Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

  • Conocer los elementos básicos de un proyecto gamificado (Sistema de puntos, narrativa, etc). El profesorado ha podido conocer los prinicpales elementos de la gamificación a través de las distintas sesiones, como son narrativa, puntos, flow, aplicaciones móviles, creatividad....).

  • Saber construir historias y readaptar otras del mundo de la ficción para proyectos gamificados y el trabajo de la comunicación lingüística. En este objetivo se trabajó durante una sesión con Diego Tomé y propuso diversas formas de enfocar la narrativa siguiendo el viaje del héroe. Quizás sea uno de los apartados más complicados de llevar a cabo pues debe animar al alumnado y ser al mismo tiempo el elemento que le de continuidad a la gamificación, por lo que resulta complicado. No obstante se han creado historias a partir de dados o imágenes.

  • Repasar y asentar los contenidos abordados el curso anterior respecto a Matemáticas manipulativas. Con respecto a este objetivo se ha seguido profundizando en el aprndizaje de las matemáticas manipulativas de manera que se aborden los contenidos de otra forma, tanto en infantil como en primaria. Se trabaja con diferentes materiales matemáticos en el aula, ABN, regletas, policubos, geoplanos....

  • Crear prototipos gamificados para el trabajo competencial (en especial a la Matemática manipulativa y la competencia Lógico-Matemática)- Este objetivo es más ambicioso y necesita de ayuda para llevarlo a cabo con unas garantías mínimas de éxito.

  • Poner en práctica los prototipos realizados y evaluar su impacto en el aula y su idoneidad para el trabajo de las Matemáticas. Se han llevado a cabo actividades puntuales pero no encuadradas dentro de una gamificación propiamente dicha.

¿Entre los logros conseguidos en el aula se destaca una mayor motivación por parte del alumnado, bien a través de actividades manipulativas, retos, proyectos....

Como evidencias se pueden observar diferentes trabajos del alumnado bien a través del proyecto Marvelchef, el programa profundiza sobre educación ambiental, creación de figuras geométicas con material manipulable como palillos y plastilina, uso de geoplanos, exposición de tareas mediante el uso de Genially, trabajos de las áreas de inglés y francés....

Las dificultades encontradas es que se trata de una metodología novedosa que tiene gran cantidad de elementos y es dificil dominarlos todos en un primer momento. A esto se le suma la falta de tiempo para coordinarse y crear diferentes proyectos gamificados.

Seguir trabajando con los diferentes elementos de esta metodología y plantear una narrativa que atrape al alumnado en ella,

teniendo en cuenta los diferentes indicadores y criterios de evaluación.

 

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Comentarios
Juan Carlos Gemar Pérez
Antonia Maese:

Los objetivos se han conseguido teniendo en cuenta que la actividad se ha adaptado al nivel del niño/a y siempre es un proceso mejorable y adaptado a cada situación concreta según la temática que se esté trabajando en cada momento. Me ha resultado fácil puesto que el juego en Educación Infantil es el elemento motivador más importante y utilizado.
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Publicado el día 30/05/19 17:53.
María José Fernández Fernández
Se han conseguido los objetivos propuestos aunque hay que seguir mejorando la aplicación de nuevas metodologías activas a través de la formación. Contenta con el resultado visto y obtenido por el alumnado. Alumnado más motivado y contento frente a la enseñanza de un nuevo idioma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:56.
María José Chicón Cáceres
El logro de los objetivos se ha conseguido satisfactoriamente en la mayoría de los casos, aunque existe aún la necesidad de seguir formándome para lograr alcanzarlos al máximo nivel. La práctica diaria de todo lo aprendido durante este y anteriores cursos a través de la formación ha contribuido a despertar la motivación de mi alumnado. "No hay aprendizaje sin emoción", continuamos con nuestro ABP sobre los Guardianes del Planeta durante este trimestre. En cuanto a matemáticas manipulativas hemos trabajado con regletas, policubos y resolución de problemas principalmente basándonos en la metodología de Fernández Bravo. En cursos próximos seguiré apostando por las metodologías activas y por otra forma de enseñanza. En definitiva, un gusto aprender de la mano de tan buenos docentes y ponentes que nos ha proporcionado vuestro Cep.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:18.
Lucía del Carmen Sancho Romero
Se puede decir que se han alcanzado los diferentes objetivos, pero es necesario seguir formándonos para mejorar nuestra práctica diaria. Los alumnos/as sienten una especial atracción hacia todo lo relacionado con las tecnologías por lo que debemos aprovecharlo para unos resultados más óptimos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:32.
Sara Cristina Paneque Muñoz
los objetivos que se habían planteado han sido alcanzados, aunque considero que debemos seguir formándonos en este tipo de metodologías activas, pues los resultados que se obtienen con la aplicación de este tipo de enseñanza son muy satisfactorios, ya que el alumnado adquiere los aprendizajes de una forma más lúdica y motivadora.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:40.
Soledad Esther Mellada Pascual
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria, aunque considero que, personalmente, debo seguir formándome. Ha sido un placer contar con estos magníficos ponentes. Gracias
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:02.
Isabel Dolores Trujillo Podadera
Se ha logrado la consecución de los objetivos previstos, de una forma muy positiva. Personalmente, considero necesaria la formación continua y permanente, siempre , como en este caso, de la mano de l@s mejores.

Mi más sincero agradecimiento a Cep de Antequera, así como a l@s docentes y ponentes que nos han hecho participes de esta formación.Gracias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:47 en respuesta a Soledad Esther Mellada Pascual.
Ismael Zamora Bello
Al utilizar la gamificación en Educación Física hemos conseguido una serie de ventajas y beneficios:
- aumenta la motivación del alumno
- refuerza sus habilidades motrices
- estimula la sociabilidad
- aumenta la participación
- fomenta la superación personal
- estimula la creatividad
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:41.
José Moreno Valenzuela
Ha sido una experiencia gratificante el poder haber asistido a estos cursos de formación, ya que su aplicación dentro del aula supone un estímulo lúdico para el alumnado y mejora en buena medida su aprendizaje. No obstante, debo reconocer que aún me falta un amplio recorrido en el aprendizaje y desarrollo de estas nuevas formas de enseñanza, en las que las aplicaciones tecnólogicas son de gran importancia. Me ha llamado especialmente la atención de forma positiva el desarrollo de la Matemáticas manipulativas, pues sin requerir de grandes recursos materiales ni digitales, consiguen una gran receptibilidad por parte de los alumnos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/06/19 12:32.
Verónica Fernández Lara
Ha permitido recrear situaciones en las que los niños han ejercido muchas de sus capacidades tanto lógicas como creativas: la observación, las relaciones, la expresión oral, las estrategias, la investigación, el razonamiento, la generalización, la imaginación, etc.

Por lo que el proceso de aprendizaje se ha visto optimizado y muy enriquecido.
De acuerdo con el problema de la falta de tiempo para una buena coordinación . Pero hemos iniciado un proceso de mejora que seguro nos ha marcado y ayudado a mejorar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/06/19 13:17.