Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante dos cursos hemos estado formándonos en grupo de trabajo en el colegio León Motta, el trabajo realizado en el primer año se dedicó a la formación sobre trabajo cooperativo, como metodología inclusiva y motivadora, al tiempo que investigábamos en aplicaciones informáticas que favorecían la práctica de esta metodología. Durante el segundo año nos seguimos formando en el uso de las aplicaciones que favorecieran el trabajo cooperativo no solo con el alumnado, sino también entre los docentes. Investigamos y usamos aplicaciones para compartir documentos e información. En este segundo curso descubrimos el uso de classroom, el uso de google for education y la posibilidad de digitalizar el centro usando la plataforma de google.
Este curso las componentes del grupo se ha ampliado a 16 maestras, nos planteamos la posibilidad de hacer realidad la creación de la estructura digital, que nos permita la inclusión del centro en la plataforma educativa que nos ofrece site google, poder crear la estructura que nos permita poder utilizar las distintas aplicaciones que incluye dicha plataforma: classroom, drive, presentaciones, cuestionarios. Para lo que necesitamos el asesoramiento y guía en este proceso.
Finalidad del proyecto
La finalidad es digitalizar el centro educativo, mejorarnos profesionalmente en el manejo de aplicaciones para tablet, móvil u ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo tanto entre alumnado, como entre profesorado
Objetivos
1. Formar un equipo de administración que construya, junto al asesor, la estructura digital: crear un dominio del centro, dar de alta en la plataforma de google, crear los correos de usuarios y demás tareas de digitalización.
2. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma.
3. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.
Estrategias y metodología colaborativa
El planteamiento del trabajo para esta formación cubre dos necesidades y objetivos: por una parte, un grupo de las componentes, que siguiendo la nomenclatura de las técnicas de trabajo cooperativo, sería un grupo de expertos, que se encargaría del diseño de la estructura digital del centro, junto al asesor. Posteriormente, cada uno de estos expertos, transmitirían a cada equipo la información necesaria para poder acceder a la plataforma creada.
Por otro lado otro grupo de las componentes trabajaría en equipo, en los que tendría representación los distintos niveles formativos en app y programas. Las componentes de estos equipos rotarían, de modo que se transmitieran la información que cada uno ha adquirido en los distintos equipos.
En definitiva utilizaríamos técnicas de trabajo cooperativo, para aprender el uso de las distintas aplicaciones.
En gran grupo asistiríamos a la formación del ponente sobre el funcionamiento de la plataforma creada, y posteriormente seriamos supervisados y guiadas en la práctica por el equipo de expertos al que nos referíamos con anterioridad.
En todo momento partimos de los intereses y necesidades de las distintas componentes, a la hora de establecer los equipos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 1º trimestre | Cordinadora de la formación en centro Asesora del Cep Ponente Componentes de la formación |
| 2º trimestre | Ponente Componentes de la formación |
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3º trimestre | Componentes de la formación Ponente Asesora del Cep Coordinadora de la Formación en Centro |
Recursos y apoyos
Para poder desarrollar esta formación necesitaremos la participación de un ponente que nos ayude a crear la plataforma, enseñe a grabar los datos y a utilizar las distintas aplicaciones, incluidas en la plataforma., que trabajaremos los distintos equipos, utilizaremos internet, tutoriales de youtube y referencias de las mismas aplicaciones
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar la eficacia del funcionamiento de la formación en centro, utilizaremos como indicadores, las entradas a la plataforma Colabora de cada una de las componentes de la formación. Valoraremos la aplicabilidad de las distintas apps a nuestra práctica diaria, el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo: claridad en la transmisión de la información, compromiso en nuestra responsabilidad formativa, material elaborado (infografías, reseñas sobre apps a disposición del resto de profesorado del centro)
Se puede recoger a modo de cuestionario, para que los indicadores, sean utilizados en su doble vertiente: como identificación de lo que queremos aprender y como valoración de lo aprendido.
INDICADORES | Conseguido | En Proceso | No conseguido |
1.Entradas a la plataforma Colabora |
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2. Asistencia a las reuniones |
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3. Adecuación a los propios intereses de las app trabajadas |
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4. Aplicabilidad de las apps a nuestra práctica educativa |
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5. Funcionamiento de los equipos de trabajo |
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6. Transmisión de la información |
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7. Responsabilidad en nuestra formación |
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8. Materiales elaborados |
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9. Otros indicadores que las distintas componentes quieran incluir |
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