Formación en centros

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El Centro ha detectado que necesita que los miembros de su claustro se formen para mejorar la evaluación por Competencias. La Memoria de Autoevaluación muestra cómo deben ser mejorados algunos aspectos y esta formación compensará estas carencias.

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MEMORIA. FASE FINAL

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ¿ C.E.I.P. GERARDO FERNÁNDEZ, MOLLINA.

MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos


 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Uno de los aspectos más significativos ha sido que el profesorado que hemos llevado a cabo esta Formación en centros, hemos modificado ,en parte, la metodología que se emplea a la hora de trabajar en el aula y con ello los recursos. El objetivo principal ha sido el aprendizaje a través de la manipulación y de las vivencias ( Learning by doing, John Dewey) , es decir experimentar, investigar, deducir, búsqueda de información y exposición del resultado final.

  • Se han organizado grupos cooperativos en las aulas, tal y como hemos aprendido a realizarlo en la formación y cabe destacar que , en algunos casos y en un primeri momento, pudo resultar una agrupación diferente a la habitual y quizás no la esperada. Sin embargo, el alumnado tiene gran capacidad de adaptación y actualmente trabaja por cooperativo con total normalidad.

  • A nivel de centro, podemos señalar que poco a poco se trabaja de un modo diferente y , por ende, se evalua de una forma distinta, enfocada al trabajo grupal sin descuidar los logros individuales de cada alumno.

  • Un dato curioso es el hecho de que el resto de profesorado va nutriéndose de esta forma de agrupación ( por ejemplo, los especialistas que entran en las distintas aulas, maesros de Refuerzo, maestro CAR, otros ) y mantienen dicha agrupación para trabajar también su materia, lo cual hace que formen parte de los aprendizajes que hemos ido adquieriendo en esta formación, incluso sin ser compañeros que hayan formado parte de esta.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Tal y como aparece recogido en la plataforma, cada maestro o incluso grupos de maestros que han llevado a cabo un mismo proyecto, han subido sus experiencias para que todos podamos comprobar cómo ha sido ese trabajo.

  • Dentro de los logros podemos destacar:

  • a) Los alumnos interactuan entre sí con facilidad, evitando crear el temido o esperado ambiente disruptivo.

  • b) El grupo se organiza facilmente a la hora de trabajar por cooperativo, dado que cada cual tiene asignado su lugar y su rol.

  • c) Hacen uso de las nuevas tecnologías a través de tablets, la pizarra digital, apps, investigación en el centro y en casa.

  • d) Los grupos conocen que la evaluación que se llevará a cabo no tendrá como objetivo principal la prueba escrita, sino la observación, la implicación, el proceso de aprendizaje, las relaciones entre iguales, motivación y , por supuesto, el resultado final, que como he mencionado anteriormente, no tiene por qué ser una prueba escrita que recoja todo lo que se ha aprendido.

  • e) Implicación de las familias a quiénes, previamente, hemos comunicado este modo de trabajar en el aula y de realizar la evaluación.

  • f) La motivación ha sido uno de los principales logros.

  • g) Y por encima de todo, la gran labor que realizan todos y cada uno de los tutores y resto de docentes implicados, a la hora de trabajar, innovar, arriesgar y mostrar deseo de dar un giro a la forma de enseñanza- aprendizaje habitual e implicar a su alumnado en todo este movimiento.


 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Además de todos los logros que aparecen recogidos en las memorias, que han sido numerosos, cabe destacar el Supermercado que se ha montado en el Aula Específica del centro. Las maestras han creado un corner donde cualquiera de los alumnos del centro puede acercarse hasta allí para realizar ¿su compra¿ y adquirir diversos productos, pagar, seleccionar, portarlos, elegir ingredientes para según qué recetas, utilizar vocabulario adecuado, normas de cortesía, uso de monedas y billetes, llevar a cabo un empleo como vendedor, entre otros.

  • Este Supermercado es visitable por todos los alumnos del centro, tanto de Infantil como de Educación Primaria, dado que su disfrute no es exclusivo de aquellos alumnos que acuden al Aula de PT o de Logopedia, sino que se puede utilizar como recurso para todas las materias: Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Francés, entre otras.

  • También resulta muy interesante la creación de un ¿Conecta¿, por parte de los alumnos de 6ª de Primaria, bajo el título ¿ Energía va, energía viene¿. Trabajando por cooperativa en el área de Ciencias de la Naturaleza. O el proyecto llevado a cabo por los alumnos de 5º, en relación con la Celebración del día de la Mujer, con la exposición de Mujeres del mundo; o la evaluación con Quizziz que lleva a cabo la maestra de Matemáticas de 4ºB, entre otros. Aunque , tal y como he apuntado anteriormente, se pueden analizar en la plataforma.

  • Otras evidencias son cartelería, murales o exposiciones, entre otros.

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  • Dificultades encontradas.

  • Entre las dificultades más comunes es la gestión del tiempo, dado que la organización del mismo es fundamental y no siempre surgen las actividades tal y como esperábamos. Además, cabe de destacar la falta de recursos, los portátiles/tablets no pueden ser utilizados por varios grupos a la vez.

  • Sin embargo, pudieramos considerar que la principal dificultad es que la mayoría nos encontramos en proceso de aprendizaje, pero que este es el camino correcto para poder conseguir nuestro objetivo.


 


 

  • Oportunidades de mejora.

  • Podríamos mejorar si continuamos trabajando en esta línea, implicando al centro en esta forma de enseñanza y de evaluación . Trabajar de forma coordinada y conseguir mejores resultados.

  • Y de ello forma parte el hecho de seguir formándonos.

  • Implicar al IES y colaborar con ellos activamente. 

Comentarios
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María Pilar Martín Jiménez
En esta formación en Centros hemos iniciado una nueva forma de trabajar que poco a poco, va colándose en las aulas del CEIP Gerardo Fernández.
Hay muy buenos profesionales en este Centro y tienen muchas ganas de hacerlo bien.
Si seguimos esta línea de trabajo, todas/os juntos, llegaremos a muy buen puerto.
Publicado el día 30/05/19 23:12.
José Félix de la Torre Peláez
El aprendizaje cooperativo comienza a funcionar en las aulas, de modo que el alumnado participa y trabaja adaptándose adecuadamente a esta metodología. Los resultados han sido muy positivos, pudiéndose destacar el buen comportamiento del alumnado en otras actividades conjuntas con el IES Las Viñas.
Publicado el día 30/05/19 23:31.
José David Rodríguez Suárez
El aprendizaje cooperativo comienza a tomar forma en el centro. Muy interesante las posibilidades que se abren de colaboración con el IES "Las Viñas" en este campo.
Publicado el día 31/05/19 9:58.
Ana María Muñoz Guillén
Todo el profesorado nos hemos implicado en esta formación de centros creando diversos proyectos por ciclos. Con ello nuestro alumnado ha conocido estrategias de trabajo cooperativo que les ayudan a afrontar la situación con nuevas estrategias metodológicas. Con nuestro proyecto "La cesta de la compra" se ha trabajado la alimentación saludable a través de la pirámide alimentaria "Mens sana in corpore sano" y videoclips con letras relacionadas con la alimentación creados por los alumnos/as en las sesiones de Educación Física.
Publicado el día 31/05/19 10:00.
Pilar Almirón Arenas
Esta formación en nuestro centro, nos ha ayudado a conecer un poco má, la evaluación por competencias, las diferentes maneras de evaluar dentro de aula, rúbricas, dianas de evaluación, porfólios, como desarrollar de forma más adecuada el trabajo cooperativa con nuestros alumnos, como organizar los grupos, etc,
Durante los últimos meses he podido observar, que los distintos compañeros están llevando a la práctica el trabajo colaborativo con los alumnos, a través de murales, trabajos, agrupamientos,lo que ha ayudado a hacer diferentes, dínamicas y motivadoras algunas clases.Esperamos seguir en esta línea y que nuestro trabajo mejore con la experiencia.
Publicado el día 31/05/19 13:13.
María Isabel Corrales Palomo
A través de esta formación en Centro, hemos trabajado en equipo desde el aula de PT, de AL, aula Especifica, Educación Física e incluso matemática. Se ha creado un mercado en el q los niños han participado realizando resolución de problemas típicos de la vida diaria, esto lo hemos puesto en práctica a través de matemáticas. También a través de este área hemos aplicado quizziz para la evaluaciones semanales y matemática manipuladas. Así que todo lo que íbamos aprendiendo cada semana, lo íbamos aplicando. Y a través del área de educación física hemos realizado coreografías e inventado canciones sobre alimentación saludable. Se puede ver el vídeo en el siguiente enlace:
https://youtu.be/i4awX6nDE5M
Publicado el día 31/05/19 22:39.

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