Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Durante dos cursos hemos estado formándonos en grupo de trabajo  en el colegio León Motta, el trabajo realizado en el primer  año se dedicó a la formación sobre  trabajo cooperativo, como metodología inclusiva y motivadora, al tiempo que investigábamos en aplicaciones informáticas que favorecían la práctica de esta metodología. Durante el segundo año nos seguimos formando en el uso de las aplicaciones que favorecieran el trabajo cooperativo no solo con el alumnado, sino también entre los docentes. Investigamos y usamos aplicaciones para compartir documentos e información. En este segundo curso descubrimos el uso de classroom, el uso de google for education y la posibilidad de digitalizar el centro usando la plataforma de google.

Este curso las componentes del grupo se ha ampliado a 16  maestras, nos planteamos la posibilidad de hacer realidad la creación de la estructura digital, que nos permita la inclusión del centro en la plataforma educativa que nos ofrece site google, poder crear la estructura que nos permita poder utilizar las distintas aplicaciones que incluye dicha plataforma: classroom, drive, presentaciones, cuestionarios. Para lo que necesitamos el asesoramiento y guía en este proceso.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es digitalizar el centro educativo, mejorarnos profesionalmente en el manejo de aplicaciones para tablet, móvil u ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo tanto entre alumnado, como entre profesorado

 

Objetivos

1. Formar un equipo de administración que construya, junto al asesor, la estructura digital: crear un dominio del centro, dar de alta en la plataforma de google, crear los correos de usuarios y demás tareas de digitalización.

2. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma.

3. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.

Estrategias y metodología colaborativa

El planteamiento del trabajo para esta formación cubre dos necesidades y objetivos: por una parte, un grupo de las componentes, que siguiendo la nomenclatura de las técnicas de trabajo cooperativo, sería un grupo de expertos, que se encargaría del diseño de la estructura digital del centro, junto al asesor. Posteriormente, cada uno de estos expertos, transmitirían a cada equipo la información necesaria para poder acceder a la plataforma creada.

Por otro lado otro grupo de las componentes trabajaría en equipo, en los que tendría representación los distintos niveles formativos en app y programas. Las componentes de estos equipos  rotarían, de modo que se transmitieran la información que cada uno ha adquirido en los distintos equipos.

En definitiva utilizaríamos técnicas de trabajo cooperativo, para aprender el uso de las distintas aplicaciones.

En gran grupo asistiríamos a la formación del ponente sobre el funcionamiento de la plataforma creada, y posteriormente seriamos supervisados y guiadas en la práctica por el equipo de expertos al que nos referíamos con anterioridad.

En todo momento partimos de los intereses y necesidades de las distintas componentes, a la hora de establecer los equipos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Elaboración del proyecto formativo
  • Reuniones para consensuar apps y creación de los equipos de trabajo
  • Puesta en contacto con el ponente, establecer calendario para las formaciones con él.
  • Estudio, uso  y valoración de una o dos  apps seleccionadas

 

 

1º trimestre

Cordinadora de la formación en centro

Asesora del Cep

Ponente

Componentes de la formación

  • Formación del equipo de expertos
  • (administración) para crear la plataforma site de google
  • Trabajo del equipo de administración de grabado de datos.
  • Formación en equipos de las distintas apps seleccionadas, su uso y valoración
  • Formación con el ponente sobre uso de la site de google

 

 

 

2º trimestre

Ponente

Componentes de la formación

  • Elaboración de un fichero o infografías sobre el uso de las distintas aplicaciones utilizadas
  • Continuar con la formación por parte del ponente sobre el uso y puesta en práctica de las distintas apps de la site de googe
  • Elaboración de la memoria final, sobre el trabajo realizado

 

3º trimestre

Componentes de la formación

Ponente

Asesora del Cep

Coordinadora de la Formación en Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Para poder desarrollar esta formación necesitaremos la participación de un ponente que nos ayude a crear la plataforma, enseñe a grabar los datos y a utilizar las distintas aplicaciones, incluidas en la plataforma., que trabajaremos los distintos equipos, utilizaremos internet, tutoriales de youtube y referencias de las mismas aplicaciones

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Personales

 

Ponente Jose Luis Santos

 

 
Carmen Rosa Aguayo

Ponente profesor de Instituto, experto en plataforma site de google.

 

 
Asesora del Cep de Antequera

Materiales:

 

Ordenadores, Tablets,

Acceso a Internet

Tutoriales de Youtube

App Store,

Play Store

 

Medios Técnicos de acceso a las aplicaciones seleccionadas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para valorar la eficacia del funcionamiento de la formación en centro, utilizaremos como indicadores, las entradas a la plataforma Colabora de cada una de las componentes de la formación. Valoraremos la aplicabilidad de las distintas apps a nuestra práctica diaria, el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo: claridad en la transmisión de la información, compromiso en nuestra responsabilidad formativa, material elaborado (infografías, reseñas sobre apps a disposición del resto de profesorado del centro)

Se puede recoger a modo de cuestionario, para que los indicadores, sean utilizados en su doble vertiente: como identificación de lo que queremos aprender y como valoración de lo aprendido.

INDICADORES

 Conseguido

En Proceso

No conseguido

1.Entradas a la plataforma Colabora

 

 

 

2. Asistencia a las reuniones

 

 

 

3. Adecuación a los propios intereses de las app trabajadas

 

 

 

4. Aplicabilidad de las apps a nuestra práctica educativa

 

 

 

5. Funcionamiento de los equipos de trabajo

 

 

 

6.  Transmisión de la información

 

 

 

7. Responsabilidad en nuestra formación

 

 

 

8. Materiales elaborados

 

 

 

9. Otros indicadores que las distintas componentes quieran incluir

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Siles Arroyo
Iniciamos la formación por este año, tenemos la intención de ampliar nuestros conocimientos en aplicaciones y su uso entre nosotras y nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:48.
Dolores Espinosa Lara
El proyecto me parece muy bien.
Pienso que vamos algo atrasados, debido a que todavía no nos han concedido los servicios de Google para educación. Deberíamos haber tenido alguna sesión con el ponente este trimestre, pero pienso que esta sesión debe ser posterior a la concesión de Google para educación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:59.
Lourdes García Hidalgo
Me he añadido al grupo este año,movida por la inquietud de aprender en este tema. Me parece un proyecto ambicioso e interesante. Comenzamos un poco lentos ya que dependemos del especialista que viene a crear el dominio en el centro. Las compañeras que se manejan mejor en estos temas nos están ayudando bastante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 21:24.
Carmen María Rodríguez Muñoz
Este tema es muy novedoso y crea bastantes expectativas. Cuando lo conozcamos y comencemos a usar, será una herramienta muy potente para nuestro trabajo docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:27.