mucho valor e importancia a su ciudad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Adquisición de conocimientos que hemos tratado de transferir en el aula respecto a:
- Beneficios del Yoga y técnicas de relajación.
- Fotografía artística.
- Profundización de aspectos patrimoniales, históricos y culturales de la localidad de Ronda.
- Cuentos y leyendas y Ronda Romántica.
- Conocimiento del entorno natural (Ruta de sederismo al Torrecilla) prevista para principios del mes de Junio.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La magia y conexión que se ha creado entre los/as integrantes del GT al salir del contexto profesional para compartir experiencias de ocio y tiempo libre en el espacio personal.
- Conocer la ciudad de Ronda desde perspectivas tan variadas como : la fotografía, el senderismo, los ámbitos históricos y culturales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Flexibilizar el número de participantes que puedan integrar el GT.