Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
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Conocer los elementos básicos de un proyecto gamificado (Sistema de puntos, narrativa, etc). El profesorado ha podido conocer los prinicpales elementos de la gamificación a través de las distintas sesiones, como son narrativa, puntos, flow, aplicaciones móviles, creatividad....).
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Saber construir historias y readaptar otras del mundo de la ficción para proyectos gamificados y el trabajo de la comunicación lingüística. En este objetivo se trabajó durante una sesión con Diego Tomé y propuso diversas formas de enfocar la narrativa siguiendo el viaje del héroe. Quizás sea uno de los apartados más complicados de llevar a cabo pues debe animar al alumnado y ser al mismo tiempo el elemento que le de continuidad a la gamificación, por lo que resulta complicado. No obstante se han creado historias a partir de dados o imágenes.
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Repasar y asentar los contenidos abordados el curso anterior respecto a Matemáticas manipulativas. Con respecto a este objetivo se ha seguido profundizando en el aprndizaje de las matemáticas manipulativas de manera que se aborden los contenidos de otra forma, tanto en infantil como en primaria. Se trabaja con diferentes materiales matemáticos en el aula, ABN, regletas, policubos, geoplanos....
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Crear prototipos gamificados para el trabajo competencial (en especial a la Matemática manipulativa y la competencia Lógico-Matemática)- Este objetivo es más ambicioso y necesita de ayuda para llevarlo a cabo con unas garantías mínimas de éxito.
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Poner en práctica los prototipos realizados y evaluar su impacto en el aula y su idoneidad para el trabajo de las Matemáticas. Se han llevado a cabo actividades puntuales pero no encuadradas dentro de una gamificación propiamente dicha.
¿Entre los logros conseguidos en el aula se destaca una mayor motivación por parte del alumnado, bien a través de actividades manipulativas, retos, proyectos....
Como evidencias se pueden observar diferentes trabajos del alumnado bien a través del proyecto Marvelchef, el programa profundiza sobre educación ambiental, creación de figuras geométicas con material manipulable como palillos y plastilina, uso de geoplanos, exposición de tareas mediante el uso de Genially, trabajos de las áreas de inglés y francés....
Las dificultades encontradas es que se trata de una metodología novedosa que tiene gran cantidad de elementos y es dificil dominarlos todos en un primer momento. A esto se le suma la falta de tiempo para coordinarse y crear diferentes proyectos gamificados.
Seguir trabajando con los diferentes elementos de esta metodología y plantear una narrativa que atrape al alumnado en ella,
teniendo en cuenta los diferentes indicadores y criterios de evaluación.