Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos


 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Uno de los aspectos más significativos ha sido que el profesorado que hemos llevado a cabo esta Formación en centros, hemos modificado ,en parte, la metodología que se emplea a la hora de trabajar en el aula y con ello los recursos. El objetivo principal ha sido el aprendizaje a través de la manipulación y de las vivencias ( Learning by doing, John Dewey) , es decir experimentar, investigar, deducir, búsqueda de información y exposición del resultado final.

  • Se han organizado grupos cooperativos en las aulas, tal y como hemos aprendido a realizarlo en la formación y cabe destacar que , en algunos casos y en un primeri momento, pudo resultar una agrupación diferente a la habitual y quizás no la esperada. Sin embargo, el alumnado tiene gran capacidad de adaptación y actualmente trabaja por cooperativo con total normalidad.

  • A nivel de centro, podemos señalar que poco a poco se trabaja de un modo diferente y , por ende, se evalua de una forma distinta, enfocada al trabajo grupal sin descuidar los logros individuales de cada alumno.

  • Un dato curioso es el hecho de que el resto de profesorado va nutriéndose de esta forma de agrupación ( por ejemplo, los especialistas que entran en las distintas aulas, maesros de Refuerzo, maestro CAR, otros ) y mantienen dicha agrupación para trabajar también su materia, lo cual hace que formen parte de los aprendizajes que hemos ido adquieriendo en esta formación, incluso sin ser compañeros que hayan formado parte de esta.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Tal y como aparece recogido en la plataforma, cada maestro o incluso grupos de maestros que han llevado a cabo un mismo proyecto, han subido sus experiencias para que todos podamos comprobar cómo ha sido ese trabajo.

  • Dentro de los logros podemos destacar:

  • a) Los alumnos interactuan entre sí con facilidad, evitando crear el temido o esperado ambiente disruptivo.

  • b) El grupo se organiza facilmente a la hora de trabajar por cooperativo, dado que cada cual tiene asignado su lugar y su rol.

  • c) Hacen uso de las nuevas tecnologías a través de tablets, la pizarra digital, apps, investigación en el centro y en casa.

  • d) Los grupos conocen que la evaluación que se llevará a cabo no tendrá como objetivo principal la prueba escrita, sino la observación, la implicación, el proceso de aprendizaje, las relaciones entre iguales, motivación y , por supuesto, el resultado final, que como he mencionado anteriormente, no tiene por qué ser una prueba escrita que recoja todo lo que se ha aprendido.

  • e) Implicación de las familias a quiénes, previamente, hemos comunicado este modo de trabajar en el aula y de realizar la evaluación.

  • f) La motivación ha sido uno de los principales logros.

  • g) Y por encima de todo, la gran labor que realizan todos y cada uno de los tutores y resto de docentes implicados, a la hora de trabajar, innovar, arriesgar y mostrar deseo de dar un giro a la forma de enseñanza- aprendizaje habitual e implicar a su alumnado en todo este movimiento.


 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Además de todos los logros que aparecen recogidos en las memorias, que han sido numerosos, cabe destacar el Supermercado que se ha montado en el Aula Específica del centro. Las maestras han creado un corner donde cualquiera de los alumnos del centro puede acercarse hasta allí para realizar ¿su compra¿ y adquirir diversos productos, pagar, seleccionar, portarlos, elegir ingredientes para según qué recetas, utilizar vocabulario adecuado, normas de cortesía, uso de monedas y billetes, llevar a cabo un empleo como vendedor, entre otros.

  • Este Supermercado es visitable por todos los alumnos del centro, tanto de Infantil como de Educación Primaria, dado que su disfrute no es exclusivo de aquellos alumnos que acuden al Aula de PT o de Logopedia, sino que se puede utilizar como recurso para todas las materias: Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Francés, entre otras.

  • También resulta muy interesante la creación de un ¿Conecta¿, por parte de los alumnos de 6ª de Primaria, bajo el título ¿ Energía va, energía viene¿. Trabajando por cooperativa en el área de Ciencias de la Naturaleza. O el proyecto llevado a cabo por los alumnos de 5º, en relación con la Celebración del día de la Mujer, con la exposición de Mujeres del mundo; o la evaluación con Quizziz que lleva a cabo la maestra de Matemáticas de 4ºB, entre otros. Aunque , tal y como he apuntado anteriormente, se pueden analizar en la plataforma.

  • Otras evidencias son cartelería, murales o exposiciones, entre otros.

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  • Dificultades encontradas.

  • Entre las dificultades más comunes es la gestión del tiempo, dado que la organización del mismo es fundamental y no siempre surgen las actividades tal y como esperábamos. Además, cabe de destacar la falta de recursos, los portátiles/tablets no pueden ser utilizados por varios grupos a la vez.

  • Sin embargo, pudieramos considerar que la principal dificultad es que la mayoría nos encontramos en proceso de aprendizaje, pero que este es el camino correcto para poder conseguir nuestro objetivo.


 


 

  • Oportunidades de mejora.

  • Podríamos mejorar si continuamos trabajando en esta línea, implicando al centro en esta forma de enseñanza y de evaluación . Trabajar de forma coordinada y conseguir mejores resultados.

  • Y de ello forma parte el hecho de seguir formándonos.

  • Implicar al IES y colaborar con ellos activamente. 

La formación que durante este curso hemos desarrollado en nuestro centro la de forma muy positiva. Nos ha ayudado a conecer un poco más la evaluación por competencias, las diferentes maneras de evaluar dentro de aula, rúbricas, dianas de evaluación, porfólios, como desarrollar,  de forma más adecuada  el trabajo cooperativa con nuestros alumnos,  como organizar los grupos, etc,así como direntes programas educativos, como el Quizizz. 

Durante el curso he podido observar, dado que mi especialidad de P.T.me permite entrar en las diferentes aulas y niveles del centro, que los distintos compañeros están llevando a la práctica el trabajo colaborativo con los alumnos, murales, trabajos, agrupamientos,lo que  ha ayudado a  hacer diferentes y más dínamicas algunas clases.

Desde mi aula de Pedagogía Terapéutica y en colaboración con el área de Educación Física , Audición y Lenguaje y Aula específica hemos desarrollado un proyecto de un Supermercado, "La cesta de la compra saludable"  Todo lo trabajado estos meses,  puede verse y está recogido en profundiadad  en nuestro Proyecto y en los difentes archivos adjuntos.

Valoro muy positivamente el trabajo realizado en el Aula Específica con nuestro Supermercado, este trabajo ha implicado a todo el alumnado del centro que durante los últimos meses ha podido hacer uso del él.

Entre las dificultades encontradas  destaco el poco conocimiento que desde mi espacialidad tenía sobre el tema, especialmente en lo referente a la Evaluación por competencias. Sería muy conveniente seguir formándome, en este campo, ya sea desde mi Centro educativo a través de la Formación en Centros o bien a través de otros curso que ofertase el CEP. 

 

 

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Comentarios
Mª del Mar Lanzas Ramírez
Muy interesante la propuesta realizada. Enhorabuena.
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Publicado el día 30/05/19 0:08.
Antonio Romero Domínguez
Una buena experiencia y muy enriquecedora. Habrá que seguir perfilándola con la práctica en el aula. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 1:19.
María del Carmen Pineda Pacheco
La experiencia ha sido enriquecedora y práctica porque todo lo que hemos aprendido en las diferentes sesiones sobre evaluación por competencias lo hemos podido llevar a cabo en el aula. Las técnicas de evaluación y herramientas nos han ayudado a ver desde otro punto de vista la evaluación que hasta ahora veníamos realizando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 12:11 en respuesta a Antonio Romero Domínguez.
Nuria Varo Ortiz
La formación en centro que hemos recibido ha sido de gran interés para lla formación de todos los miembros de la comunidad que hemos participado. Hay que destacar que durante las diversas sesiones impartidas hemos aprendido las diferentes técnicas y uso de herramientas para trabajar de forma cooperativa. Posteriormente, hemos podido aplicar estas técnicas y herramientas para finalizar con el objetivo de evaluar por competencias. Gracias por todo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 12:17 en respuesta a María del Carmen Pineda Pacheco.
Carmen María Curiel Garrido
Las sesiones del curso han sido muy interesantes, sobre todo porque hemos podido llevarlas a la práctica en el aula. Gracias.
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Publicado el día 30/05/19 13:49.
María del Rosario Guerrero Blázquez
Ha sido muy positivo poder poner en práctica con nuestros alumnos lo que hemos aprendido en el curso. Entre todos los logros conseguidos he de destacar la motivación de los alumnos. Ha sido muy gratificante ver como nuestros alumnos son cada vez mas autónomos, trabajan en grupo de forma cooperativa y construyen su propio aprendizaje. Este es el principio de un largo camino, pues aún queda mucho por hacer y muchos logros que alcanzar que con esfuerzo y dedicación seguro que iremos superando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 16:51 en respuesta a Nuria Varo Ortiz.
Dolores María Ramírez Sánchez
Creo que la Formación en Centros que hemos realizado este año ha sido muy enriquecedora y práctica pues hemos podido aplicar en nuestras aulas lo que hemos aprendido en las diferentes sesiones. Me ha gustado mucho escuchar a nuestro ponente y nos ha mostrado muchísimos ejemplos prácticos que hemos empleado. Las técnicas de evaluación y herramientas nos han ayudado a evaluar las actividades que llevamos a cabo. Sobre todo, destaco el trabajo tan gratificante realizado con los compañeros.
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Publicado el día 30/05/19 18:28.
Carolina Carmona Sánchez
Valoro muy positivamente la formación en centro realizada en el centro. Me ha ayudado o nos ha ayudado a todos a conocer nuevas estrategias y técnicas para motivar al alumnado, acercanos más al trabajo cooperativo, de forma más práctica y participativa.
A mi me ha ayudado, a ver otra forma más motivante para organizar mis unidades didáctias, desde el trabajo colaborativo. Acercarme a nuevas aplicaciones para trabajar con el alumnado los contenidos y nuevas formas de evaluar.
Las dificultades encontradas han sido ante todo, la falta de soportes informáticos en el aula, pues los equipos con los que cuenta el centro, son un poco viejos, y el desconocimiento de la mayor parte de mi alumnado en las nuevas técnologías.
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Publicado el día 30/05/19 23:45.
María del Rosario Guerrero Blázquez
Ha sido muy positivo poder poner en práctica con nuestros alumnos lo que hemos aprendido en el curso. Entre todos los logros conseguidos he de destacar la motivación de los alumnos. Ha sido muy gratificante ver como nuestros alumnos son cada vez mas autónomos, trabajan en grupo de forma cooperativa y construyen su propio aprendizaje. Este es el principio de un largo camino, pues aún queda mucho por hacer y muchos logros que alcanzar que con esfuerzo y dedicación seguro que iremos superando.
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Publicado el día 31/05/19 8:36 en respuesta a Carolina Carmona Sánchez.
María del Carmen Castañeda Rodríguez
Se ha comenzado la andadura con nuestros alumnos/as , organizando grupos cooperativos en el aula, trabajando de forma diferente para conseguir mejores resultados,y , poco a poco avanzar en una educación integral.
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Publicado el día 31/05/19 9:48.
Ana María Muñoz Guillén
Esta formación en centros nos ha ayudado a conocer nuevas estrategias y su aplicación en nuestro trabajo diario. Es un tema que la mayoría desconocíamos o teníamos poca información al respecto. Con nuestro proyecto "La cesta de la compra" y su implicación en el aula, nos ha permitido comprobar la respuesta de nuestro alumnado a través del uso vivenciado de nuestro mercadillo de aula. Con ello hemos conseguido un trabajo autónomo en el alumnado, el respeto hacia los compañeros/as, la espera del turno, la colaboración entre iguales, el uso de roles, la ampliación del vocabulario y todo un amplio abanico de posibilidades que nos permite seguir de cara a próximos cursos escolares.
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Publicado el día 31/05/19 9:51.
María Isabel Corrales Palomo
Todo lo que he ido aprendiendo a través de esta formación, lo he ido aplicando en mis clases: actividades y evaluaciones semanales a través de quizziz, matemáticas manipuladas, trabajo cooperativo con los alumnos y con los compañeros. Creo que falta seguir con la formas formación en el trabajo de evaluación.
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Publicado el día 31/05/19 22:44.