Formación en centros

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COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

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Actuaciones de éxito, una inversión arriesgada pero segura

Desde el departamento de EPVA, hemos aplicado dos actuaciones de éxito: tertulias dialógicas y grupos interactivos. Por una parte, los comentarios sobre imágenes, vídeos y películas son frecuentes desde hace tiempo; ahora, las llamamos "tertulias dialógicas", en el contexto de la comunidad de aprendizaje. La diferencia está no solo en haberle puesto un nombre, sino también en la metodología y en la conciencia estar aprendiendo de una manera distinta a la tradicional, estableciendo hilos de relaciones no unidireccionales (de profesor a alumnado), sino en todas direcciones; la intervención del alumnado es fundamental. Por otra parte, los grupos interactivos vienen siendo, desde que empezamos esta andadura, una herramienta que, entre otras cosas, erige al alumando una vez más como protagonista de su aprendizaje. En suma, una "inversión" (de tiempo y de recursos) arriesgada, en el sentido de ser un nuevo camino al que no estamos habituados, que requiere una gran planificación y una tremenda movilización de recursos personales, pero que nos da la seguridad de que dará su fruto. De ahí el nombre: actuaciones de éxito.

La comunidad de aprendizaje una sorpresa

Aunque llevo en la comunidad de aprendizaje varios años, y asumiendo que todos los años ha habido algo positivo en el desarrollo de actividades vinculadas a ella, hasta este año no he visto las dimensiones de mejora que puede suponer la aplicación coherente con el desarrollo del curriculo de Biología y Geología. Además, la gran cantidad de actividades de tipo comunitario, donde forman parte todos los miembros de la comunidad educativa, hacen sin lugar a dudas, de la relación educadores-familia  un arma mucho más potente a la hora de influir en el buen hacer de la formación de los alumnos. Es por todo lo anterior, que estoy básicamente de acuerdo contigo Beatriz, y sólo espero que año a año podamos ir perfeccionando el desarrollo de las actividades de nuestra comunidad, siempre buscando la mayor eficacia en nuestro trabajo, no sólo como formadores, sino también como educadores.

Comunidad de Aprendizaje IES Sierra de Yeguas

Durante los primeros dias de septiembre en nuestro centro se organizaron una serie de sesiones presenciales sobre comunidad de aprendizaje en las que participamos todo el claustro. Algunos de los ponentes fueron profesores de nuestro instituto, que quisieron compartir su experiencia y su modo de actuar en el aula según las directrices que marcan las Comunidades de aprendizaje. Esta experiencia supone un intercambio de buenas prácticas docentes, y sobre todo, un momento de grata convivencia entre todos los que formamos parte del claustro de profesores. Es también una forma de dar la bienvenida a todos aquellos que vienen por primera vez a nuestro centro y con los que queremos compartir lo que supone el eje fundamental de nuestra metodología. Tras esta primera toma de contacto, a partir de las primeras semanas de clase se puede apreciar en las aulas el movimiento que generan los grupos interactivos o las tertulias literarias. Ha habido desde entonces una actividad constante en todas las materias, y el alumnado, incluídos los nuevos grupos de primero de ESO, como los profesores, con especial mención de aquellos que son de nueva incorporación, han conseguido adaptarse perfectamente a esta forma de proceder. 

A través de las actuaciones de éxito de nuestra Comunidad de aprendizaje, el alumnado consolida el conocimiento, aprende a organizarse en grupos heterogéneos, trabaja desde la empatía y el enriquecimiento es mutuo.

A día de hoy esta forma de trabajo en el aula se ha consolidado en nuestro centro y más aún, sirve de modelo para otros centros, que como nosotros, apuestan por una educación que sea sinónimo de una verdadera transformación social.

 

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