Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
GUIÓN PARA ELABORAR EL DOCUMENTO DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO |
TÍTULO DEL PROYECTO | DESCUBRIENDO, ¡QUÉ ES GERUNDIO! |
Coordinador/a | Alicia Culebras Aguado |
Centro | IES.Pérez de Guzmán |
e-mail de la coordinación | aculebrasa@hotmail.com |
Móvil de la coordinación | 676199137 |
Proyecto
SITUACIÓN DE PARTIDA |
El motivo fundamental ha sido que en este curso 2018/19 se ha puesto en marcha en el IES "Pe¿rez de Guzma¿n" el primer curso del ciclo formativo de nueva implantacio¿n de "Te¿cnico Superior en Animacio¿n Sociocultural y Turi¿stica" (modalidad DUAL: empresa/instituto). Esto ha supuesto un gran reto para el profesorado de formacio¿n profesional del centro, ya que debe dar respuesta a un alumnado que necesita adquirir una serie de competencias sociales y ci¿vicas, tener un amplio conocimiento de los recursos patrimoniales del entorno y desarrollar una serie de capacidades de expresio¿n y apreciacio¿n del arte, la naturaleza y la cultura ronden¿a. Asi¿ pues, la participacio¿n en este grupo de trabajo maximiza las posibilidades de garantizar un proceso de ensen¿anza/aprendizaje de calidad al alumnado de este ciclo (tanto este an¿o, como el an¿o que viene, con la implantacio¿n del 2 º curso). ¿ Profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, del IES ¿Pe¿rez de Gu¿zma¿n¿ con competencia en la imparticio¿n del ciclo de ¿Animacio¿n Sociocultural y Turi¿stica¿: ¿Inmaculada Bermúdez Castro, imparte actualmente ¿metodologi¿a de la intervencio¿n¿, ¿didáctica de la educación infantil¿ y desea aportar una pincelada vivencial y multidisciplinar en sus clases. ¿ Profesoras con competencia en la imparticio¿n de ¿Actividades de Ocio y Tiempo Libre¿. Su principal motivacio¿n es proporcionar al alumnado un variado repertorio de actividades, en las que la expresio¿n de la creatividad, la transmisio¿n de la cultura y la conexio¿n con la naturaleza sean el eje fundamental. ¿ Marina Martín Rodríguez. Olga Cobos Cabrera. ¿ Profesores implicados en la imparticio¿n de ¿Primeros Auxilios¿ en el ciclo En definitiva, se trata de un proyecto de bu¿squeda de la innovacio¿n dida¿ctica a trave¿s de sesiones vivenciales basadas en el trabajo colaborativo de los participantes y el intercambio de aportaciones multidisplinares. Dichas sesiones vivenciales estara¿n dirigidas a la introduccio¿n de aspectos innovadores vinculados a la integracio¿n de las competencias claves CSC (competencias sociales y ci¿vicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales). Para ello se utilizara¿ el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno como recurso para la expresio¿n de la creatividad, el fomento de las relaciones sociales y el despertar de la capacidad para apreciar el arte, la naturaleza y la cultura. |
Objetivos
- Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integracio¿n de las competencias clave CSC (competencias sociales y ci¿vicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el curriculum, promoviendo entre el alumnado la expresio¿n del SER en su ma¿xima amplitud.
- Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural ronden¿o para poder integrarlo en los procesos de ensen¿anza aprendizaje de su alumnado.
- Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones dida¿cticas innovadoras multidisplinares.
Repercusión en el aula
Todos los saberes y las estrategias dida¿cticas compartidas, asi¿ como todas las experiencias vivenciales de los miembros de este equipo, van a permitir disponer de un mayor abanico de posibilidades concretas de aplicacio¿n en el aula. Adema¿s, el cara¿cter innovador y multidisciplinar de dicho intercambio, hace que la motivacio¿n (tanto del alumnado como de los docentes) hacia este tipo de actividades sea mayor, y, por tanto, afecta directamente a la calidad del aprendizaje; ya que de todos/as es sabido que, a mayor motivacio¿n,mejores resultados.
Adema¿s, partiendo del principio de funcionalidad de la postura constructivista-interaccionista del aprendizaje, todo lo vivido y experimentado en la realidad del entorno dota al aprendizaje de una mayor eficacia que lo engrandece.
Se trata de VIVIR, EXPERIMENTAR E INTERCAMBIAR SABERES, para que luego el alumnado pueda vivir, experimentar e integrar en su futuro profesional todo lo aprendido en clase.
En este sentido, paso a citar concreciones de esta repercusio¿n en el aula:
¿ aplicacio¿n de la metodologi¿a centrada en ¿talleres¿, basada en ¿aprender haciendo¿
¿ integracio¿n de las competencias CSC (competencias sociales y ci¿vicas) y CEC
(conciencia y expresio¿n culturales):
¿ se aplicara¿n los principios de ¿socializacio¿n¿, ¿colaboracio¿n¿, ¿cooperacio¿n¿ e
¿interaccio¿n¿. Es decir, las mismas estrategias metodolo¿gicas utilizadas en el grupo para repartir tareas, asignar roles, distribuir responsabilidades y trabajar en equipo se utilizara¿n en el aula. Se trata ¿aprender enriquecie¿ndose de los dema¿s¿
¿ la te¿cnicas concretas utilizadas para la conexio¿n con el arte, la creatividad y las emociones que el profesorado participante va a compartir, ensen¿ar, impartir y/o aprender dentro del grupo de trabajo, sera¿n despue¿s aplicadas en clase con el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Toma de decisiones en cuanto a las actividades concretas que se van a llevar a cabo en el grupo y nu¿mero de sesiones. | Mensual de Sep-Mayo. | Coordinadora en colaboracio¿n con todos los miembros del grupo |
Gestio¿n de adquisicio¿n de materiales. | Octubre y antes de cada actividad. | -Coordinadora y Jose Ángel Méndez Contreras. | ||
¿Ruta de senderismo y nociones básicas de primeros auxilios¿ | Enero o Febrero. | Facilitador: Jose Ángel Méndez Contreras. | ||
¿Juegos populares en plazas y jardines con historia¿ | Marzo. | Facilitador: Salvador Albendín García. | ||
¿ Captura fotográfica de rincones mágicos rondeños: el sentir del ocaso en Ronda¿ | Mayo | Coordinadora y Olga Cobos Cabrera. | ||
¿ Creación de personajes a través de pinturas románticas serranas¿ | Febrero | Facilitadora: Inmaculada Bermúdez Castro. |
¿ Conociendo la historias que cuentan los rincones de Ronda, sus monumentos y su música¿ | Mayo |
|
Recursos y apoyos
Para poner en marcha un proyecto como este, basado en metodologi¿as innovadoras que utilizan recursos externos al aula, es necesario comprar aquellos materiales ba¿sicos para su aplicacio¿n real.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodologi¿a general:
Evaluacio¿n centrada en te¿cnicas de cooperacio¿n y colaboracio¿n; tales como la reflexio¿n grupal, el debate sobre la consecucio¿n de objetivos, juegos de autoevaluacio¿n (el sema¿foro, el hula-hoop, aplauso¿metro, etc) despue¿s de cada actividad, etc.
HERRAMIENTAS:
¿ Reuniones y asambleas
¿ Comunicacio¿n vi¿a redes telema¿ticas: COLABORA, drive, facebook, emails, whatsApp...
¿ Ficha de evaluacio¿n de cada actividad o taller vivencial
¿ Cuestionario de opinio¿n
¿ Dina¿micas grupales de evaluacio¿n
¿ Cuadrante de aplicacio¿n efectiva en el aula
¿ Registro de autoevaluacio¿n (en marzo y mayo)
TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)
Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:
- Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto. (O de la manera que se haya acordado con su asesoría de referencia).
- Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.
- Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.
- Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.
Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:
- Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,
- Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER " > ¿RECURSOS EN ELABORACIÓN¿ (Si procede)
- Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica: