Desde la primera sesión del curso, he puesto en marcha el aprendizaje cooperativo en las distintas clases y niveles.
En los dos 1º ESO, coloqué a los alumnos en grupos de cuatro, de acuerdo con las instrucciones que vimos en el curso. Les expliqué la metodología y les pareció bien. En cada sesión les daba una serie de cuestiones que debían constestar utilizando la técnica del folio giartorio y llegando una respuesta común. Les hice hincapié en la necesidad de que cada integrante del equipo debía saber la respuesta y explicarla con sus propias palabras. Les gustó, en general, aunque se presentaron los problemas típicos de esa edad: sólo quieren sentarse con sus amigos y algunos rechazan de plano trabajar con ciertos compañeros.
En los tres grupos de 3º ESO, la metodología fue exáctamente la misma, trabajando en un proyecto que incluía diferentes técnicas y actividades, finalizando con un cartel. Funcionó muy bien. Todos los alumnos aprobaron esa unidad y han sido ellos mismos los que han pedido trabajar así de ahora en adelante. Además, ha servido para que un alumno en particular (3ºB), que se estaba más excluido del grupo, comience a participar y a interesarse por la asignatura. Los alumnos de 3ºC ya no conciben trabajar de otra forma. Han visto la posibiliddad de trabajr en clase y aprobar...
Para 1º de bachillerato, en Anatomía, lo estamos llevando a cabo también. Son un grupo muy numeroso, 36 alumnos, por lo que el reto está en mantener un poco de disciplina y orden en clase. Es la segunda unidad que trabajamos así y están encantados. Lo único en lo que no están muy de acuerdo es que la nota que se le pone al portavoz que sale a defender la respuesta, es la nota del equipo, pero ya les he explicado es "todos o ninguno". Estamos trabajando en ello.
En general, la experiencia está siendo positiva.
Muchas ganas ya de ir a la segunda sesión y poner en práctica más técnicas.
¡Un saludo!