Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Es importante considerar que la situación de la que partimos los miembros que formamos esta comunidad es que no poseemos conocimientos prácticos, aunque, en general, sí teóricos de la Evaluación por Competencias. Poseemos conocimientos de tareas competenciales, sin embargo las utilizamos llevando a cabo una evaluación tradicional, como se ha venido haciendo hasta ahora y con anterioridad a la LOMCE. Sería interesante tener un acercamiento a la normativa que rige dicha forma de evaluación.
Finalidad del proyecto
La comunidad muestra interés por trabajar por proyectos, de modo que se pueda aplicar lo aprendido, que sepamos programar correctamente y atendiendo a las competencias y a su evaluación. Sin embargo, es necesario ir paso a paso, sin dejar de lado nuestro objetivo primordial: llegar a evaluar por competencias correctamente.
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la normativa respecto al trabajo y evaluación competencial con el alumnado.
Conocer métodos y herramientas para llevar a cabo la evaluación por competencias del alumnado.
Profundizar en el diseño de actividades y tareas competenciales.
Profundizar en el trabajo por proyectos como metodología que favorece el desarrollo de las competencias del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Con respecto a las Estrategias y metodología colaborativa, los miembros de esta comunidad necesitamos una formación metodológica muy práctica y que se pueda llevar a cabo en el aula de manera eficaz y práctica. Sin lugar a dudas, esto lo lograremos a base de trabajar de este modo y practicar en el aula. Sería interesante adaptar esta metodología a los recursos con los que ya contamos en el aula, tales como pizarra digital, ordenador y terminales móviles o tabletas digitales.
Serán muy útiles las reuniones de coordinación, así como la utilización de Colabora como herramienta para la comunicación entre el grupo y donde se irán subiendo las actuaciones realizadas
Actuaciones en el aula y en el centro
Con respecto a las Actuaciones en el aula y en el centro es fundamental que tengamos una buena y correcta formación para poder aplicarlo en nuestras aulas. Para ello es imprescindible disponer de tiempo para cumplimentar las evaluación de forma individual y adquirir hábitos y rutinas sobre la evaluación.
Es importante que todos los miembros de la formación trabajemos de manera coordinada, en equipo, colaborando unos con otros y compartiendo la información. Debemos hacerlo de manera progresiva hasta llegar a nuestro objetivo final con éxito: la evaluación por competencias.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Uso de instrumentos de evaluación , rúbricas, portfolios. Por otro lado, una vez que tuvieramos dominio en este aspecto, nos gustaría realizar algún proyecto con los compañeros , trabajar por proyectos. | A partir del segundo trimestre , cuando ya tengamos más conocimiento del trabajo de evaluación por competencias. | Los responsables seríamos todos los participantes de esta formación en centros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes (David Pineda y Carmen López) - Compañeros que cuenten con formación en Competencias y puedan ofrecernos soporte. - Pizarras digitales, tablets, móviles, editoriales, redes sociales, Internet en general, entre otros. - Cualesquiera otros que sean precisos y necesarios para completar con éxito dicha formación . | 4 Sesiones formativas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Uso de rúbricas y otros instrumentos de evaluación que nos indicarán que podemos ir aplicando estos términos a la evaluación de nuestros alumnos, llevarlo a cabo en el aula y tener autonomía para ello.