Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

 

En la 4º sesión realizada con Carmen el pasado jueves 7 de marzo para valorar y hacer el seguimiento de la formación, los aspectos que se han tratado han sido los siguientes:  

A. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN ELPROYECTO: 

Actividades de aprendizaje cooperativo. El 1º Ciclo realiza un proyecto para trabajar y conocer las plantas. En 2º Ciclo se trabaja el contenido de la alimentación saludable. 3º Ciclo se trabaja, en 6º nivel las distintas formas de Energía: energía, electricidad y magnetismo. Además en 5º de primaria se trabaja un proyecto de igualdad: la importancia de la mujer. Por otro lado, los maestros de Pedagogía Terapeutica, Audición y Lenguaje y Educación Física, realizan un proyecto sobre alimentación : el mercadillo. 

B. ORGANIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES PARA LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES: 

Se han realizado actividades y proyectos en común, principalmente por ciclos, aunque en algún grupo también se han llevado a cabo de manera individualizada pero con la intención de dar a conocer y hacer partícipes al resto de alumnado del ciclo e incluso de otros ciclos distintos al de los titulares. Se hace una puesta en común de las actividades realizadas durante la reunión de seguimiento que tiene lugar el citado día.

C.LOGROS Y DIFICULTADES DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA: 

Podemos señalar que los logros conseguidos han sido el aumento de la motivación en las tareas propuestas, la implicación por parte del alumnado, el interés en llevar a cabo una actividad de un modo diferente al habitual, así como el rápido aprendizaje de los alumnos en nuevas tecnologías.  En relación a las dificultades encontradas podemos destacar el hecho de registrar a los alumnos o sus familias en las aplicaciones que se usen para poder llevar a cabo los proyectos. Además, es importante señalar que se tienen problemas con el mal funcionamiento de las tablets.   Finalmente, se propone profundizar en la evaluación de las competencias el próximo curso, dado que es un tema amplio y que sigue presentando dificultades para el profesorado. De modo que se necesitaría más formación y podría ser mediante la continuación de la Formación en Centros el próximo curso 2019/2020 para profundizar en la evaluación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Mar Lanzas Ramírez
Esta sesión ha sido interesante para que los ponentes, en este caso nuestra asesora Carmen López, pueda tener una orientación de cómo se está trabajando en el centro, cómo se pone en práctica y las dificultades que se pueden encontrar a lo largo del desarrollo de la misma. Entiendo que es un aspecto necesario y a tener en cuenta tanto por la asesoría como por los integrantes de la Formación en Centros.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/19 22:59.
José David Rodríguez Suárez
El proyecto llega a su final y se empiezan a ver las dificultades propias de la aplicación práctica en el aula. Es importante, sin duda, que la asesora tenga este conocimiento de la puesta en práctica del proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:13.
José Félix de la Torre Peláez
El curso ha sido muy interesante. Poco a poco vamos concienciándonos de esta manera de trabajar en el aula, aplicando nuevas metodologías más activas y participativas, así como mejorando el proceso de evaluación y calificación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 13:15.
Nuria Varo Ortiz
La sesión del pasado 7 de marzo, ha sido muy importante, ya que se ha valorado la puesta en práctica de las actividades que se están llevando a cabo en las aulas tanto por parte de la asesora como de los componentes del grupo que participan en el curso de formación de centro. Cada ciclo ha explicado el desarrollo de las actividades que están trabajando y cómo se evaluarán por competencias al finalizar el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 9:44 en respuesta a José Félix de la Torre Peláez.
María del Carmen Pineda Pacheco
La sesión que hemos realizado con la asesora ha sido importante para valorar el trabajo que estamos desarrollando en las aulas. Hemos puesto en común las prácticas de los distintos tutores que realizan el curso y hemos establecido los plazos para su evaluación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 12:18 en respuesta a Mª del Mar Lanzas Ramírez.
Carmen María Curiel Garrido
Esta sesión ha sido muy interesante, ya que nos ayuda a poner en práctica todos los conocimientos trabajados a lo largo del curso en el aula. Es importante, para sentar las bases del trabajo cooperativo con los alumnos y conocer las técnicas de la evaluación por competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 12:38 en respuesta a Mª del Mar Lanzas Ramírez.
María del Rosario Guerrero Blázquez
Al igual que mis compañeros pienso que el curso ha sido bastante interesante, todos tenemos ganas de llevar a cabo las actividades de un modo diferente, de motivar a nuestros alumnos pese a las dificultades que nos estemos encontrando cuando se ponen en práctica.
Quizá la evaluación es lo que más miedo me ha dado siempre, evaluar por competencias no es nada fácil para mi.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 18:42.
Dolores María Ramírez Sánchez
La sesión del pasado 7 de marzo, me resultó muy interesante ya que pudimos compartir con los demás compañeros las actividades que estamos llevando a cabo con nuestros alumnos. Cada ciclo explicó el desarrollo de las actividades que están trabajando y cómo se evaluarán por competencias al finalizar el proyecto. Me gustó mucho poder aprender de los compañeros. También me resultó muy útil poder conocer diferentes formas de evaluar y los programas que conocimos para desarrollar otras actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 21:49.
María del Carmen Castañeda Rodríguez
Esta sesión ha ido muy bien y ha sido muy interesante pues hemos aprendido un poco más sobre cómo evaluar a los alumnos y alumnas.
Hemos aprendido diferentes actividades a la hora de evaluar y hemos compartido las actividades que están llevando a cabo los diferentes ciclos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 13:13.
María Pilar Martín Jiménez
El curso me ha resultado interesante. Esta sesión ha sido importante para sentar las bases del trabajo por competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 16:55.
Ana María Muñoz Guillén
Está resultando una práctica muy interesante que nos hace trabajar de acorde a lo establecido. Nuestro trabajo abarca infinidad de contenidos aplicables en todas las etapas educativas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 17:28.
Pilar Almirón Arenas
E
Esta formación en centros me ha gustado mucho, además de haber sido muy práctica, me ha solucionado muchas dudas sobre las diferentes maneras de evaluar dentro de aula, rúbricas, dianas de evaluación, porfólios...
El programa Quizizz que nos enseñaron en una de las ponencias es muy interesante para trabajar con nuestros alumnos, además, como ya cometé, no fomenta la competición entre los niños, lo que lo hace muy interesante para aquellos alumnos que necesitan más tiempo para contestar a las preguntas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:29 en respuesta a Ana María Muñoz Guillén.
Pilar Almirón Arenas
Sería interesante seguir el curso que viene trabajando en nuestro Centro la evaluación por competencias, y poder ampliar nuestros conocimientos, ya que esto solo es el principio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:32 en respuesta a Pilar Almirón Arenas.
Carolina Carmona Sánchez
El curso ha sido de gran interés, he aprendido numerosas estrategias y técnicas para poner en pr¿ctica en el aula. Me he acercado a nuevas aplicaciones para trabajar diferentes conceptos, como mapas, evaluciones,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:36.