Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución  de los objetivos

     El conjunto de objetivos que nos propusimos como participantes en esta formación se han conseguido de forma satisfactoria en su totalidad a excepción del uso de la plataforma colabora como medio para compartir materiales y recursos relacionados con el método ABN. Digamos que a lo largo de la formación lo hemos modificado puesto que hemos visto más factible compartir los materiales por otras vías más cómodas y rápidas para los maestros y maestras que hemos realizado la formación. Estos medios han sido la creación de un grupo de whatsaap, a través del cual se han compartido fotografías de materiales para poder elaborar, enlaces a blogs educativos relacionado con el método ABN,  enlaces a vídeos de youtube con actividades para llevar a práctica, actividades y recursos fotocopiables... Además, se han utilizado las mismas sesiones de la formación para compartir de forma física el material que se ha visto adecuado para favorecer la puesta en práctica de todo lo aprendido. 


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    Tal y como dejamos reflejado en la fase de desarrollo, un logro significativo a descatar es el hecho de que dos ciclos completos (infantil y primer ciclo de primaria) junto con las dos maestras de PT del centro hayamos completado la formación y, además, se hayan estado llevando a la práctica en las distintas aulas múltiples actividades relacionadas con lo aprendido en cada sesión; además de la elaboración de cantidad de material manipulativo para trabajar las matemáticas con nuestros alumnos/as. Nos encontramos en el buen camino... un camino en el que, desde la base de la educación, hemos comenzado a dar un giro importante en la enseñanza de las matemáticas desde el punto de vista de la comprensión de las mismas, haciéndolo desde una forma lúdica y manipulativa con nuestros alumnos/as y que está dando unos resultados muy positivos. 

Por tanto, la funcionalidad y aplicabilidad de lo que hemos aprendido en la formación son dos puntos fuertes de la misma, unido a las ganas e ilusión del grupo de maestras que hemos participado en las distintas sesiones.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    En este apartado cada participante expondrá los logros más destacados tras su práctica en el aula.


Lo que más he trabajado yo con mis alumnos es la adquisición de los números del 0 al 99. Lo he trabajado con todo el material manipulativo que he ido elaborando a lo largo del curso y siguiendo las directrices que hemos aprendido. He notado que el aprendizaje ha sido más significativo, el alumnado ha estado mucho más motivado e implicado en la tarea y el aprendizaje ha sido más rápido. (Rosario Gallardo Pineda)


En el aula de 3 años B nos hemos centrado en la recta numérica del 1 al 10 y a partir de la misma se han introducido muchos conceptos como: el conteo ascendente y descendente, los agrupamientos, anterior/posterior...y todo a través de actividades manipulativas que han ayudado mucho a la hora de plasmarlo en el libro de lógica-matemática. (Francisca Pérez Ordóñez)


Como maestra de apoyo voy entrando en las distintas clases de infantil y adaptándome a las actividades que en ellas se realizan, reforzando a los alumnos que más lo necesitan. (María Jesús Ramírez Galvín)


En el Aula de 4 años B hemos trabajado la suma y recta numéricas ascendentes y descendentes con juegos lúdicos y material elaborando por la tutora siguiendo las orientaciones dadas en el curso. Todo este trabajo lo hemos reforzado con la grafía en diferentes soportes: tira, arena, plastilina, tablet....
Es cierto que el alumnado ha interiorizado los conceptos con alguna dificultad, puesto que ha sido la primera incursión de los mismos en el método ABN. (Elena Rubio Fernández)


En el aula de infantil 5 años A, hemos trabajado la recta numérica ascendente y descendente. El conteo numérico del 0 al 100. Además trabajamos la decena o grupos de 10. Todo esto de una manera lúdica con materiales que hemos realizado nosotros. En general, puedo comentar que ha sido bastante gratificante y satisfactorio todo lo aprendido en este grupo de formación. (María Fátima López Aguilera)


Desde mi especialidad es esencial trabajar con el alumnado NEE a través de la interacción con la realidad y la manipulación de objetos reales, sobre todo en el área de matemáticas, donde el nivel de abstracción es más alto y les dificulta enormemente la adquisición de los contenidos. El uso de esta metodología con carácter más manipulativo, así como todos los materiales que hemos empleado en el aula específica, han propiciado la obtención de unos resultados buenísimos en el alumnado, así como un mayor nivel de motivación e implicación en las actividades desarrolladas. (Juana María Casasola  Rueda)


¡Buenas tardes!Este año , en mi clase, infantil 4A, hemos seguido profundizando en el método de ABN que empezamos a trabajar el curso pasado
. Los alumnos a través de juegos, cartas, la recta numérica de goma eva, y en general todo el material manipulativo con el que contaba el método y otro creado poco a poco por nosotras, han aprendido mucho, y sobre todo de forma lúdica, se han mostrado muy motivados, entusiasmados con todas las actividades realizadas, aunque he de decir que hay que seguir reforzando algunos conceptos que han presentado dificultad. Por ello seguiremos utilizando esta metodología el próximo curso ,¡gracias! Un saludo! (Yolanda Hidalgo Moriel)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

  El resultado que ha generado trasladar todo lo aprendido en las distintas sesiones de la formación del método ABN ha sido fundamentalmente la motivación e interés que hemos podido apreciar en nuestro alumnado al realizar con ellos actividades novedosas y, sobre todo, mostrando las matemáticas desde una visión lúdica y manipulativa. Por otro lado, una evidencia clara es el aprendizaje desde la comprensión de las matemáticas, puesto que en muchas ocasiones, el aprendizaje era mucho más mecánico y memorístico. 

    Además, el hecho de realizar múltiples actividades manipulativas, relacionadas con el concepto que en cada momento queremos trabajar y hacerlo a nivel de grupo antes de trasladarlo al papel, ha facilitado en gran medida la realización de las tareas individuales.

Dificultades encontradas

     Fundamentalmente, una de las dificultades más importantes con las que nos encontramos es el miedo a soltar, a salir de nuestra zona de confort... pero a la vez estamos en el camino del cambio... un camino que hemos emprendido este año con mucha ilusión y con ganas de continuar conociendo más en profundidad el método ABN. Continuaremos haciendo pequeños paréntesis en nuestras aulas con los iremos introduciendo actividades relacionadas con el método, puesto que los resultados saltan a la vista. 

     Por otro lado, la no implicación de la totalidad del claustro para poder trabajar desde infantil hasta tercer ciclo con la misma metodología dificulta un poco el proceso, aunque vemos como aspecto positivo que durante este año hallamos finalizado la formación las maestras que componemos dos ciclos completos, y que, además, estamos dispuestas a continuar dicha formación. En  relación a esto, decir que en el aula de PT, la maestra se ve limitada a la hora de trabajar con algunos alumnos en cuyas aulas no se trabaja con ABN. 

Oportunidades de mejora

     .- Solicitar información acerca de las escuelas mentoras, con el fin tantear la posibilidad de visitar algún centro escolar donde se trabaje con el método ABN.

     .- Buscar las estrategias adecuadas para motivar al resto de compañeros/as y trasladarle nuestra ilusión por el método ABN, comenzando por mostrar los resultados obtenidos.

    .- Continuar con la creación de materiales para ir dotando las aulas de recursos adecuados para aplicar esta metodología.

    .- Profundizar en actividades más específicas del ciclo de educación infantil, temporalizando conceptos y contenidos para cada nivel, y abrir el abanico de actividades para el primer ciclo de primaria, aparte de la enseñanza - aprendizaje de los propios algoritmos. 

     .- Implicar a las familias y darles a conocer esta nueva forma de acercar las matemáticas al alumnado.

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