Hasta ahora he trabajado cooperativamente en un curso de 1º de ESO. He ido adaptando la metodología siguiendo las instrucciones de la primera sesión del curso, en un proyecto sobre las polis griegas y la organización de unos Juegos Olímpicos. Ha funcionado bastante bien, salvo excepciones y alumnos. En general yo estoy contenta y ellos (los alumnos) también. Todos han logrado aprobar la asignatura con esta metodología. Seguimos con esta metodología durante el segundo trimestre, en este caso, para realizar tareas cooperativas (ejercicios de clase, comentario de imágenes y/o textos, acertijos, juegos, competiciones, ...)
Ahora me he animado a agrupar también a mis alumnos de 3º ESO para la asignatura de Geografía y, junto a Martina (inglés) y las compañeras de Matemáticas (Leonor y Margarita) que también están en la formación, realizar un trabajo cooperativo con un producto final: recetas de cocina para el programa Master Chof, tal y como Martina ya ha comentado.
En general en estos cursos están contentos con el trabajo en grupo y los veo motivados. Iremos viendo a lo largo del desarrollo del mismo.
En 2º ESO he hecho los grupos, pero todavía no he podido trabajar con la dinámica cooperativa. Pero también tengo un proyecto planificado por grupos para el mes que viene.
Un problema que sí me gustaría tratar en la formación es la dispersión de algunos alumnos (el relax) en el momento de trabajar en grupo, la falta de responsabilidad y la laxitud de tiempos... ¿Cómo les hacemos entender que el resultado global/final depende también de ellos?¿Cómo incentivamos la rapidez del trabajo y lo importante de aprovechar el tiempo de clase?